Bibliothèque Nelson Mandela en Senegal (Fundación Lluís Llach)

En Biblogtecarios siempre intentamos, entre otras cosas, dar a conocer proyectos interesantes vinculados con las bibliotecas, los libros y la lectura. La iniciativa que os traemos hoy creemos que es muy interesante y que vale la pena conocer.

Hace ya algún tiempo, la Fundación Lluís Llach (entidad que tiene por objetivo el desarrollo social, económico, cultural y educativo de sociedades minoritarias y que se ubica en el Senegal) puso en marcha dos proyectos: uno para desarrollar la pesca sostenible y otro centrado en la educación y la formación informática, el proyecto “Anem més lluny” («Vamos más lejos»). No tenemos nada contra la pesca, pero como os podéis imaginar nos centraremos en el segundo proyecto. 😉

Hace más o menos un año, “Anem més lluny” inició una campaña que se llamó “Un llibre per al Senegal” («Un libro para el Senegal») y que tenía por finalidad conseguir libros para la población infantil y adolescente de Palmarín, ciudad senegalesa donde se ubica la acción.

La idea rápidamente se amplió para poner en marcha una biblioteca infantil y juvenil, pero como se recibieron libros para todas las edades, al final se convertirá en una biblioteca para todos los públicos: la Bibliothèque Nelson Mandela.

biblio logo nelson mandela palmarin

Este proyecto ha comportado un sinfín de tareas, pero sobre todo (y tal y como destacan en la web de la fundación) el hecho de conseguir los libros, catalogarlos, enviarlos, formar a la persona que gestionará el centro y pensar en las actividades para promover la lectura en las escuelas de la zona. Y a todo esto sumarle la construcción del equipamiento, claro.

Construcción de la Bibliotheque Nelson Mandela en Palmarin (Senegal)Esta biblioteca, que se pondrá en marcha el 23 de abril coincidiendo con Sant Jordi y el Dia Internacional del Libro y la Lectura, ha contado con el liderazgo de Àngels Navarro, autora de libros infantiles y con la colaboración de varias personas, como por ejemplo la bibliotecaria Susana Peix Cruz, que explica en su blog Va de llibres su experiencia participando en la elaboración del proyecto, pensado actividades para desarrollar y formando a las personas que llevarán la biblioteca.

Algunos datos más (sacados de su blog):

  • Los terrenos en donde se está acabando de construir la biblioteca están cedidos por las asociaciones Nanoor y Faata Ngouss, que a parte de dejar el espacio también colaborarán para que los libros lleguen a las escuelas con un servicio de “Bibliocharrette”, es decir, un carro de caballos. La biblioteca está en una región llamada Sine Saloum, a 130 km de Dakar, concretamente en Ngallou.
  • Se cuenta con un fondo inicial formado por 4.000 documentos, que llegarán a 6.500 personas (los libros ya están clasificados y catalogados) y que además se ofrecerá servicio de acceso a Internet.
  • La idea es que la comunidad pueda gozar de este servicio, hasta ahora inexistente, y fomentar así el acceso igualitario al conocimiento y a la cultura.

Importante: se pueden hacer donaciones al proyecto a través de este número de cuenta: 2100-0859-21-0200437787 (indicando “Un llibre per al Senegal”).

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

2 respuestas a «Bibliothèque Nelson Mandela en Senegal (Fundación Lluís Llach)»

  1. Acabo de enterarme y conocer de manera general el proyecto. Me parece una iniciativa significante y con visión de futuro. El escaso acceso al conocimiento y
    a la cultura, es uno de los tremendos lastres que perpetúan la pobreza y precariedad en bastas regiones del mundo. Proyectos como este debiesen multiplicarse por miles, actividad que no solo dignifica a quienes trabajan en ello, sino sobre todo a la población que se atiende. La filantropía y solidaridad social mundial, obliga a la cultura occidental desarrollada a repensar los grandes paradigmas que han generado esta sociedad tan desigualmente desequilibrada.

    1. Hola Ricardo,
      La verdad es que sí, es un proyecto muy interesante. Han pasado cinco años des de este escrito y no sé como andará ahora la biblioteca, pero sin duda hacen falta iniciativas similares alrededor del mundo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *