Salon du livre et de la presse jeunesse

Este fin de semana he estado en París, concretamente he ido al Salon du livre et de la presse jeunesse que se está celebrando en la zona de Montreuil desde el pasado miércoles hasta hoy lunes.

Salon du livre et de la presse jeunesse

Se celebra anualmente a finales de noviembre y pretende ser la versión francesa de la feria de libro infantil y juvenil de Bolonia (Italia). Está abierta tanto a profesionales (bibliotecarios, libreros, ilustradores, maestros y un largo etcétera) como particulares; y si te registras en web previamente, la entrada sale gratis.

En el Salón se premian un total de ocho obras. El mejor álbum ilustrado ha sido éste:

odyssee

El premio se da a obras inéditas y francesas

El Salón es bastante grande y se divide en tres partes: dos pisos llenos de stands de editoriales y algunas librerías y una planta subterránea con exposiciones. El tema de este año han sido los superhéroes, aunque no los típicos que todos nos imaginamos (Superman, Batman…) sino esos personajes que han ido haciéndose un hueco en la litertaura infantil y juvenil. Heroes decididos que han invitado a niños y niñas a que lean más, como Pippi Langstrumf.

También quiero destacar un proyecto interesante llamado “Biblioconnection”. Se presentó en el salón del año pasado y ahora mostraban nuevos avances:

biblioconnection

Se trata de usar la tecnología Kinect (usar el cuerpo entero para hacer acciones en una pantalla, muy usado en videojuegos) para facilitar el acceso a los libros a niños y niñas, especialmente con algún problema de accesibilidad y explorando nuevas formas de leer.

Son libros interactivos donde el niño o niña usan su cuerpo para dar indicaciones como girar las páginas para avanzar en la historia (hace falta una pantalla y el sensor de movimiento). Con este proyecto se ha conseguido que muchos niños tengas interés en los libros y las bibliotecas.

El programa incluye traducción a lengua de signos francesa, audio y audiodescripción , convirtiéndolo así en un producto adaptado. Este primer año de funcionamiento se han hecho pruebas en varios centros, incluso en un hospital.

 

Si os gusta la literatura infantil y juvenil y quereis hacer una escapadita a París, vale la pena visitar el salón!

Más información: http://www.salon-livre-presse-jeunesse.net/

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *