Biblioteca/archivo de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona: actualización de posts

 ¡Buenos días biblogLectorxs!

Aunque ya se dio a conocer a través de esta entrevista, en la entrada de hoy profundizaremos más en el corazón documental y archivístico de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Por tanto, es una ampliación de lo tratado por nuestro compañero de blog, Cristian Serrano. 

El post se divide en cuatro grandes apartados: 

Institución

La RABLB se fundó en el S. XVIII con la finalidad de centrarse y divulgar tanto el estudio de la historia de Cataluña como la investigación a futuras generaciones. Esta institución ha vivido las siguientes grandes etapas: 

Etapa primera: Academia de los Desconfiados o Desconfiada (1700-1703)

Los miembros asociados son nobles y eclesiásticos que se reúnen periódicamente y comparten un interés centrado en la historia de Cataluña. 

Etapa segunda: Academia sin nombre (1729-1752)

Una vez finalizada la guerra de sucesión y, con el auge económico, la entidad renace como la Academia sin nombre. En esta ocasión, se centra en el estudio de la lengua catalana, tal y como lo valida la documentación de archivo que salvaguarda en su armario archivo del S. XVIII, aproximadamente.

Etapa tercera: Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1752 – actualidad)

El 27 de enero de 1752, el rey Fernando VI otorga a la Academia sin nombre el título de Real Academia; cuyos objetivos son la lengua catalana y la historia de Cataluña.

Archivo

Desde su segunda etapa, ya eran conscientes de la importancia de la formación y preservación de un legado único y de gran valor. Para ello, los académicos archiveros fueron los encargados de velar por su conservación y protección. La custodia de dicho material fue dirigida por personajes importantes en nuestra historia y contexto archivístico, como Pau Ignasi de Dalmases Ros, nombrado oficialmente Archivero Perpetuo

La RABLB conserva parte del archivo histórico, pues el resto fue trasladado al Archivo de la Corona de Aragón por una Real Ordenanza decretada el 20 de septiembre de 1830.

Su gran riqueza documental se basa por un lado, en la variedad de material de archivo conservado (correspondencia, trabajos académicos, actas, etc.); y, por otro, en el origen y contenido ya que se preserva documentación institucional y fondos personales de los siguientes académicos: Francesc Matheu Fornells, Frederic Udina i Martorell, Eduard Ripoll Perelló, Francesca Vendrell Gallostra, Manuel de Montoliu de Togores y Pere Labèrnia Esteller.

Otorgándole una doble funcionalidad/valor:

  1. Valor primario, pues es el resultado de la actividad institucional y de la investigación por parte de sus miembros desde su creación hasta el S. XIX. Se trata de una herramienta muy útil para investigadores y curiosos en conocer la evolución de la propia entidad: actividades llevadas a cabo, relaciones establecidas con otras entidades, etc. 
  2. Valor testimonial, ya que permite entender el panorama histórico-económico-social y cultural de la Cataluña de aquella etapa. 

Su extensión es de 38 metros lineales y más de 3.000 unidades documentales catalogadas y almacenadas en un armario archivo de madera muy característico. Coronado por un blasón romboide flanqueado con dos flores, un panal rodeado por tres abejas, una flor y una rama de tomillo; fue el emblema adoptado por la institución en 1729. 

Biblioteca

Es mucho más extensa que el archivo, y que, desde 1917, se distribuye a lo largo de un edificio digno de estudio:

Antiguo palacio que perteneció a la Condesa de Palamós, edificio construido en el siglo XIII cuya familia propietaria, durante un período de tiempo, fue la familia Requesens; de ahí su nombre Palau Requesens. Esta propiedad fue cambiando de manos hasta que finalmente, en 1917 el Estado se la cedió a la RABLB.

Pero volvamos a la biblioteca: el fondo documental está formado por más de 64.198 ejemplares, de los cuales más de 900 pertenecen a Hemeroteca, cuya joya de la corona es El Diario de Barcelona.

Estamos hablando de una biblioteca patrimonial, especializada en humanidades catalanas (literatura, historia, filología, etc.) que es única «en su especie» (lógicamente) y que forma parte del CCUC. Ésta se divide en las siguientes áreas:

  • Biblioteca General
  • Biblioteca Guillem Díaz-Plaja, especializada en historia y literaturas: hispánica, española y catalana
  • Biblioteca Josep Alsina, especializada en cultura clásica y helenística
  • Biblioteca del Instituto de Prehistoria y Arqueología (IPA), en fase de formación
  • Biblioteca del Instituto de Estudios Neohelénicos y Bizantinos, fruto del donativo del filólogo Eudald Solà, contiene 7.000 libros y revistas
  • Biblioteca del Instituto de Estudios Medievales (IEM), formada por 1.700 ejemplares, legado de Frederic Udina
  • Biblioteca filológica de Martí de Riquer, perteneció al filólogo y expresidente de la RABLB (1963-1996). Especializada en las diferentes literaturas románicas medievales y modernas, con una sección especial de poesía trovadoresca
  • Hemeroteca
  • Colecciones especiales: Fondo ex libris. Un monetario basado en el formado por el Canónigo y miembro académico, Jaume Ripoll Vilamajor

Proyectos y difusión

La RABLB está trabajando para custodiar, preservar y poner a disposición de los usuarios su fondo de archivo que, hasta hace más de tres años, ya es consultable a través de Internet. Por ello, ha destinado gran parte de sus recursos para crear esta herramienta online. En la actualidad se está trabajando en la digitalización y el volcado de nuevos registros, ya que no se encuentra catalogado completamente; actualmente disponemos de un 85% de su fondo catalogado y vinculado con dicha herramienta. Los usuarios pueden consultar todas las actas de la institución y aquella documentación que ha sido más consultada, como la carpeta de la Societat Filosòfica (S. XIX). 

Durante el período de pandemia, la RABLB se ha espabilado y ha querido ampliar horizontes, pese a que ya dio un paso al frente creando su perfil en Twitter. Esta vez, hemos creado un canal de Youtube para difundir las actividades culturales que hemos ido realizando. Y, aunque la mayoría de vídeos esté en catalán, os recomiendo que os deis una vuelta por el canal y, sobretodo, ved la charla sobre El Bosco, muy recomendable. 

Espero que os haya sido de vuestro interés y haber desenterrado un post para volver a dar a conocer esta maravilla. Estad atentos a las redes porque habrá novedades relacionadas con la biblioteca y el archivo 😉

¡Un saludo!

 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.