Libro de texto (de papel)

Septiembre empieza con los nuevos propósitos.

Según nuestro calendario, el año natural empieza el 1 de enero, y no el 1 de septiembre. Este es el mes de los nuevos objetivos o metas, muchos de nosotros queremos aprender inglés, hacer deporte, estudiar, y un largo etcétera.
Septiembre es para los que están en edad escolar la «vuelta al colegio». Ellos son los que estrenan nuevo curso, nuevos libros de texto y quizás algo nuevo de material escolar.
En este post hablaré de los libros de texto de papel.

Durante mi edad escolar, tuve la suerte de estrenar los libros de texto cada curso, porque al no tener ningún hermano mayor no los heredaba. Recuerdo que sus portadas me llamaban mucho la atención y también su contenido, claramente.
Actualmente, en mi biblioteca personal conservo a uno de ellos y es el dedicado al de historia de arte de segundo de bachillerato, porque yo estudié humanidades. Éste libro, más que un libro, parece un tomo enciclopédico que consulto y conservo junto a los libros de mi biblioteca particular.Quiero centrarme en contaros en el trabajo que hay detrás de cada libro de texto.

Libros de texto (de papel)
Libros de texto (de papel)

En el contenido y en el continente del libro trabajan autores, editores, fotógrafos, maquetados, encuadernadores, etc.

Los libros de texto, que se venden durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), están listos desde unos meses antes. Y es en verano donde los empleados de librerías, grandes almacenes, etc. preparan todos estos pedidos de libros de texto.
Por ejemplo, a aquel pedido de primaria que lleva libros de diversas editoriales, más el libro de religión o valores y los libros de inglés. Y tras los meses de junio y julio, los clientes recogen dicho pedido donde lo han encargado previamente.
Mientras los clientes disfrutan de sus tan merecidas vacaciones, otros, los empleados, se dedican a preparar todos los libros de texto.

 

Hay una frase que dice que hay un lector para cada libro; en este caso hay un libro (de texto) para gran número de lectores y estudiantes.

Próximamente os hablaré de los libros de texto digitales.

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

4 respuestas a «Libro de texto (de papel)»

  1. Un grato recuerdo al estudio y motivación: Textos y manuales que muestran conocimientos, transmitidos estos por profesores, instructores, pedagogos, etc., para un aprendizaje y descubrimiento de los educandos.

  2. Hola, tema que nos hace recordar a todos, ahora, con más experiencia en la vida, quiero compartir con vosotros que la época de extremos de curso y de libros siempre es, también para los padres un tiempo especial, aunque también os digo que nunca entenderé el por qué de tanto cambio de libros pues lo que en la vida se utiliza es siempre lo mismo, en más de un 80% no cambia con los años y las editoriales se empeñan en cambiar la forma de presentarlo cuando lo importante es el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *