Documentales y bibliotecas: guía de ocio

Buenos días, lectores!!

Para amenizar el principio de semana, en el post de hoy disponéis de una guía de películas relacionadas con el mundo de las bibliotecas y sus funciones.

Cuyo objetivo es el de dar a conocer una serie de películas y documentales en los que las bibliotecas también tienen su protagonismo en la gran pantalla. Existen dos posts publicados anteriormente en BiblogTecarios (Cine, bibliotecarios y bibliotecas y Bibliotecarios de cine) relacioandos con éste donde se presentauna serie de películas que rompen total o parcialmente con los dichosos estereotipos que arrastramos desde la saciedad. En cada una de las películas se muestra la figura del bibliotecario como una persona culta, inteligente y, ¿por qué no?, atractiva, gracias a éstas y otras cualidades. Aunque en Cine, bibliotecarios y bibliotecas, también se mencionan ejemplos de películas que han seguido empeorando nuestra «reputación» de cara a la sociedad.

The Public

Si queréis entender la labor social de las bibliotecas y qué situaciones tiene que afrontar un bibliotecario que trabaja en una biblioteca pública, ésta es vuestra peli; estrenada en 2018 en USA y dirigida por Emilio Estevez. Se trata de una película en la que cualquier persona del gremio, se identificaría en alguna de las situaciones que aparecen en pantalla. Y es que muestra la cara más humana del personal ante la cruda realidad de personas con falta de medios y recursos.

Biblioteca Nacional de España: la memoria del mañana

Se trata de un documental sobre la prestigiosa biblioteca, con motivo del tricentenario de su creación, donde se muestran los recovecos más secretos y sus entrañas de ésta. Es muy interesante puesto que no todo el mundo puede acceder a esas zonas restringidas de la biblioteca ni observar las riquezas que conforman su colección: incunables, primeras ediciones, música impresa; entre otros tesoros que se preservan en su interior.

Ex Libris: New York Public Library

Documental sobre la segunda biblioteca más importante de Estados Unidos. Dirigido por Frederick Wiseman, nos muestra, al igual que el documental anterior, los secretos de esta biblioteca. Aunque nos ofrece una reflexión diferente al documental anterior, en este caso, se reivindica la función social de la biblioteca pública de NY por excelencia.

Joan Tarragó: El bibliotecario de Mauthausen

A lo largo de estos casi 54 minutos, se nos explica cómo el preso catalán Joan Tarragó fue creando en secreto una biblioteca a partir de la sustracción de libros a los alemanes, y que escondía en un armario del barracón número 13.

Importante, recordad que solamente estará disponible hasta el 20 de febrero de 2020.

Google y el cerebro mundial

Documental que trata sobre el proyecto de Google cuya intención era digitalizar y crear una especie de «Proyecto Gutenberg» para así crear una macro biblioteca digital que albergara todos los libros publicados. En este documental se hace una reflexión sobre el tema de los derechos de autor, ya que ante ese proyecto de tal embergadura, escritores de todo el mundo se alzaron contra tal intención; ya que más de la mitad de los libros que se querían digitalizar, tenían copyright.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en la siguiente publicación.

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *