Premio para voluntarios que fomentan cultura y lectura

A modo de introducción: una larga historia del reconocimiento de un gran trabajo

Fue a través de un Tweet de mi compañera biblogtecaria Ana Ordás  del 14 de mayo en el que felicitaba a la biblioteca de Verín (Ourense), cuando me enteré de que la Asociación Americana de Bibliotecas |American Library Association (ALA) había otorgado el premio de este año a la biblioteca por un proyecto con voluntari@s para promocionar la lectura.

 

 

 

 

 

 

La prensa local también nos informaba entonces de este premio.
Un premio internacional que se suma a otros premios nacionales e internacionales, adquiridos por la biblioteca de Verín a lo largo de estos años por su labor de fomento de la lectura. Enfocándose además en la diversidad cultural y de actividades, ya que algunos de estos proyectos se llevan a cabo en cooperación con otras instituciones portuguesas como escuelas y bibliotecas como la biblioteca municipal de Chaves.
Y porque los idiomas de estas actividades varian de gallego a portugués y castellano.
Entre estos premios hay que destacar

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en esta esta página de de la Asociación Americana de Bibliotecas: Cultural Volunteering Verín Library: Living with languages. Municipal Public Library of the Concello de Verín, Verín, Ourense, Galicia, Spain

Toma de contacto

La verdad es que personalmente me llevé una agradable sorpresa por un doble motivo. Por un lado porque este premio se le había concedido a una biblioteca pública y que además estaba situada a pocos kilómetros de mi pueblo natal.
Fue entonces cuando decidí contactar con los compañeros de la biblioteca de Verín para conseguir más información sobre este premio y este proyecto y compartirla con todos vosotros a través del blog de biblogtecarios.
Fue fácil conectar con Aurora y Vicente y quedar con Aurora para una videollamada a las que nos hemos acostumbrado esta temporada y que nos ayuda a conectar con los que se encuentran lejos e incluso muy cerca, en esta época especial de confinamiento y distanciamento obligatorio.

Los primeros pasos de este gran proyecto

La idea inicial del proyecto se inicia con la ‘Bibliopiscina’ en el 2009 proyecto que consiste en la promoción de la lectura entre los bañistas de todas las edades que se acercan a la piscina municipal de Verín en dónde los veranos suelen ser calurosos y soleados como en el resto del valle de Monterrey.

Los 15 castillos para viajar a la Galicia más medievalEn el stand  de la bibliopiscina se pueden prestar libros infantiles, cómics,  juegos y también revistas y periódicos para los mayores. Además de los responsables de la biblioteca, hay un grupo de voluntarios, de chicos y chicas entre 14 y 15 años que se responsabilizan también de que el préstamo y devolución de materiales transcurra sin problemas. Además para facilitarlo ni siquiera tienes que tener el carnet de la biblioteca. Es suficiente con entregar una prenda que recuperas una vez que entregues el juego, el cómic, el libro, la revista o el periódico que hayas prestado antes de abandonar la piscina.
Estos chicos y chicas voluntarios son los mismos que participan en las actividades de lectura y talleres que ofrece la biblioteca a lo largo de la semana. Es justo su entusiasmo el que entusiasma a su vez a los más pequeños me comenta Aurora. Esta responsabilidad y entusiasmo compartidos entre el personal de la biblioteca, los voluntarios y los usuarios es la clave del éxito de este y otros proyectos.

Muchos proyectos en uno

Estos proyectos sirven de base para crear toda una gama de actividades que se van a seguir desarrollando hasta el día de hoy.

El denominador común de todas ellas es que la biblioteca ‘sale a la calle’ y que el trabajo en equipo con voluntarios de diferentes edades, en la que la motivación personal de los más jóvenes desempeña un papel importantísimo, sirve a su vez para motivar a un público diverso que se ve representado en estos voluntarios y esto les lleva a participar en estas actividades. En este video Lara y Lucía nos cuentan en qué consiste su trabajo de voluntariado  
Además de la bibliopiscina están otras actividades como los cuentacuentos de los viernes por la tarde y los ensayos para las obras de teatro para los más jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y 9 años y con la adaptación del guión a manos de voluntarios como por ejemplo esta obra ‘Scooby-Doo e o misterio da costureira’ que hizo Noelia Gallego Campos, estudiante de 4º de la ESO

 

 

 

 

 

 

 

Sí, la biblioteca sale a la calle. El denominador común de estos proyectos es que además de contar con el entusiasmo de un voluntariado emprendedor con edades comprendidas entre los 9 y los 78 años es que la biblioteca no se queda en casa. Sale para conectar y socializar con sus usuarios allí donde estén.
Cuando Aurora me lo cuenta, me alegra reconocer cierto paralelismo con mi concepto de la biblioteca Pop-Up  Que tiene como objetivo:

  • Fortalecer y mejorar el diálogo y la conexión con los usuarios
  • Fomentar una cultura de creatividad, cooperación y aprendizaje
  • Crear mayor impacto a través de la colaboración entre la comunidad bibliotecaria, usuarios y  organizaciones locales

Para más información véase también mi entrada en biblogtecarios
Además de los ejemplos de la biblioteca de Verín ya mencionados: la bibliopiscina, los cuentacuentos, talleres y teatro. A estos se suma también la ‘Bibliorúa’ traducido del gallego como la ‘biblioteca en la calle’. Esta actividad consiste en que la biblioteca participa en el mercado los tres días que se celebra al mes. Los días de feria, como les llamamos en Galicia, se pone un stand con libros y se da información sobre los servicios que ofrece la biblioteca.
Y el intercambio de actividades con el vecino Portugal, visitando escuelas en las que se hacen cuentacuentos en portugués o recibiendo visitas de algunos niños de la vecina ciudad de Chaves para participar en las actividades de la Biblioteca de Verín, conjuntamente con las jornadas dedicadas a la literatura, completan esta diversa gama de actividades que ofrece la biblioteca.

Trabajo en equipo

Aurora es muy consciente que el éxito de todas estas actividades sería imposible sin el trabajo, empeño y entusiasmo de los jóvenes voluntarios. Jóvenes que siguen colaborando en estas actividdades incluso después de 10 años.
Los primeros voluntarios que han dejado Verín para seguir sus estudios en alguna de las universidades de Galicia. Cuando vuelven los fines de semana e incluso en los meses de verano siguen trabajando en los proyectos de la biblioteca.
Este grupo de voluntarios no ha dejado de crecer. Y con el paso de los años se han hecho amigos, han hecho grupo. Es por eso que una o dos veces al año se reúnen para organizar alguna comida juntos o irse de excursión.
Pero al mismo tiempo, soy de la opinión de que Aurora y Vicente han desempeñado un papel importantísimo al querer darle a los servicios de la biblioteca este nuevo enfoque. La idea de conectar con los usuarios saliendo de la biblioteca y socializando con ellos. Yo creo que este premio de la Asociación Americana de Bibliotecas es un reconocimiento a este enfoque diferente, al trabajo en equipo y a la diversidad en la oferta de actividades. El entusiasmo, el esfuerzo y la entrega de todos ha llevado a ese equipo a conseguir este nuevo premio.
Este enfoque que comparto, este entorno de la la biblioteca que conozco y la conversación tan cercana con Aurora y un momento con Vicente, han hecho que me sintiera ‘como en casa’ durante esta charla.
Muchas gracias por vuestro tiempo y entusiasmo. ¡Seguid así!

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *