Reseña de «Lectura i discapacitat»

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La ONU lo puso en su calendario en 1992 y desde entonces año tras año se ha intentado dar visibilidad a este colectivo, promoviendo sus derechos y su bienestar.

Con motivo de tal fecha señalada, hoy reseñamos un libro que ha salido recientemente al mercado: LECTURA I DISCAPACITAT: QUÈ, QUI I COM. De momento ha salido en catalán editado por Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pero está prevista su publicación tanto en castellano como en gallego para el 2020. ¡Estad atentos! 🙂

El objetivo de este libro es entender qué es la discapacidad, cuáles son las necesidades lectoras de los niños con discapacidad y cómo poder normalizarlo.

Especial ilusión nos hace también decir que una de las autoras del libro es Susana Peix, autora también de Biblogtecarios y que suele escribir sobre discapacidad y accesibilidad (aquí podéis ver sus últimos artículos).

Lectura y discapacidad, qué, quién, cómo

El libro que tenemos en las manos está dividido en 11 capítulos y, aunque no esté escrito en ninguna parte, para mí se podría dividir en cuatro bloques: un primero sobre la lectura en el ámbito infantil (más o menos en general), un segundo bloque sobre los tipos de discapacidad y datos estadísticos; un tercer bloque sobre cómo tratar a las personas con discapacidad y, por último, el bloque que se refiere a las necesidades lectoras que tienen los niños con discapacidad, qué tipo de adaptaciones son necesarias y qué hay en el mercado para cubrir estas necesidades.

 

Lectura e infancia

En los primeros cuatro capítulos podemos ver cuáles son los beneficios de la lectura y escritura entre los más pequeños de la casa: adquirir nuevo vocabulario, descubrir el mundo que les rodea, etc. Es obvio que cada niño y niña tiene su propio ritmo para cada etapa y que no siempre todos seguirán la misma ruta, pero es importante que haya materiales para todo tipo de necesidades, pues el acceso a la lectura es un derecho.

Personas con discapacidad

Los siguientes dos capítulos se centran en dar a conocer los tipos de discapacidad que existen (sensoriales, físicas y cognitivas) y de la necesidad de que no se rompa la cadena de la accesibilidad, que es cuando se suman las acciones que debe hacer una persona para poder lograr un objetivo concreto (ya sea bajar a comprar el pan o inscribirse en un curso).  A veces no nos lo planteamos, pero hay muchos puntos en los que dicha cadena se rompe, ya que no todo es accesible (y, si no, haced la prueba). Según la OMS, un 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

¿Cómo tratamos a las personas con discapacidad?

Los capítulos 7 y 8 se enfocan a responder esta pregunta, pues ciertamente y aunque no lo parezca, aún hay muchas personas que no saben qué hacer o qué no hacer y, lo que es más importante: si haciendo determinada acción ayudas o más bien molestas a la persona que tienes delante. Después de unas cuantas preguntas frecuentes (comunes), las autoras nos describen cómo tenemos que actuar si necesitamos atender a una persona con discapacidad visual, auditiva, física o cognitiva.

… Y ya por último vendría el último bloque, que incluye el capítulo 9 y 10 pero que ocupa casi la mitad del libro, pues de hecho es donde hay más referencias y utilidades para nuestro día a día profesional.

En primer lugar, se ponen de manifesto las necesidades lectoras de los niños y niñas con discapacidad, que obviamente serán diferentes según el tipo y grado que tengan. Por ejemplo, ¿qué factores intervienen en la lectura de una persona con baja visibilidad? ¿Qué problemas representa para la persona que tiene baja audición? Cada tipo de discapacidad va vinculada a unos materiales como podrían ser los audiolibros, los libros en Braille, Lectura Fácil, etc. Las autoras nos muestran de una forma muy completa qué tipos de adaptaciones existen y qué editoriales apuestan por ello (no sin remarcar que se trata de una producción que da poco beneficio y que por eso son pocas las valientes que lo sacan adelante). Vale la pena tener a mano este listado y conocer bien qué existe y qué podemos necesitar, especialmente si tenemos que comprar fondos para nuestra biblioteca.

Hay un último capítulo que pretende ayudar a normalizar la discapacidad ofreciendo algunos títulos de literatura infantil (uno de ellos es Lila la pequeña libélula, una obra para dar a conocer el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que uno de los autores es David Gómez, colaborador también en Biblogtecarios).

En definitiva, un libro muy útil que puede ir muy bien a cualquier persona dado su tono cercano e inteligible. Nos gustaría pensar que dentro de unos años algunas de las necesidades que se describen estén más que superadas (sobre todo en cuanto a accesibilidad e inclusividad) y que haya muchos más materiales en el mercado para fomentar la igualdad de oportunidades.

Sobre las autoras

  • Susana Peix es una bibliotecaria especializada en literatura infantil y accesibilidad. Toca todos los campos: es escritora, trabaja para promover bibliotecas inclusivas, dirige un programa de radio y participa en jornadas y congresos
  • Meritxell Almirall es psicóloga especializada en infancia, familia y adolescencia. Participa, igual que Susana, en el proyecto de bibliotecas inclusivas y gestiona formación para bibliotecarios. También colabora en el programa de radio de su compañera y realiza conferencias en centros educativos.

Referencia bibliográfica
Peix, Susana; Almirall, Meritxell. Lectura i discapacitat: què, qui i com. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2019. 84 p. ISBN 978-84-9191-056-5.
Para más información: http://pamsa.cat/pamsa/cataleg/Lectura-i-discapacitat-Que-qui-i-com.html

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *