Hay películas que quizá no te atraen por el nombre ni por el cartel, pero te acaban picando la curiosidad gracias al trailer, o lo que es lo mismo: el avance publicitario.
Estos avances, como todos sabemos, son pequeños anuncios de poca duración para mostrar un brevemente el argumento de la película y así despertarnos las ganas de querer verla.
Con el tiempo ha ido a más: no solo los vemos en las pantallas de cine o de televisión, sino que cada vez hay más marquesinas en el metro o la parada de bus que permiten contenidos animados. Además, hoy en día ya no se limita a películas: podemos ver trailers de videojuegos, series de televisión, obras de teatro…. y libros. Estos últimos son conocidos como “booktrailers”.
Muchas webs de editoriales ya incluyen estos videos junto a la ficha del libro a vender. Es un reclamo más y vale la pena intentarlo 🙂
También hay portales recopiladores, como BookMovies.
Ejemplo: El temor de un hombre sabio
Otro ejemplo: Europesadilla: alguien se ha comido la clase media
En el 2013, el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya organizó un concurso de booktrailers para jóvenes de 14 a 18 años. Los objetivos básicos fueron la difusión de este tipo de producto, el fomento de la lectura y uso de la biblioteca en esa franja de edad y el trabajo en equipo, pues debían ser equipos de 4 personas. La inscripción debía hacerse a través de una biblioteca pública y había tres premios principales: “Mejor booktrailer”, “Mejor guión” y “Trailer más creativo”. Participaron 45 equipos (143 participantes) de 24 bibliotecas diferentes. El equipo ganador, gracias a un booktrailer de “El diario de Anna Frank” se llevó un lote de ebooks.
Bajo mi punto de vista, creo que los booktrailers son una buena manera de conseguir despertar el interés por una lectura!
Gracias por el aporte… una nueva herramienta para atraer lectores!!! Me encantó.