Bicicletas y bibliotecas

Hace un par de semanas, leí en Iwetel un artículo colgado por Julio Alonso Arévalo que hablaba de las bicicletas que ofrecen servicios bibliotecarios: “Las “bibliobici”, una solución sencilla para llevar la biblioteca a los ciudadanos”, dónde se daban muestras de bicicletas que se han adaptado para ser bibliotecas portátiles, como la de la Biblioteca pública de Denver, que ademas de documentos es también un punto wi-fi:

bibliodenver

Podría hablar de diferentes ejemplos de servicios bibliotecarios en bicicleta, pero nuestro compñero Rafael ya habló de ello una vez y de forma muy completa 🙂 (Bibliobicicletas – Bibliocicletas – Bibliocletas: bicicletas y servicios bibliotecarios)

Por tanto hablaré de bibliotecas y bicicletas desde otro punto de vista: el uso bibliotecario. Para ello pondré un ejemplo de una gran película: ¿os acordáis de la película Cinema Paradiso? Hay una escena en dónde se proyecta una película en el pueblo y luego un chico coge la bobina para llevarla en bicicleta al pueblo de al lado para que se pueda proyectar también allí.

 

Traslademos este ejemplo al mundo bibliotecario: hay pueblos que tienen más de una biblioteca. ¿Cómo mejorar la comunicación de ambas de una manera ecológica? Pues usando bicicletas!

Hace unos meses, la Diputación de Barcelona regaló bibliotecas eléctricas a instituciones de diferentes municipios para fomentar la movilidad sostenible. Estos vehículos se repartieron en diferentes entidades, como policías o bibliotecas. Este año se han repartido 13, que se suman a las ya 212 que hay desde el año 2008.

En el caso que nos afecta, el bibliotecario, son dos las bicicletas que se han facilitado y ha sido en el municipio de Torelló.

Bicielectrica_ALTA

36005

Es la primera vez que se han cedido bicicletas para un servicio bibliotecario. Torelló tiene dos equipamientos; la Biblioteca Dos Rius y una biblioteca de proximidad en el barrio de Montserrat, alejado del centro. Normalmente se mobilizan unos 3.000 documentos al año.

Con las dos bicicletas se puede ofrecer ahora un mejorado servicio de préstamo y además se han podido optimizar las actividades de animación a la lectura, en las cuales participan centros escolares y entidades. Está previsto que también se use la biblioteca para completar el servicio de préstamo para gente con necesidades especiales como gente mayor o personas con movilidad reducida.

Para ampliar (aunque sólo está en catalán) podéis leer el artículo «La biblioteca es mou… amb bici» (Boletín Bibliosfera de la Diputación de Barcelona).

 

Esperemos que esta iniciativa se pueda extender a más municipios y bibliotecas 🙂

 

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *