Cómic APPlicado

El cómic lo definen la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, y libro o revista que contiene estas viñetas.

Existe una tipología del cómic muy variada: de aventuras, bélico, costumbrista, deportivo, fantástico, histórico, policial, romántico, de terror, etc.

En occidente el cómic en papel se lee de derecha a izquierda, mientras que en oriente, el orden es al contrario que en occidente, es decir, de izquierda a derecha. Aquí me estoy refiriendo a los cómics cuyos formatos es la mitad de un folio, es decir, el formato DIN-5.

¿Se han preguntado alguna vez como se puede leer el cómic en una aplicación del móvil?

Con los smartphone ahora es sencillo leer un cómic, tan solo hace falta tener un teléfono con una aplicación determinada y tener ganas de leer. Es importante tener la aplicación, pero ante todo, es determinante tener ganas de leer.

Esta aplicación la descubrí hace pocas semanas, y la verdad es que me sorprendió gratamente.

Aquí os muestro un ejemplo de cómo seria leerlo en el móvil, eso si, es recomendable que el teléfono tenga un gran tamaño de pantalla, porque de lo contrario, la visualización del mismo se vería muy reducida.

Dilbert

En la parte inferior de la imagen observamos una secuencia de cuadrados. Cada uno de ellos nos indica el número de secuencias del mismo. Esto nos puede servir como una orientación a la hora de leer.

Este ejemplo es el del cómic Dilbert (observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que es capaz de provocar). Pero aquí no nos vamos a centrar en este cómic concretamente, sino en la forma que se puede actualmente visualizar: en formato papel y en formato electrónico (vía Web oficial, vía aplicación del móvil).

Es una gran oportunidad que los informáticos, y todos aquellos profesionales que se dedican a la creación de este tipo de aplicaciones, realicen este tipo de software que nos permitan realizar una lectura más accesible en cualquier momento del día, porque de esta forma están pensando en los lectores, en nosotros.

Escogamos lo que escogamos, considero que leer es la mejor opción.

Y si no, pregúntense: ¿por qué la gente lee tanto en el transporte público?

Opino que la gente lee para abstraerse del mundo y para poder echar a volar su imaginación durante unos minutos, aunque para ello tenga que cargar diariamente con un gran libro (bien sea en formato papel o electrónico).

Esto es solo mi opinión, ahora ha llegado vuestro momento de dar vuestro punto de vista: ¿leéis comics en vuestros teléfonos inteligentes?, ¿qué opinión os merece?

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *