¡Pórtate bien!

Es lunes por la mañana y mamá monstruo le dice a su pequeño antes de dejarlo en la escuela «¡Pórtate bien!» y él asiente con su cabeza. Pero una vez pasa del umbral de la puerta las palabras de mamá se esfuman, o no, y en la clase de pintura está tan enfrascado en lo que está  haciendo que casi sin darse cuenta acaba pintando el mobiliario de la clase, paredes ¡y hasta su profesor!. ¡Pórtate bien… y disfruta mucho pintando! seguro que era eso lo que mamá quería decirle. El martes le toca a otros amigos recibir la consigna del día «¡Pórtate bien!» antes de ir a la clase de deporte… y así va pasando la semana y diferentes personajes nos reflejan actos cotidianos de nuestro día a día, donde quiénes somos padres nos vemos reflejados… y nuestros hijos también 😉

Crítica personal:

Este cuento infantil nos invita a reflexionar sobre lo que les decimos a nuestros niños, que en ocasiones pueden ser palabras vacías sin sentido si no le damos un contexto. Son frases bajo la mirada particular de un adulto que juzga qué está bien y qué no está. Pero ¿qué está bien y qué no? ¿qué es correcto y qué incorrecto? ¿no está bien disfrutar pintando y dejarte llevar por ese momento creativo? o ¿no está bien jugar con tus amigos hasta acabar por el suelo cansados? Personalmente creo que los adultos tendemos a querer tener «todo» bajo «control» y de ahí las frases que habitualmente decimos como la del título de este libro.

Pues quién no ha dicho alguna vez ¡pórtate bien! ¡estate quieto! ¡para ya! Frases que sin un contexto que las defina, para un pequeño que está aprendiendo a conocer el mundo que le rodea, la palabra «bien» puede tener un significado diferente al que nosotros habíamos pensado. Porque nuestros hijos ya se portan bien, o no, depende de para quién y su mirada.

El libro es un guiño a padres (¡y abuelos!) a los que a veces la crianza nos hace sentir que nos desborda y no podemos evitar sonreír al vernos reflejados en el contenido del texto. Se trata también del último título de Susana Peix e ilustrado por Julilustrador. Es un libro dirigido a niños de 1 a 5 años.

Hablando con la autora:

He podido hablar con Susana sobre su cuento y hacerles algunas preguntas qué me han surgido después de su lectura:

Eva: De la lectura del libro se deduce que conoces bien esa realidad, ¿te basaste en alguien conocido para crear la historia y sus personajes?

Creo que todos los adultos tanto si se trata del papá, la mamá, la abuela, el tío, el profesor o un canguro la hemos utilizado al dirigirnos a un niño o niña cuando nos despedimos de ellos. Se trata de una frase que para los adultos tiene un significado muy claro, sinónimo de silencio, quieta, tranquilo, callada… pero, ¿para los niños que significa? Esta reflexión me hizo pensar en explicar una historia que fuera un guiño hacia los más pequeños de la casa pero también para los adultos que la utilizamos. Las situaciones también pienso que son comunes a todos en un  momento u otro de la vida: el colegio, haciendo deporte, en casa de los abuelos…

Eva: Es curioso como una misma frase se puede entender de diferentes maneras según quién la reciba, y además el concepto que tenga cada uno. ¿Crees que abusamos de frases como ¡pórtate bien! ¡estate quieto! y quizás perdemos un poco de vista la mirada del niño? 

¡Totalmente! es como un «latiguillo» que añadimos a la despedida pero si reflexionáramos un poco nos daríamos cuenta de que deberíamos decir en cada ocasión lo que realmente esperamos de los niños: en el médico que no lloren, en el supermercado que no llenen el carro de «porquerías» o en una fiesta de cumpleaños… bueno, eso lo dejo para los lectores del cuento!!

Eva: Los personajes del libro son unos simpáticos monstruos, ¿por qué la elección de monstruos como personajes de la historia?

A la hora de decidir cómo tenían que ser los personajes se nos planteó un dilema: ¿personas, animales…? Si decidíamos hacer personas consideramos que se complicaba la historia por la gran diversidad de famílias que había y tampoco se trataba de hacer un catálogo de famílias. Se trata de un cuento para niños y niñas muy pequeños y lo que yo pretendía transmitir no dependía de si era el papá, la mamá o la abuela la que lo decía, así que decidimos que poner monstruos podía formar parte del guiño hacia los lectores ya que a los más pequeños muchas veces les llamamos «pequeños monstruitos».

¡¡¡Muchas gracias Susana!!!

Más información:

Editorial: Carambuco ediciones
Autor: Susana Peix (texto) , Julilustrador (ilustraciones)
Referencia bibliográfica: Peix, Susana. ¡Pórtate bien!. Julilustrador (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2019. [24] p. Colección Calita. ISBN: 978-84-17766-02-3
Ficha editorial: https://carambucoediciones.com/producto/portate-bien/

 

 

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *