Tengo 3 de 5

«Tengo 3 de 5» responde nuestra protagonista cada vez que le preguntan sus amigos en la escuela «¿cuántos hermanos tienes?». Y es que a veces nuestra realidad puede cambiar un día de la noche a la mañana… Puede que en una familia se compliquen las cosas y que un día aparezcan los gritos, los enfados, la tristeza… y casi sin darnos cuenta el que conocíamos como nuestro hogar ya no es el que era e incluso puede que a partir de ese momento tengamos dos hogares distintos donde convivamos con nuestra familia, como le sucede a la protagonista de esta historia.

Crítica personal:

Este cuento nos permite abordar el tema de los cambios en el seno de la familia, ya sea por la separación de los padres o bien otras circunstancias. Un tema delicado y que no siempre es fácil tratar con nuestros hijos. La niña protagonista explica como su vida ha cambiado desde que sus padres tomaron la decisión de separarse y como su familia se ha visto incrementada con nuevos miembros y que ella percibe como algo positivo. Sabemos que no siempre se percibe de esta manera, por eso la historia permite ver una vertiente más cálida cuando uno de los progenitores, o los dos, deciden rehacer su vida con nuevas parejas que puede que incluso vengan con algún hijo de una pareja anterior.

Hablando con la autora:

Tengo 3 de 5 es un cuento creado por Susana Peix e ilustrado por Roger Zanni. Es un libro dirigido a niños a partir de 3-4 años.

Preguntas:

Eva: Llama la atención la aptitud positiva de la niña protagonista de la historia y la naturalidad con la que vive la separación de sus padres y acepta sus respectivas nuevas parejas ¿crees que los niños tienen una capacidad de resiliencia mayor que los adultos?

Efectivamente, los niños y niñas viven con más naturalidad muchas situaciones que a los adultos nos estresan. Entre ellas la separación de los progenitores. Y digo progenitores porque aunque en el cuento veamos un papá y una mamá las situaciones que se pueden generar son múltiples actualmente.

Si la separación se lleva con naturalidad y el trato entre ambos conyuges es cordial, los niños no lo viven como un trauma. En este cuento más que hablar de la separación lo que quería era hablar de las famílias enlazadas que se crean a posteriori…

Eva: En una situación delicada como una separación de pareja ¿qué elementos crees que son necesarios para facilitar la transición en esa nueva etapa?

Como comentaba en la anterior respuesta lo esencial, al menos eso es lo que pienso yo, es querer lo mejor para la otra persona ya que de ello dependerá el bienestar de los hijos e hijas. Vivir una separación con naturalidad, sin esconderlo y hablando de ello. Eso sí, sin menospreciar ni buscar culpabilidades. Mantener una relación durante muchos años es complicado y antes de que se deteriore y afecte a los hijos mejor poner un punto y aparte.

Pero por desgracia en las separaciones muchas veces los hijos e hijas son moneda de cambio. Creo que una separación puede ser todo lo fácil o todo lo difícil que se propongan los conyuges.

Eva: En nuestros días, abordar el tema de la separación de unos padres es siempre algo controvertido ¿qué te llevó a escribir sobre este tema?

Yo pensaba en desdramatizar una situación muy cotidiana en nuestra sociedad. Me hace gracia cuando oigo decir: mi hermanastra, mi abuelastro o mi madrastra com si fuera la de blancanieves!

Hace un tiempo oía a una abuela decir que tenía siete nietos, y entre ellos contaba a los hijos de la nueva pareja de su hija que eran de otra madre. Estas situaciones siempre me han hecho sonreir pensando que podías tener ocho abuelos y un montón de tíos y tías, de primos y primas aunque detrás lleven el «astro» o «astra» que por cierto suena fatal.

Está claro que dar un toque de humor siempre viene bien! 😉

Debo decir que la historia me parece muy simpática y bajo mi punto de vista se trata el tema de manera muy acertada.

¡¡¡Muchas gracias Susana!!!

Más información:

Editorial: Tramuntana
Autor: Susana Peix (texto) , Roger Zanni (ilustraciones)
Referencia bibliográfica: Peix, Susana. Tengo 3 de 5. Zanni, Roger (il.). Sant Feliu de Guíxols (Girona): Tramuntana, 2019. [22] p. ISBN: 978-84-17303-28-0
Ficha editorial: https://www.tramuntanaeditorial.com/es/catalogo/tengo-tres-de-cinco

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *