Tiempo de canicas

portada canicas

 Huey, su hermano Junior y el pequeño Chavo son el trío protagonista de estas páginas en las que un grupo de niños se preguntan si un día les gustará ser mayores en ese mundo loco, loco, loco de los adultos. Entretanto, viven arrebatos de euforia, se pelean, otean la sexualidad que está por venir, celebran el tiempo de la amistad y comparten cromos, tebeos, G.I. Joes, dibujos animados y un puñado de canicas de las de tréboles, nácar y galaxias.

 

Opinión personal:

Lo que más me gustó antes de leerlo fue el título, “Tiempo de canicas” ;-).  Son solo tres palabras, pero te trasladan a aquellos tiempos de antaño, cuando ganar o perder canicas era de las cosas más importantes que te podían suceder. Creo que vivimos en una época tan llena de cosas que a la mínima nos aferramos al recuerdo de un pasado mejor (prueba de ello son algunos libros recopilatorios de cosas nostálgicas, recuerdos de EGB, etc.).

Al leerlo partía de dos “distancias”: la temporal (yo nací en los 80 y el cómic se sitúa unas décadas antes) y la geográfica (la obra se ambienta en Estados Unidos) pero aún así, es muy fácil sentirse próximo: los niños son niños en todas partes y lo vives casi en primera persona cuando ves a los protagonistas jugar en la calle, coleccionar cómics, pelearse con la gente del barrio, comer chicles para conseguir los cromos…

La historia es sencilla porque no hay un argumento “seguido”: las páginas nos muestran historias cortas, pequeñas visualizaciones de lo que sería el día a día de aquellos niños: un partido de béisbol, la llegada de un nuevo vecino, la publicación de un nuevo cómic, etc.

También destacaría el dibujo. Es un trazo muy sencillo, simple (¡sin que eso sea una ofensa!). No hacen falta grandes detalles para poder explicar lo que se cuenta. Ejemplo:

canicas

Imagen sacada de la vista previa del libro, disponible en la web

 

Conociendo al autor

Gilbert (Beto) Hernández nació en California en 1957. Su niñez vino muy marcada por los cómics (se refleja en su obra, sobretodo en esta última) ya que tanto él como sus hermanos leían y dibujaban cómic. ¡También su madre leía cómics!

Bajo la filosofía del “hazlo tu mismo”, publicó en 1986 y junto a dos de sus hermanos el cómic “Love & Rockets”, una de sus grandes obras. Fue un éxito y lo estuvieron publicando hasta 1996 (de hecho como era de muy buena calidad, en seguida tuvieron una editorial (Fantagraphics Books) que se ocupó de editarlo en tomos recopilatorios.

En España, algunas editoriales han editado obras suyas. La editorial La Cúpula, por ejemplo, ha ido publicando volúmenes recopilatorios de historias que originariamente eran en fascículos, así como también otras obras (podéis ver el listado en la web).

Si queréis saber más de él, podéis leer la entrevista (en inglés) que le hicieron para The Quietus en motivo de la publicación de este libro: Love & Marbles: Gilbert Hernandez Interviewed. Algunas cosas que explica son sus influencias, sus temas favoritos, alguna curiosidad, etc.

Editorial: La Cúpula

Autor: Beto Hernández

Referencia bibliográfica: HERNÁNDEZ, Beto. Tiempo de canicas. Barcelona: La Cúpula, 2014. 148 p. ISBN 9788415724575

URL: Tiempo de canicas

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *