BiblioTec. Cien años de estudios y profesión bibliotecaria

bannersAunque para algunos Barcelona os pueda quedar un poco lejos, hoy vamos a dar un pequeño motivo para acercaros a la ciudad condal: hasta el 10 de mayo se puede ver en el Palau Robert la exposición BiblioTec. Cent anys d’estudis i professió bibliotecària (BiblioTec. Cien años de estudios y profesión bibliotecaria).

Esta exposición, organizada por la Generalitat de Catalunya y por la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universidad de Barcelona, se ha realizado con motivo de que este año se cumplen nada más y nada menos que 100 años desde la creación de la Escuela de Bibliotecarias (hoy Facultad), nacida en 1915 y con la idea de dotar de profesionales a las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Populares, que empezaban también a sacar la cabeza en esa época.

BiblioTec Cent anys d’estudis i de professió bibliotecàriaA través de los diferentes objetos y textos expuestos, el visitante se puede hacer a la idea de cómo ha ido cambiando ya no solo el centro formativo sino también sus profesionales y las bibliotecas en sí, siendo hoy en día una profesión transversal y que se ha sabido adaptar a las necesidades del mercado actual. La muestra coincide también con la celebración del Año de las Bibliotecas declarado por el gobierno catalán y que incluirá muchas otras actividades para celebrarlo.

La exposición está dividida en tres etapas:

  • 1915 – 1939. Esta primera parte está dedicada a la creación y la implementación. Es decir, de cómo Eugeni d’Ors y Jordi Rubió (impulsores principales) pusieron en marcha todo y de cómo se empezaron a crear las primeras bibliotecas modernas centradas más en los lectores que en los propios libros. Se formó en esa época el primer sistema de bibliotecas del país y, esto es bonito de saber y recordar: durante la Guerra Civil se puso en marcha el Servicio de Bibliotecas del Frente, un bibliobús que llevaba libros en las zonas conflictivas (nota: este autobús hizo su último trayecto llevando a algunos intelectuales hacia Francia en el año 39).

servei de biblioteques al front

  • 1940- 1975. Esta segunda etapa de la exposición está centrada en el trabajo silenciado pero continuo de las bibliotecas en la época más gris del siglo XX español. La escuela sufre la típica represión educativa (contenidos más humanísticos, imposición idiomática, depuración de profesorado, etc.). No fue hasta el año 74 que las cosas empezaron a cambiar: se aceptó alumnado masculino y el plan de estudios adoptado se hizo más profesional.
  • BiblioTec Cent anys d’estudis i de professió bibliotecària1976-2015. Por último, esta tercera fase se centra en la recuperación y normalización de los estudios y de la profesión. Los estudios se amplían (¡bienvenidas sean la informática y las tecnologías!), la escuela pasa a ser facultad (1999), se consolidan asociaciones y se forma el colegio profesional y, sobre todo, se multiplican las bibliotecas existentes.

La exposición se acompaña de paneles digitales con información adicional para conocer más detalles, y también de objetos antiguos y curiosos de ver.

Sin duda, es una exposición interesante que nos hace estar un poco más orgullosos de la profesión que hemos escogido. ¡Bibliotecas por muchos años más!  😉

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *