Las tiendas de segunda mano de libros, las ferias de libros son lugares donde uno puede respirar el ambiente lector cuando paseamos por sus casetas o por sus librerías.
El otoño, como el resto de las estaciones del año, son épocas donde podemos disfrutar más de nuestra lectura, siempre que nuestro tiempo y nuestra agenda nos lo permitan.
Especialmente el otoño es la época del año donde uno quizás disfrute más, quizás porque el tiempo ya no acompaña para esos largos paseos matutinos por el mal tiempo que empieza a hacer. Es posible que a muchos les apetezca estar en casa, en su sofá leyendo su última adquisición o bien, el último libro que han pedido prestado a su biblioteca.
Cada año es una satisfacción poder recorrer esta Feria del libro viejo y antiguo, situada en el Paseo de Recoletos de Madrid. Recorro las casetas en busca de tesoros bibliográficos y fotográficos. Lo bueno de estos tesoros es que solo lo podemos reconocer algunos profesionales.
Al pasear por la feria voy fijándome en los carteles de las casetas.
Aparece en letras grandes el nombre de la librería y a continuación, el lugar de la misma. El lugar que aparece no siempre es Madrid, y esto lo descubrí fijándome en ellos. Observo que los lugares varían, podemos encontrar librerías de Barcelona, Valencia, etc. por lo que destacamos que los libros sufren un viaje para poder estar en la mencionada feria.
Cada caseta contiene, en la mayoría de las ocasiones, el mismo contenido, es decir libros antiguos, fotografías, planos y carteles. La composición de cada caseta es distinta, pese a que todas tengas casi el mismo material. Sorprende ver la colocación de sus libros, muy ordenados en tamaños en la mayoría de sus veces. Las estanterías que podemos ver nos recuerdan a las de las bibliotecas, altas y con libros antiguos, es decir, aquellos libros que con el paso del tiempo sus lomos han cambiado de color y su tamaño es más grande que lo habitual. Viendo esas estanterías tan repletas de libros provocan en mí un mayor amor por los libros y por el contenido de los mismos.
Podemos encontrar libros en oferta, que a su vez están clasificados con la temática que el librero ha considerado oportuna. La colocación de estos libros es correcta y muy práctica.