Esta monografía con alto nivel de especialización en el tema de la alfabetización informacional, está planteada de la siguiente manera. Primero, se nos hace un planteamiento global de lo que supone la tecnología como modelo de información educativa en la sociedad del conocimiento, donde se nos plantea el texto actual de la sociedad del conocimiento.
Segundo, se nos plantea la información pertinente sobre el material didáctico y los recursos educativos en Internet y la organización del conocimiento para la educación en dicho medio. Esta es la parte del libro más concreta y especializada, pues se tratan asuntos de la Web semántica, metadatos educativos, y topic maps, entre otros.
Tercero, y no por ello menos importante, es la parte de alfabetización en información y bibliotecas escolares, donde se nos plantea qué es la alfabetización informacional, sus modelos teóricos, la alfateización informacional en el contexto español (en investigación, en difusión y su estado actual). Destacar con relevancia el capítulo dedicado a las políticas de información y documentación a nivel europeo y español, donde se destaca la economía basada en el conocimiento. Como ejemplo, una política a nivel europeo es el plan de acción e-europe, y los programas e-learning cuyo principal instrumento en el VI Programa Marco. De las políticas españolas destacamos el Plan Nacional de Información y Documentación y el Plan Info XXI. Se destaca en este capítulo la eliminación de la brecha digital y por ende el consecuente analfabetismo informacional.
çSe le da relevancia al papel de la biblioteca escolar en la comunidad educativa como centro de recurso para el aprendizaje? Al final de la monografía se abarca el asunto de la lectura como modelo de alfabetización en información.
La evidente presencia de los productos tecnológicos y de Internet en todos los ámbitos de nuestra vida no ha disuelto la gran disociación entre la lectura como hábito cultural para personas con un buen nivel de formación y un concepto más informacional de lectura, propio de sociedades en las que la información tiene un alto valor. Esta disociación se vive con especial intensidad en la escuela, donde prevalece la cultura impresa, cada vez más distante de las vivencias culturales que los alumnos tienen fuera del entorno escolar. En la sociedad del conocimiento la lectura adquiere una nueva dimensión, leer se convierte en un acto variado que no se limita al libro, por tanto hay que dotar de capacidad al lector para poder acceder a diferentes tipos de lectura, en diferentes soportes, así como capacidad para discriminar, priorizar, valorar y asimilar. El desarrollo de estas capacidades, en las que tiene un papel clave la alfabetización en información, es trascendental, pues nos va a permitir desenvolvernos en la sociedad del conocimiento a lo largo de toda la vida.
La lectura se encuentra en pleno proceso de transformación, tanto en su dimensión discursiva como en la propia praxis. La lectura ha de entenderse en sentido amplio e integrador, sin deslindar o discriminar lo textual de la imagen, el sonido o el soporte, que pueden convivir y enriquecerse mutuamente. Omitir la lectura icónica o la lectura digital de la enseñanza obligatoria en el siglo XXI es obviar una parte importantísima de nuestra cultura y acrecentar la brecha que separa la escuela de la realidad social.
Una gran parte de las investigaciones, propuestas y publicaciones que se llevan a cabo actualmente en el ámbito de las ciencias de la información y la documentación giran en torno a la biblioteca universitaria. La biblioteca escolar es la gran olvidada a pesar de su papel, imprescindible, como mediadora de la cultura y del aprendizaje y a pesar de ser el lugar por el que necesariamente deberán pasar todas las personas, sin distinción social cultural o económica.La autora propone en esta monografía una nueva biblioteca escolar convertida en centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje e integrada plenamente en el proceso educativo de los centros. Esta biblioteca es el lugar apropiado para que los alumnos mejoren globalmente su nivel de competencias y tengan, además, una aproximación a la vez académica y lúdica a la lectura. La autora presenta, además, un modelo de promoción de la lectura y de la competencia lectora para la biblioteca escolar que contempla las normas internacionales de alfabetización en información.
