Comienza una Maestría en Información y Comunicación en la UdelaR

Maestría ProdicDespués de treinta y cinco años de haber dejado Uruguay, una gran historia de amor, un poco más que suerte, estar en el momento justo en el lugar justo, Montevideo, me llevó a ser la Coordinadora de la Maestría en Información y Comunicación del PRODIC, Universidad de la República.

Desde julio mi vida y el día a día han sido un camino en pendiente y en contra reloj. Las vacaciones de Caracas a Montevideo me permitieron la postulación al cargo; regreso a Caracas y a los cinco días vuelta a Montevideo para la entrevista, y luego quedarme colaborando en la planificación de esta propuesta que es un hito en el área de la Información y la Comunicación en América del Sur. Desde julio también seis mudanzas y el jueves me espera otro viaje, ahora definitivo en busca de mi hijo menor y la mascota de la casa. Cerrar etapas, habiendo comenzado ya una nueva.

Desde la coordinación de la maestría, permítanme entonces contarles algo al respecto…

La Maestría en Información y Comunicación

UdelaREl 9 de diciembre de este año comenzó la Maestría en Información y Comunicación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación (PRODIC), en la Universidad de la República con una Jornada de Inauguración.

Entre sus antecedentes:

  • En 2008 se creó la Comisión de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación (COMDIC) integrada en la actualidad por los directores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) y un representante de las áreas; así como dos representantes por cada orden de la LICCOM y la EUBCA y uno del área social, uno del área artística y otro del área científico-tecnológica. Esta Comisión define y acuerda estrategias para potenciar el área y fortalecer el Espacio Académico de la Información y la Comunicación en la Universidad de la República.
  • En 2009 se crea el PRODIC, que responde a la necesidad de que la UdelaR asuma la responsabilidad de producción de conocimiento en un área estratégica y de constante dinamismo, para la cual es fundamental generar masa crítica que permita monitorear y promover políticas públicas democráticas de cara a la ciudadanía. EUBCA y LICCOM son actores fundamentales dentro de esta propuesta que apunta a un espacio interdisciplinario e inter-servicios, esencial para abordar la complejidad de este campo. La creación del PRODIC confirmó el camino conjunto de ambos servicios a través de un proyecto que contemplaba incentivar la investigación en dos ejes temáticos: Políticas de Información y Comunicación y Sociedad de la Información e Industrias Creativas, al mismo tiempo que la puesta en marcha de una Maestría en Información y Comunicación.

Objetivos de la Maestría

UdelaR_1Generales:

  • Fomentar la investigación de calidad en Información y Comunicación a través de la formación de recursos humanos calificados buscando la conformación de espacios interdisciplinarios de generación de conocimiento vinculados a las dos macro líneas definidas y las que se establezcan en el futuro, como forma de fortalecer el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación.
  • Generar masa crítica, investigación y producción de conocimiento en consonancia con las necesidades, las preocupaciones y la proyección de las áreas Información y Comunicación en nuestra sociedad.
  • Desarrollar las áreas de la Información y de la Comunicación a nivel de los posgrados.

UdelaR_2Específicos

  • Propiciar una visión crítica que propenda a la generación de investigación de calidad en el campo interdisciplinario de la Información y la Comunicación, y que contribuya a satisfacer las necesidades de análisis de este objeto de estudio en una realidad de creciente dinamismo, consolidando los procesos de investigación existentes en dichas áreas, proyectando nuevos desarrollos a partir de la calificación de recursos humanos a nivel de posgrado del país.
  • Facilitar la inserción de las temáticas de Información y Comunicación en la realidad del país, que permita constituir un aporte a la discusión sobre las políticas públicas del área en el Uruguay.
  • Fortalecer el desarrollo académico de los recursos humanos del Espacio de la Información y Comunicación de la UDELAR.
  • Contribuir a enriquecer la oferta de posgrados en la Universidad de la República, con una propuesta educativa actualizada y de calidad, como forma de promover el abordaje de los problemas sociales emergentes.

UdelaR_3Aspectos generales de la Maestría

El curso de la Maestría será de dos años, distribuidos en cuatro semestres, al final de los cuales los estudiantes terminarán con la entrega y defensa de una tesis. Cada maestrando deberá presentar un proyecto de tesis a la Comisión de Posgrado para su aprobación, solicitar la designación de un Director de Tesis y cumplir con los requisitos que oportunamente se establecerán en la reglamentación.

El tiempo de realización de la tesis se estima en un año como mínimo y dos como máximo. Se propenderá a la realización regular de seminarios o seminarios-taller de investigación, en donde los estudiantes puedan discutir con docentes, especialistas y entre sí, los avances de sus trabajos. La Maestría se desarrollará con aportes interdisciplinarios de todos los actores relacionados con la temática Información y Comunicación, incluyendo las Áreas representadas en el Espacio de la Información y la Comunicación.

UdelaR_4Perfil del egresado

El egresado de la Maestría estará en condiciones de integrarse a equipos de investigación y de profundizar en alguna de las líneas de investigación propuestas o en curso.

Las capacidades y competencias adquiridas pueden sintetizarse de la siguiente manera. Al terminar sus estudios, el Magíster:

  • Será capaz de mostrar capacidades en investigación orientadas a la producción de conocimiento.
  • Dispondrá de herramientas teóricas y metodológicas aplicables al campo de la Comunicación y la Información.
  • Manejará activa y críticamente una cultura de la información y de la comunicación, referente a las diversas dimensiones mediáticas y a las esferas sociales de actividad presentes en su contexto, la región y el mundo.
  • Será capaz de desarrollar una mirada crítica en torno a las políticas públicas de información y comunicación, gestión del conocimiento y sociedad de la información en sus variados formatos, así como en los procesos inherentes a las industrias creativas y culturales.

UdelaR_5Cuerpo docente

El cuerpo docente está integrado por docentes e investigadores de EUBCA, LICCOM, PRODIC y otros servicios de la Universidad de la República, así como de universidades internacionales. Estos docentes serán elegidos considerando su calificación, su calidad académica, su nivel de conocimientos y sus antecedentes de investigación. Deberán contar al menos con la titulación de Maestría.

Diseño curricular de la Maestría

La Maestría se organizará en base a módulos, entendidos estos como un conjunto de actividades curriculares con un objetivo en común. Para la primera cohorte se planifican los siguientes módulos:

  • Módulo metodológico de investigación y de producción de tesis.
  • Módulo Tendencias teóricas en Información y Comunicación.
  • Módulo Temático: Políticas de Información, Comunicación y Cultura.
  • Módulo Temático: Sociedad de la Información e Industrias Creativas.
  • Módulo Herramientas para la Información y la Comunicación.

UdelaR_6Los primeros cuatro módulos propuestos estarán constituidos por un núcleo básico obligatorio, y una serie de actividades (talleres, laboratorios, seminarios, etc.) enmarcadas en el objetivo general del mismo, cuya oferta dependerá de los intereses de los proyectos de la cohorte y de los recursos humanos y económicos de la UdelaR. El módulo de Herramientas para la Información y la Comunicación funcionará como un espacio abierto, centrado sobre herramientas informáticas y de otra índole, orientado a resolver necesidades particulares de los maestrandos.

Jornada de Inauguración

La Jornada de Inauguración del 9 de diciembre fue todo un éxito. La primera cohorte está compuesta por 43 profesionales de áreas como comunicación, bibliotecología, sociología, economía, educación y arte. Algunos de estos primeros maestrandos son docentes de la UdelaR, lo que garantiza un interesante intercambio de conocimientos.

UdelaR_7En esta Jornada se realizaron varias actividades. En principio, la Comisión de Posgrado y la Coordinación presentamos la maestría. Por la Comisión intervino la profesora Gladys Ceretta, quien habló sobre todas las acciones que permitieron llegar a la propuesta de Maestría y la coordinación se centró en conversar al respecto de los aspectos generales y operativos de la misma.

A continuación, un taller introductorio dictado por los Profesores Lis Pérez y Gerardo Albistur, tenía como objetivo principal conocer e interactuar con los maestrandos, así como conversar sobre las propuestas de investigación y sus expectativas.

Después del taller, se realizó una apertura con la presencia y palabras del Rector Rodrigo Arocena, de los directores de la EUBCA y LICCOM, profesores Mario Barité y Gabriel Kaplún y de la profesora Marita Urquhart de la Facultad de Ingeniería.

UdelaR_8Posteriormente, en una Mesa Redonda, los profesores Ana Rivoir, Martha Sabelli y Gerardo Albistur mostraron una importante panorámica de la UdelaR, la investigación en el área de la Información y Comunicación, y el significado del comienzo de esta Maestría para la Universidad, el país y la región.

Al final de la jornada, un brindis puso fin a tan largo pero gratificante trabajo, animados y dispuestos a comenzar el primer semestre en marzo.

Las fotos muestran el ambiente académico, dinámico e interactivo, hasta hogareño de la universidad uruguaya.

Estela Mastromatteo

Este blog propone un acercamiento a la bibliotecología de Venezuela y Uruguay, desde mi pasión por la docencia, las bibliotecas y los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *