Top ten de perfiles de usuari@

¡Buenos días a tod@s!

Si en el post anterior compartíamos pequeñas anécdotas en el día a día de un/a bibliotecari@; en el post de hoy siguiendo con el tono humorístico del anterior, vamos a hablar de nuestr@s querid@s usuari@s; esos seres que son el motivo de nuestra existencia. Personas a las que tenemos que hacer todo lo posible para despejar todas aquellas dudas informativas que quieran solventar.

Os presentamos el top ten de perfiles de usuari@s que podemos encontrar en una biblioteca, archivo y/o centro de documentación.

Destacar que se ha llevado a cabo un riguroso análisis y estudio de personajes de ficción (de series de televisión y películas) para poder hacer posible el siguiente listado. Nótese también que os presentamos personajes masculinos y sus alter ego femeninos:

  1. El parlanchín o la parlanchina: Raro es el día en el que no tengamos que llamar la atención a algún usuario que «habla por los codos», aquella persona que interrumpe la concentración del resto y que no para de hablar. Consejo: amablemente le podéis sugerir que se dirija a cafetería (en caso de que tenga) para que pueda continuar la conversación sin molestar a nadie.
  2. El despistado u olvidadiza: En algún momento de la jornada, hemos tenido algún caso de despiste agudo por parte del usuario. Típicas son las situaciones de olvido de: carné de biblioteca, devolución a tiempo del documento prestado, etc. Los mejores personajes que representan este grupo son Abe Simpson y Dori. Consejo: para estos casos es recordarles las normativas del centro, como el horario de apertura y cierre de biblioteca, etc.
  3. El repelente o la resabida: En algún momento hemos tenido que atender a una persona que, o bien busca información muy concreta, muy poco común o de un tema poco conocido; o bien, que sabe de todo. Esto dificulta, en ciertas ocasiones, que ejerzamos correctamente la labor de referencista; pues va a saber más que nosotros y nos va a estar diciendo que esa información ya la tiene. Consejo: Enviarlos directamente a una biblioteca especializada en el tema.
  4. El formal o la seria: Hay veces que nos topamos con un usuario difícil para tratar puesto que están muy serios y al final no sabes si la información que les has proporcionado se ajusta a lo que quiere esa persona o, si por el contrario, no les ha servido de nada y se van con un sentimiento de pérdida de tiempo. Consejo: Siempre cerciorarse de si les va bien lo que hemos encontrado, es muy importante que el usuario se vaya con una buena opinión del servicio.
  5. El único o la curiosa: Este grupo de usuarios es uno de los mejores para tratar, pues os van a pedir informaciones sobre temas muy extraños y, seguro, que aprendéis muchas curiosidades con ellos. Consejo: Es importante NO juzgar a nadie por el aspecto o las preguntas que nos puedan hacer.
  6. El revoltosa o la revoltosaConsejo para los que estáis en el área infantil, ¡paciencia!
  7. El complicado o la complicada: Cuando estás de cara al público hay veces que se crean situaciones difíciles con usuarios complicados de tratar. No por eso, vamos a dejar de dar un buen servicio, así que ahí va nuestro consejo: Una buena sonrisa y una actitud positiva pueden mejorar la situación.
  8. El graciosillo o la graciosilla: Este grupo te ayudará a tener grandes jornadas laborales. Son aquell@s usuari@s que os van alegrar el rato, aunque aquí viene el consejo, procurad reíros en voz baja! 😉 y, llamarles la atención porque pueden pasar a convertirse en los grupos: 1 y/o 6.
  9. El quejica o la tiquismiquis: Habrán momentos en los que queráis salir huyendo del puesto de trabajo; entre otras cosas debido a las exigencias o quejas de este colectivo. Consejo: Son libres de dejar su queja a dirección y se lo podéis hacer saber amablemente para la mejora del servicio.
  10. El apasionado o la motivada: Este grupo es el más agradecido, pues para ellos todo funciona notablemente.

Conclusión: hay que intentar convertir al resto de usuarios a este grupo. ¿Cómo? escuchando sus sugerencias y mejorando los servicios. Ah! y hay que mantener contentos a los que pertenezcan al grupo 10, no queremos que se muevan de ahí.

Bueno chic@s, esto es todo! Por favor, compartid con todos nosotros otros perfiles que no hayamos comentado. También pueden ser experiencias o cualquier sugerencia que queráis aportar. Gracias por leer y nos vemos en el siguiente post!

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

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