Es un libro que ha suscitado en mí un alto nivel de interés, desde la primera hasta su última página, debido a que previamente ya conocía el tema de la alfabetización informacional y biblioteca escolar. Me gustaría considerarlo como un óptimo manual en la materia, debido a que me ha sabido situar contextualmente el los antecedentes al mismo, en su contexto español y el alto nivel de profundización en las políticas de información y documentación que en él se plantean, así como el capítulo de la tecnología en el modelo de información educativa en la sociedad del conocimiento.
Considero una monografía con un alto nivel de especialización en la materia, y está planteado para un público técnico en esta área del conocimiento.
Hablando con el autor
¿Qué opina del protototipo del libro escolar electrónico?
Mi opinión sobre el libro escolar electrónico es similar a mi parecer sobre el libro escolar impreso, no veo ninguna aportación significativa que no sea derivada de las potencialidades tecnológicas. Creo que se ha producido un uso excesivo de este tipo de recurso educativo y además este empleo ha excluido a otros planteamientos metodológicos como el uso activo de la biblioteca escolar. La cuestión que habría que plantear aquí no es de orden tecnológico sino pedagógico.
En su libro trata el tema de la alfabetización en información de los niños, pero no se mencionada nada respecto a la brecha digital que tienen algunos adultos. ¿Cómo se está estudiando actualmente la alfabetización en información en las personas que tienen unos 50 años?
En el apartado Alfabetización en información e igualdad (capítulo 4, página 160) traté el tema de la brecha digital, este tema puede ser abordado desde una perspectiva tecnológica pero también social, cultural y económica porque todas ellas van entrelazadas entre sí. Es un asunto de gran importancia porque efectivamente el acceso a la información ha crecido mucho pero no lo han hecho en la misma medida las capacidades cognitivas para desenvolverse en un universo saturado de información. La formación de la ciudadanía en competencias informáticas e informacionales se ha abordado desde el ámbito de las bibliotecas públicas, desde los proyectos de cooperación y desde los planes de inclusión digital de las Comunidades Autónomas, es un tema que me interesa especialmente y en el que he trabajado en los últimos años, recientemente se publicó en TREA “Alfabetización informacional e inclusión digital” donde puedes ver un algunos ejemplos de proyectos.
¿Qué relevancia tienen las bibliotecas escolares en el aprendizaje en la etapa escolar?
He defendido siempre el valor de La Biblioteca Escolar como un Centro de Recursos para el aprendizaje, obviamente esta biblioteca debería tener un uso central en la etapa escolar, es el lugar donde los alumnos podrían familiarizarse con las diferentes fuentes de información tanto impresa como electrónica, un lugar en el que consultar acerca del valor de estas fuentes, un lugar también en el que trabajar autónomamente y colaborativamente y un lugar para la lectura recreativa. Una biblioteca escolar verdaderamente educativa tendría una buena dotación bibliográfica y tecnológica y un personal bibliotecario formado y desde luego una gran consideración por parte del profesorado de todas las áreas, las autoridades académicas y administrativas.
¿Qué opina de la situación actual de las bibliotecas escolares españolas?
Infelizmente las Bibliotecas Escolares de la Escuela Pública probablemente sean grandes víctimas de la crisis actual, aunque la situación de precariedad viene de lejos, así lo muestra la incapacidad histórica de consolidación de la biblioteca en la cultura escolar. Estas dificultades de ahora se producen en un momento de gran complejidad del sistema educativo en el cual la biblioteca escolar probablemente se va a considerar una demanda menor si se compara con servicios de primera necesidad como comedores o cuidados especiales.
¿podrías hablarme de la 2ª edición del libro?
El libro, publicado hace ya 6 años, ha envejecido bien, prueba de ello es que sigue teniendo demanda por lo que el editor de Trea, Alvaro Huici, me ha pedido que trabaje en una segunda edición. En este momento estoy en ello, actualizando sobre todo las partes más vinculadas con la tecnología. Espero que para mediados del próximo año pueda salir a la venta.
Referencia bibliográfica
Cuevas Cerveró, Aurora. Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Trea, 2007. 253 p. ISBN 978-84-9704-284-0