Realidad aumentada en bibliotecas

Hola de Nuevo, ha pasado mucho tiempo desde la última publicación en este blog. El tema de hoy sigue la misma temática que en el penúltimo post publicado, la realidad aumentada. En esta ocasión os presento un ejemplo práctico sobre la realidad aumentada aplicada en el ámbito de la biblioteconomía y documentación. Se trata de una aplicación móvil llamada Layar, es bastante innovadora, a mi parecer, puesto que se basa en el reconocimiento de espacios y edificios urbanos; es decir, que si nos la descargamos en nuestro smartphone, tenemos conexión a internet y encendemos el GPS, cuando enfoquemos a un edificio obtendremos información de éste y otros edificios, además de espacios varios.

Existen muchas aplicaciones para smartphones en el que se utiliza conexión a internet y el GPS, pero ésta va aún más a allá.
Esta aplicación tiene una característica a destacar que son las Capas, para entenderlo de alguna manera, se trata de una serie de categorías en las que se divide la aplicación. Por ejemplo, si queremos información sobre museos, éstos estarán en en un tipo de categoría diferente a donde podrían encontrarse los hotels. Pues bien, hace un par de años, más o menos, el Ministerio de Cultura creó una capa o categoría en el que se incorporaban unas 8.215 bibliotecas públicas a nivel nacional, de esta manera, si nosotros seleccionamos la capa que contenga las bibliotecas, la aplicación nos indicará qué bibliotecas están a 5 Km de donde nos encontramos, además de indicarnos dónde se encuentran, ¿de qué manera? pues enfocando con el móvil a la/s calle/s. En mi opinión, es una manera óptima para aumentar el número de usuarios y es una buena estrategia para, como he dicho anteriormente, captar más usuarios. Como siempre he comentado, las bibliotecas deben utilizar las mismas herramientas que usan los usuarios para acercarse a ellos, sobretodo ahora que ha aumentado el consumo de smartphones en España, aunque hay que destacar que con la situación económica en que nos hemos visto inmersos, las bibliotecas no pueden invertir tanto.

Layar, es una aplicación sencilla que, aunque su dificultad reside en saber en qué categoría se encuentran las bibliotecas, por ejemplo, se nos facilita un buscador en el que podemos escribir la palabra bibliotecas y nos aparecerán las bibliotecas más próximas a nosotros.
Esta aplicación la he podido probar en Holanda, y la verdad es que funciona, aquí os adjunto dos imagines para que veáis que no sólo funciona cuando estamos en la calle, sino que también funciona cuando estamos dentro de un edificio:
realidad-aumentad-bibliotecas
realidad-aumentada-bibliotecas
Características de esta aplicación: funciona tanto en Android (Versión 1.5 y superior), en iPhones (version 3.0 y superior) y Symbian (sólo para Nokias).
Se trata de una aplicación muy innovadora, curiosa e interesante puesto que la forma de presenter los resultados es puramente visual
A ver si algún día podemos decir que la realidad aumentada aplicada en bibliotecas no solamente se da en edificios sino que también en el interior de éstos. Para más información, por favor, no dudéis en consultar el siguiente manual, muchas gracias por leerme y hasta pronto

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *