Open Access

Open AccessOpen Access Initiative (AOI) es una iniciativa internacional que promueve el acceso libre a la literatura científica incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Sus principales ventajas son:

  • Aumenta el impacto de las publicaciones de un autor al ser más visible y accesible.
  • Aumenta la difusión de la actividad y el impacto de Universidades e Instituciones.
  • Oportunidad para los países en desarrollo ya que pueden acceder a información que de otro modo sería muy costosa para ellos.
  • Permite preservar electrónicamente las publicaciones.

El Open Access se basa en tres declaraciones internacionales a las cuales se están sumando gran número de Universidades e Instituciones, también españolas:

Está claro que estas son las nuevas tendencias hacia una globalización del conocimiento y de los estudios científicos. Nos referimos al desarrollo de repositorios institucionales y a la edición de revistas en abierto.

El reto de las Universidades e Instituciones está en convencer a sus investigadores de la garantía y las ventajas del Open Access en comparación con las tradicionales formas de difusión de sus investigaciones. Otro reto, no menos importante, será encontrar nuevas formas de gestión y financiación para qeu los editores estén dispuestos a poner su publicación en abierto sin que vean peligrar su monopolio.

Hay que cambiar las percepciones que tienen nuestros investigadores (no saben si tienen el mismo impacto sus investigaciones ya que no están indizadas en ISI, no saben la difusión que pueden tener de este modo sus investigaciones y estudios, etc.) tarea esta, en que la biblioteca universitaria tiene una gran importancia por haberse convertido en un centro para el aprendizaje y la investigación, en el cual todos los usuarios deben tener el mayor acceso posible al conocimiento que se está generando de una forma rápida.

En cuanto a la cuestión de la gestión y financiación de las revistas en acceso abierto, el tema es más complicado y se barajan varias opciones, no quedando, hoy por hoy, cuál sería la más adecuada. Se habla de financiación pública, institucional o incluso bibliotecaria qeu podrían hacer frente a los gastos producidos por la publicación en las revistas de acceso abierto.

Hay que inculcar a nuestros investigadores y usuarios que el acceso abierto es compatible con los derechos de autor (Creative Commons), que posee evaluación científica, dá prestigio profesional, preservación, sostenibilidad económica, indización y cualquier otro servicio ofrecido por el modelo tradicional de la comunicación científica. La única diferencia, es que los gastos no recaen en los lectores, eliminando, así, una barrera fundamental en el acceso a la información científica.

A modo de conclusión podemos afirmar que :

  • El acceso abierto acelera la investigación pro la rapidez de su publicación y distribución.
  • Incrementa la visibilidad y el impacto de la investigación así como su número de citas.
  • Beneficia a autores, investigadores, bibliotecas, centros de documentación y lectores en general.

Está claro que los bibliotecarios/documentalistas están a favor del acceso abierto de las investigaciones y reconocen el beneficio para un conocimento científico global, lo que creo qeu nos resulta más complicado es hacer entrar en esta dinámica a investigadores y editores. Tendremos que buscar las herramientas necesarias que nos ayuden a cumplir este objetivo.

Elena Sauri

Licenciada en documentación. Directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Interesada en temas de community manager, redes sociales y todos los cambios que se están produciendo en nuestra profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *