Shakespeare & Co, librería donde puedes quedarte a dormir

Hoy salimos un poco de la temática bibliotecaria para hablar de una librería que merece un trato especial ;-). Si alguna vez habéis ido a París, es posible que de forma expresa o de forma casual hayáis pasado por delante o incluso hayáis entrado en la librería Shakespeare & Co. Su magnífica ubicación (muy cerquita de Notredame) y su historia y fama hace que pasen por allí centenares de personas a diario.

Shakespeare & Co¿Qué la hace especial? Esta librería nació como librería inglesa en la capital francesa. A parte de esto, tiene un piso arriba en donde hay camas y los viajeros que lo deseen pueden quedarse un tiempo allí para inspirarse y escribir a cambio de realizar algunos turnos en la librería. Estos huéspedes reciben el nombre de “tumbleweeds”.

En realidad no ha sido una librería sino dos. A principios de siglo y hasta mediados (1919-1941) la propietaria fue Sylvia Beach. Gracias a su impulso la librería se convirtió en un epicentro en donde se encontraban todas aquellas personas vinculadas o interesadas en la literatura y la cultura inglesa y americana. Tal era su popularidad, que a menudo acudían escritores famosos como Hemingway o Joyce. De hecho, esta librera fue la primera en publicar la famosa obra de Joyce, Ulises. Incluso después cuando en Estados Unidos y en Inglaterra fue prohibido, allí se fueron forjando nuevas ediciones.

En 1941 la tienda se cerró durante un tiempo por culpa de la segunda guerra mundial, y no fue hasta el año 1951 que se volvió a abrir, aunque era un poco diferente.  De hecho, era otra. La llevaba otra persona (George Whitman) y se situaba en otra parte.  Al principio tenía incluso otro nombre, pero le acabaron poniendo Shakespeare & Co. en honor a Beach, adquiriendo también a principios de los años 60 el antiguo fondo de la popular librería.

En un artículo publicado en un diario español hace algunos meses, se calculaba que como mínimo se habían alojado allí 40.000 personas, y entre ellos al popular Terenci Moix.

Préstamo de libros

Aunque no era una biblioteca, Sylvia Beach tenía montado un pequeño sistema de préstamo de libros porque había personas que, o bien no querían comprar el libro o bien no podían a causa de las penurias económicas del momento.

Pd. La librería sale en varias películas. Quizá una de las más famosas sea Before Sunset (Antes del atardecer), con Julie Delpy y Ethan Hawke. La verdad es que si entras te sumerges en un mundo diferente, es como un pequeño paraíso: todo está lleno de libros, muy apretado todo, con un piso superior que tiene butacas, sofás y hasta incluso un piano. Es 100% recomendado que si vais a la ciudad os paséis por allí ni que sea para verlo en persona!

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

4 respuestas a «Shakespeare & Co, librería donde puedes quedarte a dormir»

  1. Me gustaría ir algún día a Francia y visitar esta Biblioteca y poder inspirarme en toda esa antología de miles de libros que debe haber allí…Debe ser una experiencia fantástica e inolvidable..Mis saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *