Lecturas refrescantes

Se acerca el verano así que para amenizar el tiempo libre en estos meses calurosos os traigo unas lecturas ligeras y frescas 😉

Se trata de dos cómics publicados por La Cúpula, editorial que cuida con mimo cada uno de sus libros. El primero de ellos es:

1. Tiempos precarios, de Flavia Biondi. 

Flavia-Biondi-Tiempos-precarios-Portada-555x710

Es una novela gráfica que nos acerca a una pareja de treintañeros que viven en un piso compartido con estudiantes en Bolonia, Italia. Mia va concatenando trabajos para subsistir y poder pagar el alquiler. Manuel en cambio busca un poco de estabilidad y ahorrar algo de dinero para poder marcharse con su novia a un piso para vivir solos. Por las noches se dedica a escribir su novela que publica en Internet por capítulos. Sueña con poder vivir algún día de la escritura, aunque por el momento se conforma con mantener su trabajo de camarero en una pizzería. 

Mía, en cambio acaba de dejar su último trabajo debido al hastío que le provocaba. Se siente desmotivada sin alicientes, no encuentra qué es aquello que le gustaría hacer con su vida. Después de acabar la carrera bellas artes sus únicos trabajos han sido como camarera, dependienta, en una ONG… nada que ver con su vocación. 

La precariedad de su situación económica junto con la mezcla de sus sueños y anhelos nos permiten entrever un reflejo de la sociedad actual, un situación que probablemente a muchos nos suene en mayor o menor medida. 

Opinión personal 

Es una historia cercana y honesta, llena de matices gracias a sus personajes, que nos conmueve y que nos permite empatizar fácilmente con ellos. Personalmente pienso seguir de cerca esta autora e ilustradora con la que he conectado profundamente. 

Flavia Biondi

Flavia Biondi nació en Castelfiorentino, Florencia, en 1988. Estudió Cómic e Ilustración en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y en 2012 fundó, junto con siete colegas, el colectivo Manticora Autoproduzioni, donde participa en diversas antologías y sale a la luz su primer cómic, Tenebre (2013), en colaboración con Francesco de Stena. La editorial Renbooks publicó Barba di Perle (2012), L’Orgoglio di Leone (2014) y L’importante è finire (2015), tres novelas gráficas de temática LGTB. Y en BAO Publishing aparecieron La generazione (2015) y este Tiempos precarios (2017). Le apasionan las historias muy humanas que narran vicisitudes cotidianas, en las que destacan personajes modestos y que pueden enriquecer nuestra manera de ser y de afrontar la realidad.

 

2. Emperatriz Cixtitis, de Anne Simon

Y ahora una historia que nada tiene que ver con la anterior, original y surrealista, creada por  una ilustradora francesa. 

Anne-Simon-Emperatriz-Cixtitis-Cubierta

 

La emperatriz Cixtitits del reino de Chichinia va de camino al reino de Marylene, a reunirse con la reina Aglaé en Sufragatte City. Desde que Cixtitis llegó al poder todos los hombres del reino han desaparecido. Cixtitis, cuenta con su fiel siriviente Li Lian, un eunuco que le ayuda  aconseguir sus malvados planes, pero al llegar a Sufragatte City se encuentran con algunas sorpresas. La reina Aglaé con ayuda de su inteligente secretaria y su gran cocinero tramaran un plan para lograr un acuerdo con Cixtitis y que le devuelvan a sus hombres ¿lo conseguirán?

Opinión personal 

Una obra llena de sarcasmo e ironia, que hace un guiño al feminismo a la vez que una crítica a los extremismos. 

Se palpa en este cómic que su autora disfruta con la creación de sus personajes y su mundo. Si queréis saber más de esta historia os recomiendo también El Cantar de Aglaé.

Anne Simon

Anne Simon nació en 1980 en el centro de Francia, se formó en Angoulême y París, y arrancó su carrera en las páginas del fanzine Dopututto, en el seno de la editorial Misma, empresa familiar y selecta que desde entonces iría cobijando su serie “Les Contes du Marylène”, cuyo primer título es El Cantar de Aglaé. Junto a la guionista Corinne Maier ha firmado sendas biografías dibujadas de Freud, Marx y Einstein y en 2004 recibió el premio “Jeunes Talents” en el Salón del Cómic de Angoulême.

Referencias bibliográficas

Biondi, Flavia. Tiempos precarios. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2020. 160 p. ISBN: 978-84-17442-73-67. Enlace a la ficha de la editorial

Simon, Anne. Emperatriz Cixtitis. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2021. [78] p. ISBN: 978-84-17442-76-7. Enlace a la ficha de la editorial

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *