Revistas de LIJ

 

LIJ son las siglas de Literatura Infantil y Juvenil.

En este post os voy a contar mi asistencia a la mesa redonda Visibilidad de las LIJ a través de las revistas especializadas. Actividad que formó parte de la 77º Feria del libro de Madrid.

Cartel de 77º Feria del Libro de Madrid. Mesa redonda revistas
Cartel de 77º Feria del Libro de Madrid. Mesa redonda revistas

Este año, la feria del libro se realizó los días del 25 de mayo al 10 de junio en el madrileño Parque del Retiro. Este año, el país invitado fue Rumania.

Mesa redonda
La mesa redonda estuvo formado por cuatro personas, cada una, perteneciente a una revista. Se realizó en el pabellón de actividades de Bankia. En ella se abordaron los siguientes temas:
el papel que desempeñan las revistas especializadas en literatura infantil y juvenil, su contenido, su contribución, su distribución y su público.

La mesa redonda fue organizada por la Asociación del Libro Infantil y Juvenil, estuvo moderada por Marta Higueras, perteneciente a dicha asociación.

Se trataron los siguientes asuntos:
1. Papel que desempeñan las revistas.
2. Contenido.
3. Contribución y distribución.
4. Publico.

Las revistas presentes:
Revista Babar
Revista Lazarillo
Revista Faristol 
El templo de las Mil puertas

El primero en intervenir fue Pablo Cruz, director de la Revista Babar. Pablo nos contó el origen de la publicación, ya que tuvo lugar en 1989 en una clase de colegio. Los comienzos fueron en papel y desde el año 2000 se instaló en la web. Consta de: reseñas, entrevistas a autores, entrevistas a maestros y a bibliotecarios. Entró en las redes sociales en el año 2008. Y, consta de colaboradores desinteresados. Para más información, accedan a su web.

Después, habló Nuria Ranz de la revista Lazarillo. Su revista consta de colaboración. Hacen reseñas de libros como orientación a la lectura. Dicen que si al niño le gusta, lo va a recomendar.

El tercero en intervenir fue Bernat Cormand, habló de su revista Faristol. Esta publicación nace en 1985. Su objetivo es promover la producción catalana. Tienen publicaciones en la web de las novedades publicadas en Cataluña, Valencia y Baleares. En catalán y depende la sección catalana de la OEPLI. Consta de otras lenguas de España. Desde hace poco se imprime a cuatro tintas y no a dos.

La última intervención estuvo a cargo de Carlota Echevarría y nos contó acerca de la página web El templo de las mil puertas. Surgió en el año 2007. Está dirigido a gente joven. Es una web solo de literatura juvenil dirigido solo a jóvenes. Explica, que la página web aparece”, «qué os gustaría leer» que son recomendaciones de libros. Consta de un catálogo de novedades, actualizado, es un buen recomendador de libros. Además, realizan unos premios anuales, son creadores de contenido. A la hora de seleccionar los libros para reseñar, valoran las cualidades literarias de la novela. Utilizan las redes sociales.

 

Conclusiones
-De las primeras veces que acudo a estas actividades. Hasta entonces siempre veía pacientemente todos los libros de todas las casetas.
-Éstas revistas son herramientas para los bibliotecarios.
-Me ha aportado nuevos horizontes.

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

2 respuestas a «Revistas de LIJ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *