Estudios, artículos e investigación: ¿se puede llegar a más gente con un formato más gráfico, con un cómic?

He tenido dudas a la hora de titular este post. Primero había optado por un simple “cómics para la comunicación científica”, pero pensé que llevaría a cierta confusión: en este post no quiero hacer un listado de cómics que sirvan para divulgar ciertos temas, sino que mi objetivo es compartir una tendencia, aun menor, en donde los propios investigadores (o personas contratadas por ellos) usan el lenguaje del cómic para comunicar los resultados de sus investigaciones. Seguramente tiene un nombre, pero no he sabido encontrarlo con seguridad… por tanto, toda aportación será bienvenida y será incluida.😉

Seguramente muchos de los que sois seguidores de este blog os dedicáis al apoyo de la investigación, sobre todo si estáis trabajando en biblioteca especializada o universitaria. ¿Alguna vez os habéis encontrado con algún artículo que incluya un formato (muy) gráfico?

En el blog LSE Impact Blog, de la London School of Economics, se publicó hace algunos años un interesante articulo al respeto: Can you Picture this? Academic Research published as a graphic novel![1]. En este escrito, el autor se preguntaba si con una inyección de creatividad los artículos científicos (publicados generalmente en revistas) podían llegar a más gente y aportar un mayor impacto a sus autores.

Obviamente no será válido para todas las materias ni se busca cambiar el modelo actual, pero sí hacer llegar datos a más personas. El ejemplo que cita el artículo es un estudio sobre personas sin hogar: se recogieron muchos datos y se sacaron muchas conclusiones… pero seamos realistas: ¿qué porcentaje de personas potencialmente interesadas en el asunto se van a leer el artículo de pe a pa? ¿Y a cuántas personas se podría llegar si en vez de un artículo… se hiciera un cómic?

Los autores del estudio apostaron por ello y publicaron sus resultados en forma de novela gráfica. Para ello contaron con la ayuda de Sam Dahl, ilustrador. Durante seis meses que duró el proyecto, los autores del estudio se dedicaron a buscar medios para su publicación, aunque al final optaron por la autoedición para poder controlar el contenido, el precio y su disponibilidad. Y sí, supuso un gasto económico, pero también les planteó un reto: ¿hubiera tenido un artículo de revista el impacto que tuvo el cómic? Y con ello abrieron un pequeño debate sobre si deberían aumentar este tipo de iniciativas y medidas alternativas para la divulgación de datos e investigaciones. ¿Pero claro, cómo se valora su impacto? ¿cómo se puede mejorar la distribución?

Este mismo año, 2019, se publicó otro artículo en este mismo blog y que iría en la misma línea: Four reasons to graphically illustrate your research[2], en el que se daban cuatro razones para ilustrar gráficamente nuestra investigación y en donde se partía de la premisa de que la escritura académica es, demasiadas veces, un poco complicada para llegar a un público general o, al menos, fuera del pequeño círculo de expertos que abarca una especialidad.

En este caso también trata de una investigación que acabó transformándose en novela gráfica. Su autora es Gemma Sou y su estudio (etnográfico en este caso) gira alrededor del huracán María y 16 familias de Puerto Rico con pocos recursos.  El resultado es el cómic After Maria[3].

Más ejemplos de investigación ilustrada:

Poco a poco van apareciendo personas que se dedican a ello. Un ejemplo es Miriam Rivera, bióloga y autora del cómic Biomiics. Es una divulgadora científica especializada en el formato cómic y parte de su trabajo es ayudar a los profesionales del sector científico a augmentar su visibilidad gracias a este formato.

Basándose en un artículo publicado por la revista Nature[4] hace unos pocos meses, Rivera defiende que los beneficios de tal práctica son muchos: mejora la comunicación, el alcance (tanto para expertos en la materia como para los que no) y genera un mayor impacto.

Podéis ver más sobre su trabajo o sobre su metodología en su web, donde también podréis descargar de forma gratuita su ebook 4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para augmentar su efectividad.

 

[1]Can you Picture this? Academic Research published as a graphic novel! https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2012/07/23/academic-research-published-graphic-novel/

[2]Four reasons to graphically illustrate your research https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2019/05/24/four-reasons-to-graphically-illustrate-your-research/

[3]After Maria – Putting the GRAPHIC in ETHNOGRAPHIC
http://www.brokenfrontier.com/maria-putting-graphic-ethnographic-dr-gemma-sou-john-cei-douglas-inside-look-like-survive-natural-disaster-rebuild-life-messy-wake/

[4] Science-graphic art partnerships to increase research impact
https://www.nature.com/articles/s42003-019-0516-1

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

4 Comentarios a “Estudios, artículos e investigación: ¿se puede llegar a más gente con un formato más gráfico, con un cómic?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *