Preservación digital

Preservacion digital

La sociedad actual depende de la información digital, pero esta a su vez depende de formatos de ficheros, de software y de hardware que pueden ser alterados y que se vuelven obsoletos con el paso del tiempo y el impacto del cambio tecnológico. La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información digital pueda permanecer y seguir usándose a medio y largo plazo.

 

Hoy en día, con tanta producción documental digital, es todo un reto ser capaces de preservar toda esta información para ser usada en un futuro. Este libro, el 16º de la colección EPI-UOC, es una muestra de las técnicas, metodologías y problemáticas existentes con ejemplos y datos prácticos.

Todo (o casi todo) es efímero: ficheros, formatos, unidades de almacenaje… la vulnerabilidad y la obsolescencia están a la orden del día y es básico anticiparse antes de posibles lamentaciones.  ¿Cuántas veces habremos borrado o editado un fichero por error?

En la introducción del libro se nos explica también la diferencia entre conservar (guardar en buenas condiciones) y preservar (asegurar el acceso y uso de los documentos y su contenido). No hacer nada hoy en día es sinónimo de pérdida.

 

Para alcanzar una preservación sostenible y fiable de los objetos digitales que tenemos debemos tener en cuenta varias cosas:

  • Aspectos organizativos: ¿quién se hace responsable del proyecto? ¿Cómo?
  • Costes y financiación: preservar es un proceso caro, incluso pararse a seleccionar qué queremos preservar y qué no ya a veces tiene más coste que si se intenta preservar sin criterio alguno…
  • Aspectos legales: hay muchos cabos sueltos, sobre todo en el tema de propiedad intelectual y autenticidad de documentos. ¿Y si se hacen usos indebidos de nuestros historiales médicos, por ejemplo?

El siguiente bloque del libro se centra en el modelo OAIS (Reference model for an Open Archival Information System, NASA), modelo teórico que indica qué funciones deben cumplir los sistemas de preservación digital sin importar qué hay ni a qué organización pertenecen.

Este modelo describe seis procesos: en primer lugar la ingesta de ficheros (controlar la procedencia, presencia de virus, identificar formatos…), en segundo lugar el almacenamiento, luego la gestión de los datos, el acceso (¿quién puede leer y quién no?), políticas de preservación y por último el soporte técnico a los cinco bloques anteriores.

 

Sobre técnicas de preservación se centra el siguiente capítulo del libro, remarcando ya al principio que el coste más elevado es el del personal y que si se puede se debe automatizar cuanto más mejor.

No hay técnicas universales, aunque es básica una unificación de estándares para facilitar procesos, migraciones e intercambios.  Migrar soportes y formatos es importante, pero se debe vigilar. En catalán hay un dicho que dice “a cada bugada es perd un llençol” (en cada colada se pierde una sábana), lo que viene a decir que cada vez que migremos un fichero corremos el riesgo de perder información. Alternativas a esta opción están los emuladores, por ejemplo.

El penúltimo bloque está dedicado a herramientas y estándares disponibles para facilitar la preservación digital. Herramientas para comprobar formatos, para comprobar la integridad del documento, para la transferencia de ficheros, etc. en el libro podréis encontrar ejemplos según las necesidades de cada centro. Lo mismo con los estándares, en este caso se mencionan y describen METS y PREMIS.

Por último, el libro acaba con soluciones aplicadas. Se divide en una primera parte que describe las problemáticas que surgen en cada sector y una segunda parte más enfocada a las soluciones integrales para archivos / bibliotecas, y ejemplos de buenas prácticas en general.
Las problemáticas por sectores están divididas en ocho apartados, ya que cada sector tiene sus características y por tanto necesita soluciones diferentes. Estos sectores son: el sector editorial, cine/vídeo/TV, redes sociales, datos científicos/Big data, correo electrónico, web, arte multimedia y documentación administrativa.

Por ejemplo, ¿cómo actuamos con las redes sociales? Los datos no son del todo nuestros porque en la mayoría de casos dependen de la red social en cuestión… pero si queremos preservarlos, ¿cómo lo hacemos y con qué base legal?  Al leer este último capítulo también me ha sorprendido todo el tema del arte multimedia, más que nada porque nunca había pensado en ello: los artistas que crean según un contexto tecnológico, ¿cómo afrontan el futuro? algunos quieren preservar el contexto tal cual, mientras que otros ven la evolución tecnológica como parte de la obra… ¡para gustos, colores!

 

A modo de conclusión, decir que este libro es muy útil para los centros (o particulares) que deseen iniciar una política de preservación digital o para quienes ya lo estén empezando y tengan dudas. Aunque sea sólo un libro introductorio a la materia (como lo son la mayoría de la colección EPI-UOC) nos ayuda a hacernos una idea de cómo de importante es la preservación. ¿Sabíais que la NASA ya no conserva los vídeos originales del hombre llegando a la Luna? Pues es una de las curiosidades que he descubierto leyendo el libro 🙂

Tal como dice el autor en la última página, sería muy triste que una generación llena de avances tecnológicos no sea capaz de preservar nada y que los antiguos egipcios sí, ¿verdad?

 

Conociendo al autor:

Miquel Térmens Graells es doctor en Documentación por la Universidad de Barclona. Actualmente es profesor titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UB y coordinador del Máster de Gestión de Contenidos Digitales UB-UPF. Está especializado en gestión técnica de la biblioteca digital, en digitalización y en contratación de recursos electrónicos. Su linia actual de investigación es la preservación de documentos digitales.

 

Editorial: UOC

Autor: Miquel Térmens

Referencia bibliográfica: Térmens, Miquel: Preservación digital, Barcelona: Editorial UOC, 2013. 110 p. ISBN 978-84-9029-819-0

URL: Preservación digital

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *