Una recorrida por museos del libro en Argentina

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.
Proverbio árabe

En esta oportunidad los invito a realizar una breve recorrida para conocer algunos museos del libro que se encuentran en la República Argentina.

Museo del Libro y de la LenguaEmpezamos con el flamante Museo del Libro y de la Lengua, inaugurado el pasado 04 de Octubre de 2011 creado y gestionado bajo la tutela de la Biblioteca Nacional.

Diseñado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa se encuentra ubicado en Av. Las Heras 2555 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y su horario de atención es de martes a domingo de 14 a 19 hs.

Este museo “se propone recorrer ciertos tramos fundamentales de la cultura argentina, mediante una serie de dispositivos explicativos, lúdicos, artísticos y tecnológicos” y “su objeto central es el libro y la lengua hablada por los argentinos, en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones producidas por la coexistencia con otras lenguas y por la recreación que realizan los hablantes”.

En el primer piso se presenta al libro como objeto presentado a partir de la exposición en vitrinas y organizado a partir de diferentes temáticas: las traducciones, las prohibiciones, la pedagogía política, el surgimiento de nuevos públicos, las escrituras de emergencia. Se incluye además un mapa de las editoriales argentinas y un manuscrito de una obra y un escritor emblemáticos de la Argentina: el cuaderno de bitácora de Rayuela de Julio Cortázar.

En el segundo piso se presentan exposiciones temporarias y se pueden visualizar un mural de letras interactivas que componen textos proyectados en los techos inclinados del museo a medida que los visitantes caminan por el lugar. El Museo cuenta también con un auditorio para la realización de proyecciones, jornadas, conferencias y talleres. Adicionalmente se pueden apreciar cuatro piezas de arte mural realizadas por los reconocidos artistas Spilimbergo, Urruchúa, Castagnino, Berni y Colmeiro que pertenecieron a las Galerías Pacífico antes de su reciclaje y reapertura en 1992.

Pueden comunicarse vía telefónica: 4808-0090 y vía email: museodellibro@bn.gov.ar

Más información en: http://www.bn.gov.ar/museo-del-libro-y-de-la-lengua

Ahora viajamos a la provincia de Córdoba, más precisamente a la localidad de Las Chacras, en el Departamento de San Javier, para visitar otro Museo del Libro bastante especial, escondido entre las bellezas del paisaje serrano.

En este pequeño museo que abrió sus puertas el 09 de Julio de 1998, y que ha sido declarado de interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Paz, se exponen en bibliotecas vitrinas más de 400 ejemplares de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Se puede realizar una visita guiada por parte de su dueño, el señor Luis Berraute, un creativo publicitario jubilado y coleccionista apasionado que les comentará sobre las costumbres y les contará anécdotas de cada época respecto los ejemplares que se pueden observar, ya sea manuscritos, libros en papel trapo, pergaminos, códices y con tapas pintadas en piel de carnero, entre otros.

El fundador agradece toda donación de libros, o manuscritos antiguos o de interés que posean su respectiva tarjeta de su donante y además como los costos de mantenimiento no se pueden satisfacer con las entradas agradece la colaboración de potenciales sponsors o patrocinios que quieran colaborar.

Más información en: http://www.museodellibro.cjb.net/

Museo del Libro

De un corte más temático, alrededor del tango y uno de sus principales exponentes podemos encontrarnos con el Museo del Libro “Gardel y su tiempo” ubicado en la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

En este museo los admiradores del  reconocido cantante, compositor y actor, símbolo del tango podrán encontrarse con la mayor colección bibliográfica referida a su vida con volúmenes editados en 20 países de América y Europa en diversos idiomas y otros libros relacionados a su figura y su época. Además se conservan su filmografía y discografía y recortes periodísticos, documentos, sellos postales, souvenirs, fotos, archivos de audio y video, etc.

Más información en: http://www.museolibrogardel.blogspot.com.ar/

Para ir finalizando este trayecto trataremos de seguir los pasos del Museo del Dibujo y la Ilustración; un museo itinerante que posee alrededor de 10000 dibujos, ilustraciones y grabados, siendo su objetivo: “la preservación y catalogación de este patrimonio importante del país, con el fin de difundirlo para el conocimiento de las nuevas generaciones” a través de la realización de muestras en espacios públicos y privados.

Contactos al teléfono 54-11-4803- 7355 y vía email: info@museodeldibujo.com

Más información en: www.museodeldibujo.com y http://museodeldibujo.blogspot.com.ar/

Museo de la CaricaturaEn estrecha relación con el anterior, y ahora si terminando el recorrido nos despedimos con el curioso Museo de la Caricatura Severo Vaccarorecomendado tanto para grandes como para chicosubicado en la calle Lima 1037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=83

Espero les haya gustado el paseo y si son de Argentina o si tienen la oportunidad de viajar por ahí puedan disfrutar de la experiencia de visitar alguno de ellos en persona.

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *