Un poco de historia
El título de esta entrada, el espíritu de este ‘manifiesto’ está muy en concordancia con los ideales de los líderes europeos que, en su momento, se pusieron a trabajar por una Europa ‘pacífica, unida y próspera’.
Los pioneros de la UE formaban parte de un grupo diverso. Un grupo de pioneros que compartían unos ideales comunes en los años posteriores a la segunda guerra mundial en los que se buscaba la cooperación para crear una Europa próspera en la que además se evitase la beligerancia y conflictos entre países, justamente lo que había pasado en las primeras décadas del siglo veinte. A través de este enlace, pinchando aquí, puedes encontrar más información sobre la historia de la Unión Europea.
¿Por qué este manifiesto?
Este manifiesto se ha escrito desde las bibliotecas y para las bibliotecas el pasado mes de abril. Ha sido firmado por organizaciones y asociaciones tan importantes para el sector bibliotecario como:
EBLIDA-European Bureau of Libraries, Information and Documentation Association
NAPLE– National Authorities on Public Libraries in Europe
Public Libraries 2030
LIBER Europe – Association of European Research Libraries
y la sección europea de IFLA – International Federation of Libraries Associations and Institutions
Propone 5 objetivos a conseguir a través de un enfoque común que es el que las bibliotecas sigan siendo instituciones que garanticen el acceso a la cultura y a la educación. Algo que llevamos haciendo desde hace siglos. Y por supuesto que lo seguimos haciendo, pero en esta época, nuestro papel puede estar en peligro. ¿Por qué? Pues porque vivimos en una época de conflictos sociales y beligerantes, de un populismo que no se decanta claramente por el uso y acceso a informaciones verídicas sino que a veces hace uso y abuso de informaciones falsas e incluso está mermando el acceso a la cultura con recortes de presupuestos, subidas del IVA del precio de los libros como está en los planes del nuevo gobierno de extrema derecha holandés que aún está por formar. De ahí que haya organizado una petición online para frenar esta pésima idea. Véase aquí el enlace a la petición online.
O la censura de algunos gobiernos y políticos al acceso a las colecciones de libros de todo tipo a través de la bibliotecas. Inmiscuyéndose así en el trabajo de los profesionales de las bibliotecas. Como ejemplo de apoyo a la pluralidad de las bibliotecas surgió en EEUU la campaña que apoya a las bibliotecas para unirse contra la censura, Unite against bookbans.
Todo esto realmente triste y casi irónico porque conociendo la historia de las bibliotecas, sabemos que justamente fueron algunos nobles y reyes con cargos ‘políticos’ los que se preocuparon y ordenaron coleccionar documentos y otros textos escritos. Convirtiéndose así en los fundadores de las primeras bibliotecas. Bibliotecas que guardaban materiales de todo tipo desde leyes a tratados filosóficos y obras literarias.
Una de las primeras bibliotecas no coleccionaba publicaciones en papel sino tabletas de arcilla en alfabeto cuneiforme como es el caso de la biblioteca de Asurbanipal. Gran parte de la colección de Biblioteca de Asurbanipal se puede visitar en el museo Británico de Londres ya esta colección forma parte de los fondos del museo. Para más información véase este enlace.
Y más tarde fueron láminas de papiro las que se guardaron en la Biblioteca de Alejandría fundada por uno de los representantes de la dinastía de los Ptolomeos.
A menudo es necesario conocer el pasado para poder seguir edificando el futuro.
Es ahora cuando está a punto de celebrarse las elecciones europeas en este junio del 2024
cuando se pide a las fuerzas políticas y a los ciudadanos que sigan apoyando las bibliotecas como instituciones para crear un futuro sostenible.
Bibliotecas para un futuro sostenible
Volviendo al manifiesto, el tema de esta entrada. Aquí va esta selección de los contenidos referentes a los cinco puntos del manifiesto. Cuya versión original podéis consultar a través de este enlace
1- Las bibliotecas como instituciones que garantizan el acceso equitativo a la cultura y a la educación para todos los ciudadanos :
Las bibliotecas como puntos de acceso a la información y conocimiento. Y centros que permiten el acceso a diferentes competencias y conocimientos sin que sean centros educativos. Justo porque las bibliotecas conocen a las personas que forma parten de la comunidad para la que está pensada esa biblioteca y es la biblioteca la que conoce por tanto las necesidades como la diversidad cultural de su comunidad.
El acceso a la información y cultura es uno de los derechos humanos, que cualquier persona pueda tener acceso a la información que necesite. Las bibliotecas deben ser centros de inspiración en los que todo el mundo se encuentre seguro. En el marco europeo se han dado los primeros pasos para crear un marco de trabajo y colaboración con las bibliotecas a este nivel. Ahora es el momento de llevar a cabo estos planes y se le pide a la unión europea que:
- cree fondos financiación desde proyectos europeos que apoyan el acceso a la cultura y educación e involucrando a las bibliotecas
- apoye y facilite recursos para cursos para profesionales de la biblioteca a nivel europeo, facilitando el intercambio de conocimientos, plataformas y herramientas de trabajo
- ayude a reforzar las infraestructuras también digitales de la biblioteca para que todos los europeos se puedan beneficiar de buenos servicios bibliotecarios
2- Las bibliotecas como instituciones de apoyo fundamental para democracias dinámicas.
Que ayude a los europeos a crear una Europa social e inclusiva. Centros para acceso y disfrute de la cultura. Centros para crear comunidad y ciudadanos informados y con espíritu crítico.
Uno de los papeles más importantes de las bibliotecas tienen es el promover el acceso a la información verídica y ofrecer las competencias para desarrollar un espíritu crítico.
Las bibliotecas siempre han jugado además un paple importante en el esfuerzo común para asegurarse de que las personas que toman las decisiones a nivel gubernamental o parlamentario y la sociedad en general. Es ahora cuando este papel debe de seguir desarrollándose de una forma más sistemática y constante y se le pide a la unión europea que:
- incluya fondos en programas europeos que tengan como objetivo crear bases para una ciudadanía comprometida llevando a cabo actividades y cursos e intercambios para el desarrollo de los profesionales de la biblioteca
- investigue la forma para desarrollar actividades que ayuden a fomentar la participación ciudadana y compromiso en las bibliotecas públicas. Siendo las bibliotecas las que jueguen un papel c a la hora de pensar las estrategias a utilizar para garantizar la integridad de la información
- colabore con las bibliotecas públicas para comunicarse con los ciudadanos europeos respecto a diferentes temas, que incluyan democracia, sostenibilidad y la transición digital
3- Las bibliotecas como instituciones que potencian una innovación inclusiva, que apoyan la investigación.
La Unión Europea en la actualidad ha alcanzado una posición líder a nivel internacional potenciando el acceso abierto a los resultados científicos, open science, y trabajando para crear la infraestructura necesaria a nivel nacional e internacional. Europa deberá seguir por este camino ampliando el campo de mira al terreno de las leyes y legislación que hagan posible este enfoque.
Además de seguir trabajando para que los ciudadanos tengan acceso a la ciencia y las competencias necesarias para poder entenderlas así como también el garantizar el acceso a los diferentes tipos de investigación. Por lo que se le pide a la Unión Europea que:
- siga apoyando el acceso abierto a la investigación científica, ciencia abierta/open science, incluidas las publicaciones, los datos, metodología, código, entre otros, de manera que éstos sean accesibles a toda la sociedad e
- reafirme su apoyo a la ciencias y ampliar el marco de trabajo que incluya otros temas como el acceso a la información y los derechos de autor (copyright) y la competencia desleal para impedir que se vaya minando y reduciendo el papel de la biblioteca en la sociedad
- apoye programas de apoyo al acceso a la información y ciencia ciudadana (citizen science)
4-Las bibliotecas como guardianes de la menoria Europea.
Garantizando el acceso a nuestro patrimonio para una Euorpa informada que sobre su pasado para seguir edificando el presente.
Las bibliotecas forman parte de una infraestructura Europea para mantener la memoria.
Es importante además que todos los ciudadanos europeos sigan teniemdo acceso a un patrimonio europeo diverso. Y que el el acceso y uso a este patrimonio permita desarrollar la creatividad.
Por lo que se le pide a la Unión Europea que:
- una mayoría de los programas culturales tengan el cuenta el acceso al patrimonio bien documentado, que esto se incluya en un contexto más amplio un enfoque europeo para un desarrollo sostenible de acceso a la cultura
- en el marco de la nueva directiva europa de derechos de autor se investigue como se puede acceder y promover el acceso a material que ya no sea para uso comercial e investigar además como mejorar su acceso
- tener la seguridad que las bibliotecas proporcionen acceso a los libros electrónicos a través de textos digitales o digitalizados
5- Las bibliotecas como motor impulsor de un desarrollo global. Que se consiga que las bibliotecas en los diferentes países europeos puedan puedan seguir creciendo, en un mundo seguro con una fuerte influencia europea.
A través de las relaciones exteriores en Europa hay posibilidades de cambiar cosas a nivel global. Para impulsar la innovación, inclusión y crecimiento a través de la inspiración que aportan todas las bibliotecas de los diferentes países europeos.
Ya hay varios proyectos europeos a nivel internacional que apoyan una cultura inclusiva.
Finalmente el trabajo que llevan a cabo las bibliotecas les permite apropiarse de un papel importante en torno a la propiedad intelectual. Lo que no siempre ha sido posible para muchos países. Y s ahora justo cuando es necesario en esta época digital porque además la colaboración entres países a este nivel se ha convertido en algo complejo.
Es la Unión Europea y la organización mundial del comercio (OMC) las que pueden ayudar a conseguir estos objetivos.
Por lo que se le pide a la Unión Europea que:
- asegure que en sus programas de apoyo al desarrollo en otros lugares del mundo utilice al máximo las bibliotecas como la infraestructura de trabajo
- siga defendiendo la el posicionamiento de la cultura en la agenda para el desarrollo después del 2030 así como la importancia del valor de sociedades informadas y empoderadas
- tome una posición positiva a la hora de reformar los derechos de autor para hacer posible que las bibliotecas a nivel global puedan llevar a cabo la misión que se propongan dentro y fuera de sus fronteras
¿Por qué ahora ?
El momento elegido no es una casualidad. A punto de celebrarse las elecciones europeas en un marco político y social en el que hay muchas diferencias y desavenencias a la hora de crear un marco europeo común. Un marco en el que prime el espíritu crítico y el acceso a la información y a la cultura para todos los ciudadanos.
Justo por eso es este el momento de poner de manifiesto el valor de las bibliotecas como:
1- instituciones que garantizan el acceso equitativo a la cultura y a la educación
2- instituciones de apoyo fundamental para democracias dinámicas
3- instituciones que potencian una innovación inclusiva, que apoyan la investigación
4- guardianes de la menoria Europea
5- motor impulsor de un desarrollo global
Podemos promocionar el manifiesto y debatir sobre estos temas a nivel personal o a través de las asociaciones de bibliotecas y en las bibliotecas. Pero también creando debate y dialogando con las fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones como lo han hecho ya nuestros compañeros en Portugal el pasado 16 de mayo. Véase aquí el resumen en portugués del debate en línea organizado por nuestros compañeros de la Asociación portuguesa de Archivistas, bibliotecarios, profesionales de la información y documentación BAD
Corre la voz, organicémonos para transmitir este mensaje de futuro para las bibliotecas y su papel indispensable a la hora de conseguir una Europa más fuerte, más justa y más sostenible.