La mejor biblioteca pública del mundo

Mañana acaba el 81º Congreso de la IFLA (IFLA World Library and Information Congress), que empezó el día 15 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Se podrían tratar muchos temas relacionados con dicho congreso, y seguramente daría para muchas entradas, pero voy a centrarme en la entrega del premio a la mejor biblioteca del mundo.

Kista public libraryEl premio lo otorga la Danish Agency for Culture (Agencia Danesa para la Cultura) y está patrocinado por IT company Systematic: 5.000 dólares. Los criterios de selección se han basado en la arquitectura (abierta y funcional), el desarrollo digital y cultural, etc. También era requisito que fuera una biblioteca de nueva construcción o reformada (sin que anteriormente fuera biblioteca) entre el 1 de enero del año 2013 y el 15 de junio de este mismo año, 2015.

Por si alguien no estaba al corriente del tema, una biblioteca española estaba entre las cinco nominadas: la biblioteca barcelonesa Sant Gervasi- Joan Maragall. Lamentamos que no haya podido ganar, pero felicitamos a la Kista Public Library (Suecia) el haberse hecho con el premio.

La biblioteca pública de Kista se encuentra en un entorno multicultural y su interior está lleno de espacios conceptuales para dar cabida a todo tipo de necesidades. A continuación os listamos las otras nominadas:

  • Devonport Library, Nueva Zelanda
  • Library at the Dock, Australia
  • Narok Library, Kenya
  • Sant Gervasi – Joan Maragall, Cataluña, España

Si queréis ver alguna foto o información de alguna de ellas, podéis leer esta noticia en el blog de la IFLA.

VilassarDesde su inauguración, la biblioteca de Sant Gervasi – Joan Maragall ha sido un referente arquitectónico y ha aparecido en muchos medios. Se trata de un espacio que ha sabido integrarse en el espacio urbano y parte de su encanto está en que se encuentra por debajo del nivel de la calle.

Uno de los últimos premios que ha ganado esta biblioteca es el de “Catalunya Construcció”, otorgado por el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (junio 2015). En concreto la biblioteca del barrio de Sant Gervasi ganó en la categoría de dirección de ejecución, dada la complejidad del proyecto. En la gala de entrega de premios se encontró con otra biblioteca, en este caso la biblioteca pública de Vilassar de Dalt, que ganó en la categoría de intervención en edificación existente, gracias a la recuperación de patrimonio industrial en ella.

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *