Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación

Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la DocumentaciónEl año pasado entre el 1 y el 30 de Noviembre de 2010 se realizaron las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología con participación de 22 países, 281 asistentes, 48 ponencias, 65 ponentes, 34 conferencias online, 55 grupos de discusión, 145 fotografías, 26 videos, 30 temáticas profesionales y un total de 1058 actividades. A través de su desarrollo se pudo acceder a trabajos profesionales de excelencia, se compartieron diferentes experiencias y se realizaron debates para intercambiar conocimientos con colegas de otros países.

Para la segunda edición a desarrollarse entre los días 10 y el 30 de Octubre del 2011 se ampliaron las temáticas en los ámbitos y áreas de la Museología y la Archivistíca, por lo cual adoptan el nombre de Primeras Jornadas Virtuales en Ciencias de la Información y la Documentación.

Objetivos de las Jornadas:

  • Conformar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales de la especialidad.
  • Promover el encuentro profesional, la difusión de actividades y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales.
  • Fomentar la difusión de los últimos avances de la profesión en las diferentes áreas de nuestra disciplina.
  • Promover el acercamiento de los profesionales de la información de Iberoamérica a través del uso de tecnologías de información y la comunicación.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y la realización de programas conjuntos en el ámbito profesional.
  • Facilitar el acceso a información profesional relevante a los profesionales que por motivos de residencia en lugares remotos u otras circunstancias, tienen pocas oportunidades de tomar contacto con profesionales de otras latitudes.

Se puede participar como ponentes (sin ningún costo) o asistentes (abonando un arancel que otorga acceso a todas las ponencias, actividades y material de la Jornada y a la certificación correspondiente)

Las Jornadas son organizadas por REDCID, portal académico centrado en temáticas relacionadas con las Ciencias de la Información y la Documentación, cuyo antecedente directo es BIBAR (Portal Argentino de Bibliotecología y Ciencias de la Información) El portal esta diseñado íntegramente a través de software libre y tiene como objetivos centrales:

  • Difundir la actividad profesional de la región.
  • Promover la comunicación y el encuentro profesional.
  • Facilitar la capacitación permanente a través de cursos y jornadas virtuales.
  • Proporcionar acceso a diversos recursos de información disponibles vinculados con las Ciencias de la Información y la Documentación.

El portal presenta además una estructura de red social que posibilita a los usuarios registrados crear un perfil de forma gratuita y establecer contacto con otros profesionales y compartir información a través del envío de mensajes de texto, imágenes y video; y les permite crear y participar en eventos y grupos.

Adicionalmente cuenta con un foro subdividido en sub-foros (“Bibliotecología”, “Museología”, “Archivistíca” y “Tecnologías de la Información y la Comunicación») y una sección de Recursos Online que se desarrolla con las recomendaciones de los usuarios (“Asociaciones Profesionales”, “Blogs”, “Directorios de Profesionales”, “Escuelas y Carreras”, “Links de Interés”, “Normas y Recomendaciones”, “Repositorios”, “Revistas Electrónicas”, “Sitios Relacionados” y “Software”) y tambiene ofrecen el dictado de cursos virtuales.

Más allá de la experiencia puntual y particular de las Jornadas, que brindan una excelente oportunidad para la comunicación entre colegas, creo que es interesante resaltar el portal en si mismo; que presenta una propuesta dinámica y sumamente interesante para aprovechar el espacio virtual, intercambiar opiniones, pensamientos, sensaciones e ideas, desarrollar contactos y jerarquizar nuestras profesiones en el ámbito iberoamericano. Estará en todos los profesionales de la información interesados aprovechar estos recursos que se nos ofrecen.

Más información sobre la participación, inscripción, aranceles, requisitos y categorías de las ponencias, etc. en la web.

Off-topic: no puedo dejar de hacer referencia y saludar en este día particular, 13 de Septiembre, a todos los bibliotecarios argentinos, ya que esta fecha a partir del año 1954 se declaro como Día del Bibliotecario a nivel nacional en la República Argentina, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54.

Día Argentino del Bibliotecario

Diego Ariel Vega

Lic. en Sistemas de Información de las Organizaciones y Técnico Superior en Bibliotecología. Lector voraz y aficionado al cine, la literatura, el teatro, la fotografía, la música en sus más diversas expresiones y todas las manifestaciones del arte en general. Primer dan (cinturón negro) de aikido (el arte de la paz), ecologista de corazón, runner, amante de los viajes, la vida al aire libre, camping, trekking y montañismo, kayak y mountain bike...entre otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *