¿Qué se esconde en el interior del bosque?
Élodie es una joven de los 90 a punto de entrar en la universidad. Su vida gira entorno a la música, salir, beber y pasarlo bien… hasta que su madre decide que para ayudar a pagar sus estudios tendrá que ser monitora en un campamento de verano, cuando ni ella misma es capaz de nombrar tres animales o plantas diferentes que se pueden encontrar en un bosque.
De la noche a la mañana se encuentra obligada a responsabilizarse de un grupito de niñas, a improvisar actividades al aire libre y a compartir baños con unos compañeros a quien odia y con quien no espera estrechar ningún lazo en las seis semanas que dura la experiencia (sin contar con la misteriosa leyenda que los acecha, y es que se dice que por los bosques de los alrededores habita un espíritu que cada ciertos años reaparece para sembrar el mal).
Bajo este argumento de misterio -tras el cual página tras página iremos descubriendo qué pasa con ese espíritu-, nos encontramos con la evolución de la protagonista. No es el lugar aquí de hacer ningún spoiler, pero los 17 años son una edad tan complicada como intensa, y Élodie no solo aprenderá que es capaz de hacer (bien) cosas que nunca hubiera pensado hacer, sino que también -previsiblemente- irá estrechando algún lazo de amistad a base de compartir su música y su forma de ser. La evolución que presenta este personaje principal es sin duda uno de los ganchos del libro, pero no el único: entre las poco más de 200 páginas que abarca la historia encontramos a unos niños y niñas increíbles (quedaros con el grupito de las niñas pelirrojas), amistad, resistencia, supervivencia. El trabajo de la autora por crear esa red de personajes tan variados y encajables entre sí es envidiable. Además, la música (Black Sabbath, Nirvana, Sonic Youth…) está presente en la historia como ese pegamento que lo mantiene todo unido.
Opinión personal
El cómic llama la atención ya con la cubierta (aunque ya sé que estas cosas suelen ser muy subjetivas) pero si lo abrís y leéis unas pocas páginas, veréis que engancha. Enseguida sientes empatía por la pobre adolescente grunge obligada a irse de campamentos para pagarse la universidad sin tener ni idea de naturaleza y sin ganas tampoco de pasarse todo el verano con gente ultra-motivada que solo piensa en tocar la guitarra alrededor de una hoguera.
La historia, sin dejar de ser una historia de campamento de verano, atrapa con sus pequeñas dosis de humor, amor y misterio, aunque el dibujo y el color la acaban de redondear, ya que transmite las situaciones y los sentimientos a la perfección. Para mí es una buena apuesta para tener en la biblioteca, sobre todo ahora que empieza a tomarse en consideración el público juvenil.
La autora
Alexelle Lenoir es una autora nacida en 1979 que lleva trabajando en el mundo artístico desde hace años, pero que su salto al cómic permitió que pudiera crear historias en las que se mezclan humor, fantasía, folclore y un montón de referencias generacionales (el cómic que hoy tenemos en las manos es un buen ejemplo de ello). De momento en nuestro país no hay más obras de ella, pero en su página web podemos ver algunos de sus otros trabajos: https://www.axellelenoir.com/
Referencia bibliográfica
«El espíritu del bosque», Axelle Lenoir y Cab. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2021. 206 pág. ISBN: 978-84-17442-93-4. https://www.lacupula.com/catalogo/el-espiritu-del-bosque/https://www.lacupula.com/catalogo/el-espiritu-del-bosque/