Las bibliotecas en el mundo: Informe de tendencias IFLA 2019

 

 

Introducción

Este nuevo Informe de tendencias IFLA  tiene como base, al igual que en ediciones anteriores, iniciar el diálogo con diferentes expertos del mundo de las bibliotecas, que nos cuentan sus experiencias, nos comentan sus ideas y nos ayudan a descubrir nuevas tendencias. Nos ofrecen temas y oportunidades para que las bibliotecas sigan siendo ‘motores de cambio’. Esta nueva versión del 2019 recoge los temas participantes del President’s Session durante congreso internacional de IFLA en Atenas en el 2019 en colaboración con Glòria Pérez-Salmerón.
Igual que en informes anteriores, se refleja aquí  también el dinamismo del sector bibliotecario.  Además de experiencias compartidas se incluye una bibliografía interesante. Un informe que nos ofrece de nuevo los temas de actualidad

Lidiando con la inseguridad

1a) El apoyo gubernamental no está garantizado
Las bibliotecas en la actualidad no siempre pueden contar con el apoyo de los gobiernos que, a día de hoy, suelen distanciarse de las políticas de apoyo al sector público. En esta nueva realidad se crean situaciones de incertidumbre en relación con la financiación de las bibliotecas y, en definitiva, con el futuro de las mismas.
Esta tendencia que afecta al sector público en general afecta por supuesto también de lleno a las bibliotecas. Porque al margen del tipo de biblioteca, ya sea pública, universitaria, especializada y tanto a nivel local como nacional, las bibliotecas se ven en la situación de que tienen que demostrar y reivindicar más que nunca, su ‘valor añadido’ para los diferentes usuarios de las comunidades de las que se ocupan.
Pero el hecho de que no siempre se pueda contar con el apoyo gubernamental, no se tiene  sólo que ver como una amenaza, se puede ver también como una oportunidad para las bibliotecas, para redefinir su papel en la sociedad.

1b) La complejidad de las políticas hace aumentar la presión individual a la hora de tomar decisiones. Las bibliotecas pueden ayudar!

Debido a la complejidad del mundo en que vivimos con nuevos retos por solucionar. Las sociedades actuales necesitan instituciones y ciudadanos bien informados que puedan colaborar para dar respuesta a estos nuevos retos. En este sentido las bibliotecas juegan un papel importante a la hora de apoyar a los ciudadanos para que estén bien informados. A través de la colaboración entre los diferentes tipos de bibliotecas y también conjuntamente con  otras organizaciones y proveedores de información, las bibliotecas pueden ayudar a facilitar a la sociedad de la información y competencias necesarias para tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo.
Un ejemplo de colaboración es la sección de Bibliotecas jurídicas de IFLA y particularmente los talleres que se han impartido en diferentes lugares del mundo. Fortaleciendo así la creación de una red de servicios que puede ayudar a diferentes ciudadanos del mundo

1c) Bibliotecarios y especialistas de la información se enfrentan a un futuro incierto. El diálogo y la colaboración pueden ayudarnos a resolver estos problemas.

Estas situaciones de cambio e incertidumbre nos llevan también a replantearnos cosas y tomar decisiones que nos empujan a dejar nuestra zona de confort. Esto se ve también en los lugares de trabajo. Y afecta tanto a los nuevos temas como a las competencias y herramientas de trabajo que deben ofrecer las bibliotecas en relación con nuevos temas como por ejemplo el cambio climático.  En la zona del Pacífico hay una palabra que define este nuevo enfoque de trabajo ‘Talanoa’ que se basa en el diálogo, intercambio de historias y conocimientos basados en la empatía y respeto por los demás para entenender los problemas y soluciones que se pueden aportar desde diferentes puntos de vista. Un ejemplo de esta forma de trabajo el INELI (International Network of Emerging Library Innovators)

Adoptando enfoques holísticos

2a) La gente necesita servicios generales y duraderos enfocándolos desde diferentes disciplinas. Las bibliotecas proporcionan estos servicios.

La creación de buenos servicios, el trabajo en equipo y de forma individual son algunas de las preguntas que nos planteamos ya desde hace siglos en la biblioteca.
Con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías podemos acceder a muchos datos sobre usuarios a nivel individual y centrarnos en sus necesidades y expectativas. Pero no debemos olvidar la importancia y necesidad de conocer y aplicar las leyes de protección de datos que protegen la privacidad de los usuarios y de encargarnos de que ellos las conozcan también. Siendo además críticos con la implementación de nuevas tecnologías como es el uso de algoritmos. Los bibliotecarios debemos preocuparnos por crear espacios que se adapten a las necesidades de todos los usuarios pero respetando sus intereses individuales.

2b) A través del apoyo de las Naciones Unidas, los gobiernos están trabajando en políticas holísticas. Las bibliotecas pueden aportar un modelo de nuevos mecanismos de acceso.  En un mundo cada vez más global con nuevos retos y en dónde se maneja gran cantidad de información, las bibliotecas juegan un papel importante para ayudar a desarrollar políticas integrales respecto a estos nuevos temas y retos. Para llevar a cabo estas políticas se necesita más que nunca manejar la información de una forma adecuada para poder entender y valorar mejor así el impacto de las decisiones que se toman respecto a estos nuevos temas. Las bibliotecas juegan así un papel fundamental en este contexto gubernamental. Son importantes tanto a la hora de proporcionar la información necesaria para entender la relación que existe entre las diferentes políticas y temas. Pero son importantes también para obtener los resultados deseados. El acceso a información sobre todos estos temas es por tanto fundamental a la hora de desarrollar nuevas políticas

2c) Construyendo hábitos de formación permanente en las bibliotecas.

En la educación en el campo de la bibliotecas, en la escuelas y universidades especializadas, es un campo de trabajo que siempre se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. Y sobre todo este enfoque integral necesita adaptarse a las necesidades de los estudiantes no sólo durante su estudio sinó también porque se lo va a exigir su trabajo en la biblioteca. Es necesario crear un espíritu de colaboración desde diferentes funciones. El trabajo en equipo no es sólo tarea de los estudiantes, sinó también de los proveedores  de información que puede aportar sus conocimientos de otra manera, y de los gerentes y administradores que pueden aportar un enfoque amplio a la hora de apoyar este proceso de aprendizaje.
También desde IFLA se apoya este enfoque. Es una de sus secciones ‘ Continuous Professional Development and Workplace Learning’. Esta sección se preocupa no sólo de hablar de  este tema, sinó que, sobre todo, de ponerlo en práctica. Porque si las bibliotecas y los bibliotecarios se han dedicado siempre a crear posibilidades para que los usuarios sigan aprendiendo y avanzando. Entonces tendremos que cumplir con estos objetivos también dentro de la comunidad bibliotecaria.

Funcionando a gran escala

3a) El desarrollo de nuevas tecnologías no sólo nos lleva a una visión internacional sinó que también a tomar acción en el contexto internacional.

La existencia de organizaciones internacionales como IFLA refleja que la idea de cooperación internacional en el mundo de las bibliotecas no es algo nuevo. Pero quizás este deseo de colaboración internacional haya aumentado en las últimas décadas. Las situaciones, problemas y retos de las bibliotecas coinciden muchas veces tanto dentro de una misma ciudad, región, país o continente. Estas necesidades y problemas comunes se pueden solucionar también trabajando con la comunidad bibliotecaria internacional. Las bibliotecas son instituciones que forman parte de una red de que facilita la colaboración. El programa IFLA Global Vision es un ejemplo de como se pueden aportar soluciones individuales para responder a retos comunes. Como por ejemplo el trabajo en equipo de las bibliotecas universitarias para crear repositorios puede mejorar el acceso a la información en África.

3b) El desarrollo de decisiones políticas se debe situar en un contexto cada vez más internacional. Para que se incluya a las bibliotecas, estas necesitan actuar también a ese nivel

El enfoque más internacional de todo tipo de temas por abarcar desde la salud hasta la inclusión digital y el cambio climático por ejemplo. Este enfoque que traspasa fronteras, exige también que las bibliotecas se involucren también en estos temas, formando parte de la conversación.  La agenda para el desarrollo sostenible y el interés en estos temas a nivel nacional y global son una buen ejemplo de los cambios que afectan también a las bibliotecas.

3c) No es fácil pensar y actuar un nivel global. Por eso se necesitan iniciativas como IFLA  Global Vision.

El mundo de las bibliotecas ofrece posibilidades para trabajar de forma global para cumplir objetivos a nivel local. No podemos olvidar esa sensación de pertencer a algo más grande. Especialmente para los profesionales de la información que trabajan en solitario, es importante recordar que todos formamos parte de un movimiento. La dedicación para proporcionar un acceso equitativo al conocimiento es uno de los factores que nos une. Es la clave que nos motiva para seguir trabajando y crear nuevas formas de cooperación a nivel global. Nuestro movimiento global se basa en una misión común.

Conclusión

Este informe ofrece mensaje optimista y esperanzador. A pesar de la incertidumbre del futuro, son justamenten las bibliotecas las que pueden proporcionar la informacion y medios necesarios para hacer frente a esta incertidumbre.
En resumen, esta actualización del informe de tendencias tiene como objetivo fijar un punto de partida para las bibliotecas y asociaciones bibliotecarias que sirva de base para discutir los retos y oportunidades a las que nos enfrentamos.

 

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *