Ilustrando la imaginación

En la entrada anterior traté el tema de la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil  . Uno de los títulos que destaqué fue: “Los cuentos del erizo”.
Hoy hablaré de este libro, y de su propia historia, es decir, de cuál fue su proceso de creación. Hablaremos del ilustrador, y, señalaremos dónde se pueden ver éstas imágenes fuera del libro.

Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara está escrito por Ana Cristina Herreros e ilustrado por Daniel Tornero Rojo; editado por Malas Compañías.

Este libro contiene su propia historia en sí misma, y su testimonio es el siguiente:

• Es una obra realizada en el continente africano, y concretamente su origen tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Realizado mediante un proyecto de la editorial.
• Los relatos que contiene pertenecen a ese lugar. Sus habitantes les contaron sus historias a la autora, y fue ella quien lo transformó en este libro.
• El germen de las ilustraciones tuvo lugar en la imaginación de los niños, de aquel lugar, que escucharon la historia y la plasmaron en figuras, con los materiales que el ilustrador les facilitó.
• Cuando Daniel volvió a España, trajo consigo estos dibujos infantiles. Realizó la selección y compuso un collage con los colores azules, marrones y negros.
• Tiempo después, el libro se publicó en nuestro país.

Este libro tiene hermanos, es decir, obras cuyo origen ha sido similar al de “Cuentos del erizo”; ellos son:

El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance (Senegal)” y “Los cuentos del conejo Blanco (Mozambique)”, (cuya publicación es inminente).

Centrándonos en la ilustración del libro “Los cuentos del erizo”. Daniel trabaja sobre personajes concretos. Mientras que en Senegal se basó en las telas africanas y en Mozambique en los trabajos de Henna y los colores son monocromáticos.

En Senegal realizó el taller de ilustración. Fue un proyecto de la editorial Malas Compañías. Fue realizado en la biblioteca del pueblo Oussouye. Fue con la escritura y allí realizaron talleres para dinamizar la biblioteca.

Biografía del ilustrador Daniel Tornero, en palabras de él mismo:

Ilustrando la imaginación

Fui uno de los fundadores del grupo de animación a la lectura Jamacuco en 1993 y formé parte de él hasta el 2015, llevando a cabo talleres y espectáculos de cuentacuentos. Ahora sigo desarrollando las mismas actividades de manera independiente incorporando en mis espectáculos y talleres el mundo de la ilustración, creando universos mágicos con objetos ideados por mí mismo.

Desde el año 1995 trabajo para las redes de bibliotecas públicas de toda España, especialmente las de Madrid, para colegios y centro culturales, realizando espectáculos de cuentacuentos, talleres, exposiciones, campañas escolares y formación de usuarios.

Desde que me titulé en el año 2014 en la Escuela de Arte 10 empecé a publicar como ilustrador. Desde entonces trabajo como director de arte en la editorial Libros de Las Malas Compañías, donde también he publicado cuatro libros infantiles. Sobre todo estamos trabajando en una serie en la que la ilustración parte de talleres realizados con niñas y niños de países como Senegal o en los campamentos de refugiados saharauis.

También colaboro en una serie de otros proyectos más relacionados con los medios digitales como por ejemplo con la empresa The Tab Gang realizando trabajos de animación para su Revista DON.
Fuente

Enlace de las imágenes del libro
Actualmente están expuestas las ilustraciones de este cuento en las Bibliotecas de Madrid. Más información

El autor escribe la historia, el ilustrador la dibuja, y es el lector quien la disfruta.

 

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

6 Comentarios a “Ilustrando la imaginación

  1. Textos y dibujos inspirados por niños, quienes son también sus destinatarios, sus lectores. Muy original.
    Lectores que se dejan llevar a mágicos universos, en efecto, dando vida a aquellos textos y dibujos en cada una de sus lecturas. Interesante ilustrador. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *