Algunas aplicaciones para ebooks y ereaders

«>A estas alturas puede resultar una obviedad afirmar que los libros electrónicos, los renombrados “ebooks”, llegaron para quedarse. Les guste o no a muchos, es una realidad que está pisando cada vez más fuerte y que continua en constante crecimiento. En estrecha relación, los denominados lectores de libros electrónicos (ereaders); es decir aquellos dispositivos electrónicos portátiles que permiten visualizar libros electrónicos en su pantalla. – ¡ojo, a no confundirlos con las tabletas digitales! – también evidencian cada vez mayor adhesión.

A partir de ahí, la idea de este artículo es compartir algunas aplicaciones que puedan resultar interesantes y de utilidad para aquellos que estén incursionando en el mundo de los ebooks y los ereaders.

Para empezar despejando algunas dudas podemos visitar una “Guía para los que quieren comprar o regalar un ereader”. Y como alternativas para evaluar diferentes modelos podemos consultar Librista, las opciones de comparación que brinda Zona eReader a través de la selección de hasta cuatro modelos o en forma similar el buscador Find The Best y una de las tablas comparativas más completas: wiki E-book Reader Matriz.

Si estamos pensando editar y crear ebooks contamos por ejemplo con: MobiPocket Creator, Jutoh o Ebook Maker. Y si queremos o preferimos trabajar en línea podemos chequear MyEbook.

Si necesitamos lectores, administradores y conversores de ebooks podemos utilizar:Calibre, Hamster Free Ebook Converter, MobiPocket Reader, Sigil, Kindle Cloud Reader y Aspose Words Express. Otra opción interesante se nos presenta con Image2epub Converter que permite convertir imágenes al popular formato epub. ¿No queremos bajarrnos programas, y preferimos trabajar en línea? Algunas aplicaciones de conversores en la web son: Zamzar, 2epub, Zinepal, Online Converter, Docs pal y Epub Bud.

Calibre

– Interfaz de Calibre –

Para publicar libros electrónicos y visualizarlos en línea con la posibilidad de obtener el código embebido para insertarlos en otros sitios web tenemos a SlideShare, Calameo, Scribd y Youblisher

Si queremos engordar nuestros ereaders con contenidos personalizados y alternativas a los ebooks ya editados podemos optar por:

  • Nowsci: una aplicación que permite navegar la interfaz de Google Reader de manera sencilla, cómoda y ágil en dispositivos lectores de libros electrónicos. Solo funciona para Kindle (1,2,3 y DX) y Nook.
  • News to Ebook: convierte fuentes RSS o Atom o contenido seleccionado de nuestra cuenta de Google Reader a un Ebook
  • Instapaper: permite almacenar páginas web clickeando sobre un marcador que se instala en la barra de marcadores con la opción de generar contenido para imprimir, para bajar a Kindle o en formato epub.
  • Dot epub: se autodefinen como un “Nubífero hacedor de e-books monoclic.” Es un software en línea que a través de un simple click en un marcador que se instala en la barra de marcadores crea un libro electrónico en formato epub de la página seleccionada.
  • Grabmybooks: es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite crear libros electrónicos en formato epub, cuyo contenido se conforma por la totalidad de las páginas web o parte de estas, que estamos visualizando.
  • Briss: permite recortar y reordenar PDFs digitalizados, inclusive en diferentes áreas a partir de una página (por ejemplo en columnas) y de esta forma reacomodar los archivos en este formato de forma tal que sean más adecuados para la lectura en e-readers.

Si pensamos en libros electrónicos, podemos considerar la opción de incluir audio o música. Entonces seguramente nos resultará atractivo Booktrack que permite generar bandas de sonidos para ebooks.

Los fanáticos de los cómics e historietas no podemos dejar de prestar atención a software como Mangle, E-nki, Fastone y Comic book archive to EPUB converter.

Para leer ebooks en dispositivos móviles (aunque dista mucho de ser la mejor opción) existen numerosas aplicaciones como iPDF,  Kindle para Iphone, Read Lite, Aldiko, Google Books y FBR Reader. Si queremos crear libros electrónicos, o historias interactivas, que se pueden transformar en aplicaciones para iOS y Android existe Moglue para Windows y Mac. Podemos utilizar sonidos, imágenes, música o ilustraciones propias y organizar todos a través de un simple arrastrar y soltar.También tenemos Wordpod que permite convertir ebooks en archivos aptos para la lectura en dispositivos Ipod.

A estas alturas muchos se estarán cuestionando si resulta fácil encontrar ebooks, más allá de las conocidas tiendas virtuales (Amazon, Barnes & Nobles, etc.) Entran en escena entonces algunos de estos 20 buscadores de libros electrónicos o las 50 mejores webs de ebook gratis.

Y como no todo es comprar, también existe la posibilidad de compartir libros electrónicos a través de sitios como Ebook Fling, Booklending y Lendle. En un paso más, si pensamos en socializar, tenemos algunas redes sociales de e-books: Movelllas, 24 symbols, Pandamian, Soop Book e Imagina conmigo.

Los e-books y Twitter también se relacionan, por ejemplo a través de Twtetbook (una red social que permite subir libros electrónicos para compartir en Twitter escogiendo una de las categorías disponibles. Requiere la instalación de Adobe Reader o que nuestro navegador soporte archivos PDF) y MyTwebo (que se sincroniza a nuestra cuenta de Twitter para generar automáticamente un archivo PDF con los últimos 3.200 twits de nuestro timeline con hipervínculos incluídos. Permite combinar mensajes de diferentes cuentas de Twitter, o seleccionar qué tipo de tweets se quieren guardar)

Un dato interesante para bibliotecarios y documentalistas: la Agencia Internacional que otorga el ISBN (International Standard Book Number), identificador único de libros a nivel internacional para su comercialización, contempla en el Manual de Usuario del ISBN, el reconocimiento de los libros electrónicos como susceptibles de contar con código ISBN.

Para finalizar los dejo con un auténtico dispositivo revolucionario de lectura (para mi todavía insuperable, aunque considero que los ereaders son excelentes y muy útiles como complementos)

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas

Una respuesta a «Algunas aplicaciones para ebooks y ereaders»

  1. Uno de los mejores lectores de pantalla es Text Speaker. Tiene pronunciación personalizable, lee nada en la pantalla, e incluso se habla recordatorios. Las voces paquetes están bien de precio y suenan muy humano. Las voces están disponibles en Inglés, francés, italiano, español, alemán, y más. Lee en voz alta, o fácilmente convierte blogs, correo electrónico, libros electrónicos, y más a MP3 o para escuchar.
    http://www.deskshare.com/text-to-speech-software.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *