De padres e hijos

De padres e hijos

En De padres e hijos, Jeffrey Brown enlaza tres generaciones de su propia familia: la de su padre, pastor protestante; la suya propia, rebosante de dudas, y la de su pequeño hijo Oscar, con un mundo todavía por descubrir. Lentamente, y sirviéndose de sus propios recuerdos como hilo conductor, compone un caleidoscopio de respuestas a las grandes cuestiones de la humanidad: la vida y la muerte, la familia y la fe, y la búsqueda de algo más allá de uno mismo.

 

Jeffrey Brown es un autor que tira bastante del género autobiográfico. Este cómic no es una excepción y, como dice el propio libro, reflexiona sobre la paternidad y la fe.

Nos encontramos con dos ejes que giran alrededor del protagonista: por una parte su pérdida de fe a medida que se ha hecho mayor y, por otra parte, el hecho de crecer, tener un hijo, tener nuevas preucupaciones y nuevos puntos de mira. De hecho, ya en la seguna página de la obra, Jeff nos confiesa que de pequeño tenía miedo a “hacerse viejo y volverse loco”.

El padre del protagonista es, era, pastor protestante. Ante esa situación, el pequeño Jeff se pasó muchas horas en misa, era reconocido por todo el vecindario como “el hijo de” y además su círculo de amigos se limitaba bastante –por lo que parece- al grupo de jóvenes de la iglesia, con la que organizaban encuentros y campamentos.
Al hacerse mayor empieza a ver que existen contradicciones y la fe se le va olvidando en un rincón.

Por otra parte tenemos a su hijo, el pequeñín rubio de la cubierta del libro.

Jeff aborda la paternidad con las dudas que podría tener cualquier padre con un hijo de esa edad: que pasa si se pone enfermo, si los vecinos tienen perros de dudosa cordialidad o si debes viajar con un bebé. Y también, claro, que pasa cuando tu hijo hace preguntas existenciales o se pregunta si debe o no ir a misa.

 

Sobre la técnica, decir que si no estoy equivocada todas las viñetas estan hechas mayormente con rotuladores. Hay muchos cuadros en cada cada página, por lo que le da un aspecto un poco denso ya que los colores son muy vivos. Aún así muestra un dominio de la técnica muy envidiable!

Y sobre la edición, ¡que decir!, es muy buena: tapa dura y páginas “gruesas”, un buen trabajo!

Recomendaría este cómic especialmente a todos los que les guste el género “familiar”, sin grandes giros argumentales, sin ciencia ficción de por medio y con escenas totalmente cotidianas. El retrato de tres generaciones muy diferentes entre sí pero todas igual de válidas y potentes.

En la página de la editorial hay un visor para leer algunas páginas de muestra. Probad!  😎

visor la cupula

Un par de imágenes más:

1. Un guiño a la entrada que hizo Ana Baeza hace un par de meses, «Célebres Bibliotecas Privadas«. Quizá la biblioteca personal del padre del protagonista podría estar en la lista….

jeff2

2. Hay una página en donde sale una biblioteca 🙂 La captura en cuestión es de Jeff devolviendo un libro:

jeff1

(en esta página de Facebook se recopilan bibliotecas que salen en los cómics: GRUPCÒMIC)

Conociendo al autor

Jeffrey Brown nació en Michigan hace 38 años. En el año 2000 se fue a Chicago para estudiar Bellas Artes, pero poco después dejó la pintura y se dedicó a los cómics.

Su primera obra, Clumsy, fue una autoedición que cautivó a mucha gente (publicado por La Cúpula: Torpe). A partir de entonces muchas de sus obras describen su vida.
En el año 2003 ganó el Premio Ignatz por su obra “I am going to be small”, en la categoría de mini-cómic.

Yo conocí este autor con “Gatos saliendo de una bolsa”, imprescindible si os gustan los gatos. Y luego también: “Los gatos son raros – y otras observaciones”.

En el 2009 Jeffrey estuvo en el Salón del Cómic de Barcelona y los de Entrecómics le hicieron una entrevista que podéis ver en Youtube. Me gustaría destacar un par de comentarios que hace:

  • Dibuja directamente a tinta, no pasa por la fase lápiz (en esta última obra suya, en concreto, no lo sé)
  • Sobre el hecho que sus cómics sean autobiográficos, dice que su famila no lee todo lo que hace y, si lo hacen, no se lo comentan ;-P

Por cierto, suyo también es el cómic “Darth Vader e hijo”. Adivinad a quien se parece el también pequeñín rubio Luke Skywalker… 😉

 

Editorial: La Cúpula

Autor: Jeffrey Brown

Referencia bibliográfica: BROWN, JEFFREY: De padres e hijos. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2013. 97 p. ISBN 978-84-1572438-4

URL: De padres e hijos

 

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *