Desde BiblogTecarios rendimos homenaje a las bibliotecas de hospitales o para pacientes, así como a su personal mediante la presentación de iniciativas llevadas a cabo por éstas. Una entrada relacionada con esta publicación es la publicada en 2021 por nuestra firma invitada David Pérez Rego titulada, Los Cuentos que curan, un recurso de biblioterapia infantil.
Los hospitales, a pesar de considerarse espacios seguros, puesto que es donde uno va a curarse, también pueden convertirse en espacios hostiles para pacientes y familiares; sobre todo, si el paciente pasa largas estancias hospitalizado y encamado.
En esos momentos de: estrés, tensión, miedos… se recibe mucho apoyo por parte del personal sanitario, pero también existe otro tipo de respaldo que puede edulcorar la situación personal que vive cada familia, así como cada paciente. ¡Y es aquí donde intervienen las bibliotecas de hospitales o para pacientes! En su momento Jessica Soledad Castaño publicó la entrada Bibliotecas hospitalarias; un post donde se reivindicaba la importancia de estas bibliotecas y la necesidad de invertir en ellas. Hoy presentamos algunos de los proyectos lanzados en hospitales que ayudan al paciente a sobrellevar su estancia.
Existe infinidad de estudios que muestran los beneficios y la importancia de la lectura como método terapéutico, así como la disciplina conocida como biblioterapia.
[…] “En muchos países la biblioteca se considera un elemento indispensable en los hospitales. La lectura puede ser usada en la profilaxis, la rehabilitación y la terapia propiamente dicha, sabiendo que el uso de la Biblioterapia está especialmente indicado para pacientes que deben mantenerse en cama por largos períodos de tiempo, imposibilitados para ejercer actividad alguna.”1
Os recomiendo este artículo que explica la experiencia de montar una biblioteca de hospital y qué se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer este servicio.
“Despite the fact that endless benefits have been associated with bibliotherapy, this technique goes beyond the simple fact of reading stories. Therefore, it is necessary to choose adequately the works that fit each personal situation and combine these stories with reflection, as only in this way will the desired effects be achieved. In this way, the same book will not be offered to a healthy person or one suffering from a particular ailment, nor to an adult or a child. In the case of the youngest, the stories are the axis of bibliotherapy”2
Mediante una búsqueda exhaustiva y usando una serie de filtros, se analizan 26 artículos sobre literatura infantil como recurso terapéutico. Y se concluye que leer aporta beneficios; así como aplicar la biblioterapia durante la infancia con relación a los procesos/etapas de salud-enfermedad, que son: niño saludable, alteraciones en el área mental, hospitalización y muerte.
Si queréis saber más sobre biblioterapia, aquí os presento dos entradas publicadas en BiblogTecarios: Biblioterapia: La biblioterapia: un instrumento social y, Mens sana in libri sano…
Ahora bien, ¿sabemos exactamente qué son y qué funciones desempeñan las bibliotecas de hospitales? Para ello, se ha estructurado el post en tres partes: definición, presentación de proyectos y una reflexión al respecto.
Definición: ¿qué son y qué servicios ofrecen las bibliotecas de hospitales?
Ejemplos de proyectos
En este apartado os ilustramos con algunos de los diversas iniciativas puestas en marcha en España tanto para un público infantil como para adultos:
Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes y FUNDADEPS
Destacar que uno de los proyectos de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes fue finalista por el Sello del CCB 2020 (Consejo de Cooperación Bibliotecaria), llamado Leer es salud. En este caso, voy a destacar dos más:
- Maletas viajeras, que consiste en un préstamo interbibliotecario muy peculiar entre las bibliotecas de esta red, con el objetivo de amenizar la estancia en los hospitales infantiles. Y es que físicamente, los pacientes reciben maletas donde dentro hay una selección de álbumes ilustrados.
- Embajadores de sueños, proyecto piloto en este 2023, donde un equipo de voluntarios ofrece diferentes formas de lectura para pacientes mayores hospitalizados, por ejemplo: lecturas a pie de cama, presentaciones de libros, etc.
También os recomendaría escuchar su Podcast que es maravilloso.
Fundación Cultura en Vena
Con el objetivo de hacer llegar la cultura a niños hospitalizados o que viven en poblaciones rurales; así como a personas mayores hospitalizadas o solas. Nació Pequeños pacientes, grandes lectores, que se encuentra en su ya tercera edición (hasta el 30 de junio).
“Pequeños pacientes, grandes lectores es un programa de incentivo a la lectura en hospitales y escuelas rurales para niños, niñas y jóvenes, creado por la Fundación Cultura en Vena.” También dedicado a las personas mayores hospitalizadas o en sus casas.
También disponen de una biblioteca digital para que cualquiera pueda acceder y leer o escuchar los cuentos.
Biblioteca Central de Igualada
En 2015 la Biblioteca Central de Igualada, junto con la Cruz Roja y el Consorcio Sanitario de Anoia pusieron en marcha la iniciativa Lectura + a prop, para llevar documentos a pacientes peródicos y acompañantes del Hospital de Igualada. Con el objetivo de que, a través de la lectura y el entretenimiento, tengan mayor bienestar a pesar del ambiente medicalizado.
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda
En este hospital, conociendo los beneficios de la lectura, instalaron estanterías con libros para acercar la lectura a sus pacientes, familiares y personal sanitario. Iniciativa también de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes. Aquí os dejo el enlace al post de Julián Marquina.
Reflexión
La lectura aporta muchos beneficios y nos acompaña en todas y cada una de nuestras etapas; tanto en las buenas, como en las no tan buenas. Las bibliotecas, cuya función es promocionar la lectura, son embajadoras de la cultura y literatura a un amplio público que, en función de cada situación, tendrá una necesidad informativa u otra. Como gestores de la información es nuestro deber seguir apoyándoles, sirviendo cultura e información; por tanto, es imprescindible invertir en bibliotecas y en cultura.
¡Y hasta aquí el post de hoy. Gracias por seguirnos y hasta el siguiente! Por cierto, si conocéis algún proyecto de bibliotecas hospitalarias / para pacientes dejad un comentario. Aunque aviso que el tema da para más de un post…
Bibliografía
1. Seitz, E. M. (2011). Biblioterapia hospitalaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4104372. [Consulta en línea: 29-065-2023]
2. Velez, I. B., & Prieto, J. L. (2018). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enfermería Global, 17(2), 585-616. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201. [Consulta en línea: 29-065-2023]