Soy Documentalista: ¿1.0? ¿2.0? ¿qué necesitan nuestros usuari@s?

StructureBueno, aquí estamos… La verdad es que el primer post siempre es difícil y más en un lugar con profesionales del sector que dominan su trabajo y son especialistas en diferentes áreas: archivos, bibliotecas, centros de documentación, gestión del conocimiento… ¿Cuál es mi intención en este primer post?, Quizás sembrar algunas dudillas, ideas o bases para empezar a orientar nuestra maravillosa profesión.

En este sector siempre se nos ha identificado como personas que o bien ‘…colocaban libros por colores y tamaños…’ o bien ‘…ordenabamos los papeles de una empresa…’. De un tiempo a esta parte nos hemos convertido en profesionales algo más respetados, bien por el papel del documentalista en series de televisión, bien por el boom de la gestión del conocimiento hace algunos años o bien por el buen trabajo en instituciones y archivos de la administración pública…

¿Qué ha sucedido en los últimos años? A día de hoy, nuestra vida, queramos o no, gira alrededor de perfiles sociales, de información recibida vía RSS, del consumo de información express, de las búsquedas online, de las opiniones de familiares y amig@s, de la lectura en un e-book, o de la consulta del tiempo de nuestra ciudad en 140 caracteres…

Creo que uno de los puntos fuertes de nuestra profesión es que es multidisciplinar y podemos abarcar diferentes campos y/o sectores: bibliotecas, archivos, consultoría, centros de documentación, contenidos web… Efectivamente es más difícil saltar de unos campos a otros: como de un archivo a una consultoría de gestión del conocimiento, pero excepto casos muy extremos, debemos adaptarnos a los cambios… además sabemos adaptarnos a esos cambios, nos formamos para eso, para gestionar la información y documentación de cualquier tema en cualquier ámbito.

¿Cómo debemos evolucionar profesionalmente? y lo que es más importante, ¿cómo deben formarse las nuevas generaciones? Últimamente he visto masters, cursos, talleres e incluso programas de carreras que siguen sin incluir mención alguna a esta nueva realidad 2.0. Desde mi punto de vista tenemos una base académica que nos permite aportar un valor añadido a esos nuevos perfiles en auge: organización, gestión documental, control de fuentes de información, atención al usuario, estudios de usuarios, gestión de unidades de información…

Sé (lo he vivido en mis propias carnes), que hay muchos profesionales que creen ciegamente en seguir utilizando los métodos tradicionales estipulados, usando las normas de catalogación, consultando la CDU, estudiando paleografía y numismática… No digo que no sigan estando en nuestra formación y que sigan siendo la base de nuestro trabajo, solo expongo que es necesario que empecemos a buscar la necesidad de los nuevos usuari@s, y actualmente esta necesidad se encuentra en Internet, en gestionar la información de una empresa en la Intranet, en estudiar el comportamiento de nuestros usuari@s online, en acercarnos a los nuevos targets… ¿Porqué no empezamos a usar ebooks en las bibliotecas? ¿Por qué seguimos catalogando un anuario en un centro de documentación del año 1990? ¿Por qué no creamos comunidades de prácticas de investigadores en un archivo? ¿Por qué pensamos que no es útil Twitter en las bibliotecas para informar? ¡¡O mejor!! Cambiemos las preguntas desde un punto de vista de usuari@: …Buenos días, ¿Querría saber con que app de mi móvil puedo consultar sus novedades? ¿Puedo hacer sugerencias en su perfil de Facebook? ¿En esta biblioteca tenéis colgadas las últimas conferencias del último taller en Youtube? ¿Porqué nadie contesta los emails de mis comentarios? ¿Puedo enviar mi solicitud de búsqueda por la web? ¿tienen un hashtag de este archivo? ¿No tienen un blog con información actualizada de los horarios de verano?

En definitiva, ya no somos ‘ratones de biblioteca’, somos profesionales preparados para afrontar la nueva era de la información 2.0, ya sea con proyectos de gestión documental en una Intranet, gestionando la estrategia online de una biblioteca, participando en la organización del conocimiento y el talento en una institución o estudiando nuevas formas de satisfacer las necesidades 2.0 de nuestros nuevos usuari@s

Nos dan miedo las redes sociales… los gurús de la documentación decían que la CDU y las normas de catalogación eran fundamentales… en mi biblioteca no quieren saber ni que es un blog… mi jefa solo quiere catalogar los nuevos libros… no tenemos presupuesto para nuevos servicios o productos 2.0… ¡¡Lo sé!! son comentarios que leeré en cuanto publique este post, pero… ¿no crees que se debe avanzar? ¿no debes estudiar las necesidades de tus usuari@s? ¿no es tú obligación adaptarte al nuevo mercado de información y documentación? ¿seguirás con las desideratas, los tejuelos y la catalogación tradicional?

Los pasos… siempre los hemos sabido, confianza en nuestra profesión, confianza en nosotr@s mismos, formación, trabajo y simpatía… el resto os garantizo que vendrá solo… nuestra profesión ya no es 1.0 ha pasado a ser 2.1 y nuestr@s usuari@s están preparados…

¿Estamos preparados nosotr@s?

David Huelamo

Todo lo que quisiste saber de documentación, bibliotecas, gestión documental, gestión del conocimiento, libros, social media, comunnity managers, gestión documental, gestión del conocimiento... y no te atreviste a poner en práctica. En definitiva un rincón de experiencias reales del sector...

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