Bibliotecas especializadas: biblioteca del Centro de Estudios Demográficos

Buenos días a tod@s! En el post de hoy queremos darle el protagonismo a una biblioteca curiosa, importante y con más de treinta años de historia. No solamente por el tipo de biblioteca, sino también por la temática única en todo el territorio; así como la colección que almacena, gestiona y da acceso. Hoy daremos a conocer la Biblioteca del Centro de Estudios Demográficos, CED a partir de ahora. Se trata de una biblioteca especializada en materia a de demografía.

Objetivo del post

  1. Desde este blog de Biblogtecarios tengo el objetivo; entre otros, de dar a conocer todas aquellas bibliotecas especializadas que conozco, he estudiado, etc. Ya que considero que es una lástima desaprovechar la oportunidad de tener a disposición una biblioteca que contiene colecciones únicas e importantes y que no dan un servicio “completo” por falta de difusión a una comunidad más amplia.
  2. Defender la gran labor del bibliotecari@/documentalista/archiver@ es una de mis prioridades en este blog; así como ensalzar su fantástica labor ante la necesidad de la incorporación de más profesionales de la información.

Lo primero que haremos será explicar qué es y en qué consiste la demografía. Se trata de una rama de las ciencias sociales encargada de estudiar la población mundial o; dicho de otra manera, es el estudio de las poblaciones humanas. En este caso, el CED centra su investigación en diferentes áreas, dentro de la demografía: Demografía histórica, Fecundidad y familias, Educación y trabajo, Salud y envejecimiento, Migraciones, movilidad y vivienda, Migraciones internacionales.

Contexto

En este apartado contextualizaremos la biblioteca; es decir, veremos dónde se ubica, qué tipos de usuarios hay, cuál es su objetivo y funciones dentro de la institución.

La biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio E2 del CED, se trata de un edificio adscrito al Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo propósito es la investigación en el campo de la demografía. En la web del centro, la página de la biblioteca se localiza dentro del apartado de Infraestructuras; por tanto, la propia entidad la considera como una herramienta o recurso más que ofrece principalmente a sus miembros; aunque también está abierta tanto a la comunidad científica como a la universitaria.

Aparte de la investigación, se imparten cursos de formación y el doctorado en demografía, que podéis consultar aquí. Esto demuestra que existen diferentes tipo de usuarios, más allá del grupo de investigadores de la casa; y que, la biblioteca debería prestar funciones, servicios y recursos a las necesidades de todos y cada uno de estos tipos.

Se trata de usuarios con diferentes roles y; por tanto, necesidades informativas diferentes. Dicha biblioteca se encarga de suplir estas necesidades mediante el análisis de todos y cada uno de estos perfiles que presentamos a continuación:

Tipo de usuario

Función

Necesidad informativa

Administrativo

Gestionar, almacenar y actualizar grandes cantidades de información administrativa; tales como: creación de bases de datos, contratos laborales, protocolos de actuación, facturas… Biblioteca y diferentes departamentos comparten tareas. Eso implica que necesiten gestionar conjuntamente la documentación generada
Investigador Investigación, búsqueda de información, estudio de casos, creación de estadísticas, gráficos… Documentación especializada en cualquiera de los ámbitos de la demografía: artículos, capítulos de monografías, libros, datos estadísticos…
Investigador-docente Búsqueda de información más y no tan especializada para sus alumnos y/o propias investigaciones Documentación especializada en cualquiera de los ámbitos de la demografía: artículos, capítulos de monografías, libros, datos estadísticos…
Estudiante Inscrito en la formación de cursos y/o en el doctorado Información de consulta primaria (diccionarios…), bibliografías

Introducción a la biblioteca

Dispone de un fondo documental muy variado, rico y exclusivo; pues es la única, dentro del territorio, especializada en demografía. Este hecho la convierte en una biblioteca especial e importante que hay que conservar, preservar y dar a conocer a lo largo del tiempo. Dispone de una colección en soporte papel que supera los 10.000 volúmenes en materia de: estadística, sociología, estudios de género, economía, urbanismo, geografía, cohabitación, etc. También dispone de una colección de los 82 títulos de las revistas más importantes dentro del panorama nacional e internacional (algunas de las cuales están muertas). Destacar que dispone de una colección especial formada por: estadísticas de población española (desde el 1860), microfichas con los datos del movimiento natural de la población en España, así como una extensa bibliografía en demografía española e internacional y tesis doctorales (algunas de las cuales se pueden consultar en línea a través del propio catálogo de la biblioteca.

Objetivo y funciones

Una biblioteca especializada tiene el mismo objetivo y funciones que cualquier otra biblioteca. La diferencia es el nivel de especialización, concreción de sus colecciones y servicios que ofrece a un colectivo bastante concreto; el especializado. Por tanto, tiene la obligación y el deber de satisfacer las necesidades informativas del colectivo al que da acceso y ofrece sus servicios. En este caso: a la comunidad especializada en demografía (los propios miembros del CED, como las personas relacionadas con la investigación pero que forman parte de otras áreas como la historia); a estudiantes externos al centro como público en general que desea saber más sobre: población, gentrificación, migraciones, etc.

Conclusiones

  1. Los servicios que se ofrecen son los propios de una biblioteca: servicio de adquisiciones (desideratas, compra, catalogación, clasificación, sellado y etiquetado), servicio préstamo (únicamente a los miembros del CED), consulta a sala, servicio de referencia… Así como servicios propios de una biblioteca especializada, como la creación de bibliografías especializadas, búsqueda de documentación o content curation.
  2. Es importante dar a conocer todas aquellas bibliotecas que, por diferentes motivos, no son demasiado conocidas.
  3. El dato que destacamos hoy es que en el ámbito nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2016 existía un total de 2.095 especializadas. Podéis consultar la última nota de prensa aquí. En mi opinión es una cifra alta y que hay que cuidar y preservar, seguramente dispondrán de colecciones muy interesantes e importantes.

¡Gracias a tod@s por leernos y hasta el próximo post y feliz verano! 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *