Bibliotecas de aeropuertos: guía turística

¡Buenos días, lectores!

Antes de sumergirnos en el tema, previamente compartiremos la siguiente cita de Stephen King referente a las bibliotecas:

«When all else fails, give up and go to the library» = «Cuando todo lo demás falla, reununcia y ve a la biblioteca«

Y es que las bibliotecas son lugares con encanto que nos ayudan a ocupar nuestro tiempo libre. Ya sea por ocio y/o esperas ajenas a nuestra voluntad.

Como profesionales del gremio, ya os sabréis de memoria los diferentes tipos de bibliotecas. En la entrada de hoy nos centraremos en una tipología poco conocida, las bibliotecas de aeropuertos. Aprovechando que es época de viajes, vacaciones y descanso; os presentamos una versión actualizada de la entrada publicada por nuestro compañero Luis Miguel Cencerrado, en 2015, titulada Lecturas duty free.

Viajar conlleva, en muchas ocasiones, realizar escalas que comportan horas de espera para el pasajero. Por ello, a lo largo de los últimos años algunos aeropuertos han invertido en la implementación de un servicio extra para hacer más amena la espera. ¿A qué servicio nos referimos?, a las bibliotecas de aeropuertos. Un gran ejemplo es el aeropuerto de Schiphol, localizado en Ámsterdam, que dispone de biblioteca desde el 2011.

Es posible que hayan personas reticentes a la necesidad de incorporar bibliotecas en aeropuertos. Pero para que tengáis una idea de la exorbitante circulación aérea que existe en tiempo real y a escala mundial, os invitamos a que consultéis el siguiente Web. Como véis es descomunal y, la práctica de incorporar nuevas bibliotecas ubicadas en aeropuertos, ayudará a los habituales y usuarios puntuales a sobrellevar las largas esperas.

Aquí os presentamos una guía con nuevas bibliotecas de aeropuertos:

En el 2016 este mismo aeropuerto abrió su primera biblioteca como medida política para acercar la lectura a la población. Visto el éxito obtenido, el gobierno de Abu Dhabi ha invertido capital para abrir nuevas bibliotecas dentro del aeropuerto a lo largo del 2019. El objetivo es convertirse en un referente dentro de esta tipología de bibliotecas.

A través de las terminales 1 y 3, la biblioteca principal está ubicada cerca de las puertas 14 a 18 en el área T1. Otras tres «mini» bibliotecas están ubicadas a lo largo del corredor aéreo entre las T1 y T3, mientras que otras tres se encuentran en el muelle de salida en la T3. En total más de 200 libros fueron proporcionados.

La lectura y viajar son una práctica que ayudant a abrir la mente y a obtener la capacidad de aprender e interiorizar todo lo aprendido.

De todos los equipamientos y recursos extras de éste aeropuerto, uno de ellos es la biblioteca virtual. Espacio físico donde el visitante puede descargarse gratuítamente y mediante una conexión WiFi de alta velocidad, todos los libros del catálogo virtual. Ésto es un gran ejemplo de cómo una biblioteca pública puede activar un proyecto tan innovador como éste. No solamente puedes descargarte libros sinó también podcasts, fotografías históricas, etc. Aunque también tienen un espacio de intercambio de libros.

Se trata de una biblioteca y un museo especializados en aviación. La biblioteca dispone de un fondo muy amplio que consiste en monografías, publicaciones seriadas, fotografías, testimonios y grabaciones; así como material de archivo. Muy interesante para aquellos que estén interesados en el tema.

Se trata de una biblioteca digital gratuita creada con la misma intención que la de Abu Dhabi; es decir, para acercar el hábito de la lectura a los locales. ¿Por qué? Porque se encuentra en un pequeño espacio localizada en el área de embarques locales de Chile; cuyo fondo se encuentra disponible en castellano e inglés. De esta manera, también los turistas pueden saber más sobre la cultura y costumbres chilenas al resto de viajeros.

¡Ésto es todo, amig@s! Esperemos que la informacióno presentada haya sido de utilidad. Y, por favor; enviad alguna foto si pasáis por alguna de estas u otras bibliotecas no mencionadas en los posts. ¡Gracias por leernos!

 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

2 respuestas a «Bibliotecas de aeropuertos: guía turística»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *