Bibliotecas y bibliotecarios en videojuegos

¡Buenos días!

En el post de hoy hablaremos de la representación de las bibliotecas y/o de la figura del bibliotecario en los videojuegos.

Las bibliotecas se han empoderado y, poco a poco, se han ganado un espacio en el mundo literario, audiovisual y de la ciencia ficción. Aquí tenéis una muestra de lo que se ha publicado en BiblogTecarios sobre el tema: Bibliotecarios de cineCine, bibliotecarios y bibliotecasDocumentales y bibliotecas: guía de ocio. Sin embargo, las bibliotecas han conquistado otras esferas, como en el caso de los videojuegos. No estamos hablando de gamificación, sino del uso de las bibliotecas o bibliotecarios para enriquecer la trama de un videojuego. Pues son lugares increíbles donde arquitectura y colecciones pueden llegar a ser un elemento clave para pasar de pantalla.

Empezamos con el listado de videojuegos donde las bibliotecas o la figura del bibliotecario están representados:

Minecraft

Se trata del videojuego de construcción por excelencia creado en 2009 y que obtuvo gran popularidad. No solamente por su originalidad, sino por la morriña de toda una generación por revivir la cultura de los noventa; en este caso, los juegos Arcade. En este juego, tenemos la opción de escoger el personaje del bibliotecario, entre otras profesiones; que comercia con: libros encantados, relojes, brújulas, vidrio, sacos de tinta, linternas, libros y plumas.

Aparte, Minecraft tiene una novedad muy importante que ofrecer. Y es que durante este 2020 hemos visto un aumento de infoxicación y acciones que atentan a la libertad de prensa. Por ello, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, junto con otros colaboradores, ha llevado a cabo la creación de la Biblioteca Prohibida (Uncensored library, en inglés) dentro del mundo Minecraft. Se trata de un proyecto de grandes dimensiones, en forma de biblioteca, cuyo objetivo es permitir el acceso a artículos de periodistas censurados en: Rusia, Arabia Saudí, Vietnam, etc. al que todo el mundo puede acceder con sólo abrirlo y buscar en el mapa.

Monkey Island

Es otro de los videojuegos donde la biblioteca y la figura de la bibliotecaria se integran perfectamente en la historia. Pues el protagonista tiene que buscar por el catálogo manual y encontrar tres referencias de tres libros que logrará tomar prestados gracias al carné que la bibliotecaria le hará.

Maniac Mansion

Es una aventura gráfica desarrollada por Lucasfilm Game en 1987. A muchos os sonará, fue uno de los primeros videojuegos a los que hemos jugado de pequeños. En este juego, uno de los personajes llega a una biblioteca muy curiosa con una escalera de caracol de la que cuelga un gracioso cartel con la frase: «Fuera de servicio». Y, chafardeando, podremos encontrar a Chuck the Plant.

Pokémon Go

Aplicación de móvil de realidad aumentada muy popular en 2016. El objetivo del juego es encontrar y capturar los pokémon que se encuentran en diferentes espacios públicos; tales como bibliotecas. Con ello, las bibliotecas aprovecharon el éxito del juego para que personas que nunca habían entrado, lo hicieran de una forma poco convencional; es decir, si Mahoma no va a la montaña…

The Librarian

Con el título ya podemos adivinar quién es el personaje estrella y dónde se desarrolla la acción. Se trata de un mini juego para PC de duración de cuatro horas que empieza con la siguiente frase: «Something’s wrong in the Library». Si queréis probarlo, aquí lo podréis descargar de forma gratuita. Good luck!

Y por último pero no menos importante…

Mansion Maniac

Aunque no sea un videojuego, lo parece. Se trata de una aplicación de la New York Public Library construida a partir de las digitalizaciones de la colección Apartment Houses of the Metropolis de la biblioteca. El objetivo es explorar los planos de las mansiones de principios del siglo XX de la ciudad de Nueva York mediante el uso de los controles del teclado. Es una forma muy curiosa de aprender y conocer el interior de las casas.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente. Por favor, utilizad el apartado de comentarios para dejar nombres de juegos donde la trama se desarrolla en bibliotecas o con bibliotecarios. Estaré encantada de leerlos. ¡Saludos!

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

4 respuestas a «Bibliotecas y bibliotecarios en videojuegos»

  1. Excelente artículo
    A la fecha no he podido encontrar más información sobre este mismo tema más que esta entrada y una tesis de maestría en inglés, has encontrado más información referente al tema al día de hoy?
    Estoy trabajándolo como tema tentativo de tesis de licenciatura y da mucho lugar a más investigaciones

    1. Buenas tardes Guillermo, perdona que no he recibido ninguna notificación del mensaje y ¡lo he visto de casualidad!
      Pues la verdad que me costó mucho encontrar información al respecto. Si quieres te intento mirar si encuentro los esbozos del artículo y lo que tenga te lo paso.
      ¡Gracias por comentar el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *