BOBCATSSS 2014

Los últimos días de enero (29-31) se ha celebrado en Barcelona el congreso anual BOBCATSSS.

BOBCATSSS es un congreso internacional de ámbito bibliotecario y organizado en cada edición principalmente por estudiantes de universidades de dos países distintos (y bajo el paraguas de la EUCLID, European Association for Library & Information Education and Research).

Logo BOBCATSSS 2014
La palabra BOBCATSSS está formada por las iniciales de las ciudades que se asociarion para llevar a cabo estas jornadas. Cada letra corresponde a una ciudad: Budapest, Oslo, Barcelona, Copenhaguen, Amsterdam, Tampere, Stuttgart, Szombathely y Sheffield. Desde entonces, son muchas las universidades que se han unido: Borås, Riga, Kharkiv , Moscou , Tallin, Torun , Varsovia , Sofia , Ljubljana , Cracovia , Bratislava , Praga , Osjiek , Zadar , Berlín , Potsdam , Porto y Parma.
Este año lo organizaban los estudiantes de la Universidad de Barcelona (Facultat de Biblioteconomia i Documentació) y la de Borås (Swedish School of Library and Information Science). La sede ha sido Barcelona.

Bobcatsss 2014 lluis anglada
Conferencia del primer dia, a cargo de Lluís Anglada

El tema de esta edición ha sido: Library (r)evolution: Promoting sustainable information practices, en el que se incluían los siguientes subtemas:

  • Users, customers and prosumers
  • Skills and literacies
  • Spaces, cultures and freedom of information
  • Social media, cloud computing and mobile services
  • Towards a better future?

La organización ha intentado en todo momento seguir criterios ecológicos y sostenibles. Para hacerlo posible se ha contado con la colaboración de un experto en sostenibilidad de la Universidad de Barcelona.

Los tres días que duró el congreso estuvieron repletos de actividad: talleres, pósteres y comunicaciones por parte de asistentes de alrededor del mundo (hubo un total de 224 asistentes, muchos incluso de fuera de Europa como India, Estados Unidos o Nigeria). Durante dos tardes también se pudieron visitar equipamientos bibliotecarios: en total fueron quince (cada persona pudo visitar un máximo de tres) e incluía bibliotecas públicas, especializadas y universitarias. Las noches también se llenaron: gala dinner para la primera noche e irish pub con tapas para la segunda.

bobcatsss2014_day2-0048_workshop
Imagen de uno de los talleres

El programa entero se puede ver aquí.

Como parte de la organización está mal que diga que el congreso estuvo muy bien, pero la verdad es que salió casi al 100% de lo que se había previsto. El equipo de Barcelona y el de Suecia nos estuvimos comunicando con la plataforma Moodle a lo largo de más de un año y creo que la experiencia es más que positiva, (sin olvidar al equipo de voluntarios: sin ellos tampoco hubiera sido posible que todo saliera tan bien!).

El próximo año se celebrará en Brno, República Checa. Yo de vosotros no me lo perdería…  😉 Podeis ver el vídeo de presentación en este enlace: http://vimeo.com/84286416

Fotografias: Santiago Martín

 

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *