Colaboración entre archivos, bibliotecas y museos en el mundo digital

2017.CNI-logoInforme

A través de esta reseña quiero prestar atención al nuevo informe de la ‘Coalition for Networked Information’ que se acaba de presentar a finales de enero de este año.

Objetivos

Esta coalición tiene como principal objetivo utilizar las nuevas tecnologías digitales para mejorar las publicaciones científicas y enriquecer así  la productividad intelectual y la educación.

Para más información podeis consultar su página web.

En este informe se hace hincapié en la importancia de la colaboración entre archivos, bibliotecas y museos para mejorar el acceso a sus colecciones digitales. En la práctica esto se traduciría por ejemplo en:

  • el desarrollo de nuevos sistemas que permitan el acceso conjunto a las diferentes colecciones
  • la creación de modelos o estándares para metadata y datos enlazados (Linked Open Data)
  • la creación de stándares para licencias de acceso, incluyendo el acceso abierto y derechos de autor
  • los servicios de digitalización en 3D, todavía bastante ausentes pero necesarios en las bibliotecas

Conclusión

Todos los ejemplos mencionados con anterioridad  podrán hacer más palpable el valor de estas colecciones en su conjunto. Porque  la sinergía entre las diferentes colecciones tiene un valor añadido para la enseñanza que nunca se podría conseguir uitilizando estas colecciones por separado.

Si tomamos como ejemplo  la obra de un conocido artista que se presenta en un museo, seguramente la biblioteca universitaria contará con varios libros, incluídos los formatos electrónicos , en su colección.

A través del archivo se podrá acceder probablemente a las entrevistas con el artista en cuestión.

La colaboración entre las diferentes instituciones aunque no sea fácil es realmente  necesaria para proporcionar nuevo material de estudio a estudiantes y profesorado.

Para el enlace al informe completo haz click aquí.

Elvira Caneda Cabrera

Lo que considero importante en mi trabajo es mejorar el acceso a la información para todos los usuarios, pensando en soluciones en iniciando proyectos con ideas nuevas (out of the box) en las que la colaboración entre diferentes organizaciones y disciplinas así como entre expertos y usuarios sea el punto de partida y de llegada. - Licenciada en Geografía e Historia, especialidad archivos y bibliotecas , universidad de Santiago de Compostela - MA Ciencias de la Información GO-C La Haya - Módulo 1: Tendencias: trendresearch & imágenes bij Rozenbrood Trendacademy en Amsterdam -Experiencia profesional: Coordinadora, especialista en información y projectmanager en diferentes bibliotecas y proyectos creativos: Cámara de Comercio de Amsterdam, Instituto de Derecho a la Información de la Universidad de Amsterdam, Proyecto con bibliotecas universitarias en paises en desarrollo en el Nuffic en la Haya y la Biblioteca Universitaria de Leiden y la la Biblioteca Nacional de Holanda como coordinadora del servicio de préstamo de libros electrónicos. En la actualidad estoy interesada en participar o iniciar proyectos relacionados con la 'Transformación digital' (inteligencia Artificial, Virtual Reality, E-books apps etc.) que favorezcan la integración y mejor acceso a la cultura digital en la educación y a poder ser a través de las bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *