La animación a la lectura : el proyecto de la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona

¡Buenos días!

En el post de hoy hablaremos sobre la animación a la lectura, tema muy recurrente en BiblogTecarios y muy importante en el mundo de las bibliotecas. Os invito a que os leáis algunos de los posts relacionados con el tema; os prometo que todos son muy interesantes.  😉

Aunque existe una variedad de actividades e iniciativas relacionadas con la lectura, hoy nos centraremos en el proyecto promovido por la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona. Se trata de una gran iniciativa presentada a sus usuarios a finales de este año, cuya novedad es la incorporación de la gamificación. En breve hablaremos de él.

Es sabido que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC a partir de ahora, han modificado nuestro modo de vida; así como las formas de acceder a la información, incluso de compartirla con el resto del mundo. Es sabido también que, indirectamente y a lo largo de los años, éstas han modificado el mundo de las bibliotecas, centros de documentación y archivos. sobre todo, en el ámbito de las bibliotecas públicas y en sus actividades, como por ejemplo; la promoción y animación lectora. Gracias a las TIC, ahora es mucho más fácil de acceder a la información, estar actualizado sobre cualquier tema desde diferentes puntos de acceso y difundirla. Es decir; que de la presencialidad (un gran ejemplo relacionado con el fomento de la lectura, antes de la llegada de Internet, fue la creación de los clubs de lectura. Que continuan siendo una de las actividades estrella de las bibliotecas públicas); hemos pasado al entorno digital, donde: seguimos a booktubers, nuestros autores preferidos, discutimos con grupos sociales el argumento de un libro, etc. Esto significa que las bibliotecas deben de aprovechar lo que las TIC nos puede ofrecer.

En breve finiquitamos el 2017, y la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Barcelona quiere empezar el 2018 con el propósito de promocionar la lectura a sus usuarios. Para ello, han utilizado el concepto de gamificación y lo han aplicado a esta actividad presentando el reto denominado #Velocirepte18. ¿En qué consiste? El proyecto piloto ya se puso en marcha hace un año en la biblioteca Sagrada Familia y; debido a la gran acogida y los resultados positivos, en el 2018 se extenderá a toda la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona. El funcionamiento es muy simple, aquellos usuarios que quieran aceptar el reto, los denominados velocilectores, deberán inscribirse a partir del 8 de enero. Estos recibirán un pasaporte con doce casillas que se irán sellando conforme se vayan superando los retos preparados por los bibliotecarios, a partir de la lectura de un total de 12 libros de temática diversa. La premisa es 12 meses, 12 libros. Los objetivos son: incentivar mediante el juego, el placer de la lectura a TODOS y cada uno de sus usuarios, mediante una selección variada de libros; mejorar las estadísticas de lectura pública que, como veremos en la imagen siguiente han decaído con respecto a años anteriores. Premiar a los usuarios que vayan superando los retos; y, ¿por qué no? promocionarse a través de otros medios como la prensa escrita.

Si observamos la imagen siguiente, podemos ver que en el 2016 hubieron menos préstamos con respecto al 2015, en la ciudad de Barcelona. Estas estadísticas fueron elaboradas por la esta red de bibliotecas:

Estadísticas de préstamos 2015-2016 en la ciudad de Barcelona

¿Intrigados por saber los números de préstamos relacionados con este reto? Tranquilos que desde BiblogTecarios, hablaremos de ello 🙂

Para concluir el post, me tomaré la licencia de enganchar una frase que escribió nuestro compañero Luis Miguel Cencerrado en su post “Promover la lectura en la biblioteca: 4 ingredientes básicos”, que resume una de las muchas funciones de la biblioteca pública:

“[…]  las bibliotecas deben insistir en su empeño de crear y consolidar hábitos de lectura, tanto en soportes tradicionales como en los nuevos entornos digitales […]”.

Esperemos que tenga buenos resultados y que se pueda exportar al resto de redes de bibliotecas públicas.

Para más información no dudéis en consultar los siguientes recursos:

Página web al reto. Podéis modificar el idioma.

Twitter o hashtag #Velocirepte18

Las estadísticas de 2015-2016 elaboradas por la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Barcelona de las cuales se ha extraído la imagen del post.

Saludos a tod@s BiblogTecarios y espero que os haya gustado!!

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *