Mini maaklab o ‘bicicleta inteligente’

La ‘biblioteca inteligente’ (de ‘slimme trapper’ en holandés) un mini makerspace sobre ruedas

Introducción

Hace ya algunos años, en unas de mis primeras colaboraciones en el blog de biblogtecarios, compartí con vosotros esta información sobre el ‘Frysklab’ fablab o makerspace como ‘laboratorio de  creación’ sobre ruedas.

SmartFiets

Bicicleta inteligente & Frysklab (foto Frysklab)

Los avances tecnológicos de estos últimos años, el trabajo en equipo y el interés por el reciclaje y reutilización de materiales para contribuir al desarrollo sostenible han creado una nueva versión, más pequeña y más sencilla, de un laboratorio de creación sobre ruedas, tratándose en este caso de las de la bicicleta.
En este nuevo Fablab sobre ruedas se pueden reciclar plásticos para crear nuevos productos. Para la creación de este concepto nuestros compañeros del ‘Bibliotheekservice Fryslân’ y en especial Jeroen de Boer han trabajado conjuntamente con estudiantes del instituto  Friesland college y el D’Lab formando así un equipo de trabajo para crear este prototipo.

Como punto de partida para el desarrollo de este prototipo se han seguido los principios del ‘design thinking’:

  • Observar
  • Definir
  • Generar ideas
  • Construir un prototipo
  • Evaluar

Equipamiento

Esta bicicleta inteligente cuenta con ‘shredder’ para triturar el tipo de plástico apto para reciclar, un 3D-printer y una aplicación que permite diseñar y fabricar determinados objetos.

Objetivos

Esta bicicleta inteligente se utiliza para fines educativos. Además de participar en congresos para bibliotecas como por ejemplo la exposición Generation Code: born at the library que se celebró en Bruselas en octubre del 2017 y en la Dutch Design Week que se celebró unas semanas después en Eindhoven (Holanda), así como otro tipo de eventos de carácter educativo.
Esta bicicleta inteligente también se acerca a las escuelas para seguir ofreciendo ahora y en el futuro actividades y proyectos de carácter educativo. Lo que supone una ampliación de los servicios que ofrece el ‘Frysklab’, del que ya habíais tenido noticias en el 2014.

SlimmetrapperLa bicicleta inteligente (‘slimme trapper’) permite seguir el proceso de fabricación de diferentes objetos con una impesora 3D y partiendo de la reutilización de materiales como base, como por ejemplo una botella de plástico.
Todo el mundo puede seguir y participar en este proceso creativo que se caracteriza  por ser

  • sencillo
  • barato
  • y beneficioso para el medio ambiente

Se logra así el objetivo principal de este prototipo que sirva de ejemplo de innovación ‘para todos los públicos’

Más información:

http://www.frisiandesignfactory.nl/case/de-slimme-trapper/ (incluye video proyecto)

https://www.facebook.com/slimmetrapper/

 

a.

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *