Se busca culpable

Hoy, 20 de Noviembre, se celebra el Día Universal del Niño (y digo yo que… también de la niña y de los y las adolecentes). El 20N es una fecha muy simbólica en lo que se refiere a los derechos de la infancia. Un día como hoy, en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño; un importante documento que sirvió de base para que el mismo día, 30 años después, se aprobara la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Así que, ¡estamos de celebración!.

Además, esta Convención es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Aunque, a día de hoy, no todos los Estados miembros de la ONU, tristemente, se han sumado a esa ratificación. Tal es el caso de los EEUU.

Pues, dicho esto, no he podido elegir mejor día para dejar por aquí una bonita reseña a un divertido álbum ilustrado y reivindicar el derecho, de los niños y las niñas, a acceder a la cultura, a la lectura y a disfrutar de una literatura infantil de calidad. ¡Vamos a ello!

Se busca culpable

Se busca culpable

El Señor Ponte que, por la cara que tiene, parece no estar de muy buen humor, ha encontrado un pelo en su sopa ¡Válgame el señor!. A grito pelado llama a la camarera y con el dedo acusador la increpa:

– Si este pelo es tuyo, te tiraré el plato de sopa en la cabeza.

Pero el pelo de la camarera era de color rojo, nada que ver con el que flotaba placidamente en el plato. Entonces, ¿de quién será ese pelo?

Mucho me temo que el Señor Ponte no va a parar hasta dar con el culpable.

¿Será del cocinero? ¿De la frutera? ¿Del agricultor? El misterio enciende cada vez más y más al señor Ponte que termina entrando en cólera, poniéndose rojo como un tomate y tirándose de los pelos como si no hubiese un mañana.

¿A que no sabéis a quién tiró el plato de sopa a la cabeza?

Opinión personal

Se busca culpable es un álbum que reúne todos los ingredientes que hacen que sea ideal para ser contando en voz alta y disfrutado en familia o en cualquier sesión de cuenta cuentos. Su tono cómico, un poco canalla, facilita la teatralización del narrador o narradora que, en su justa medida, puede ser una garantía para meterse al público en el bolsillo y pasar un muy buen rato juntos en torno a la lectura.

La historia, con estrutura repetitiva y acumulativa, en algunos momentos incluso rimada, permite que el lector o el oyente entre en la narración y participe de la misma, casi de manera espontánea.Se busca culpable

Echar las culpas a los demás es algo que se relaciona con la infancia. Pero que, en ocasiones, sigue permaneciendo en algunas personas cuando se hacen adultas. Todos tenemos un amigo, un cuñado, una prima, una hermana… que, en algún momento, la ha liado parda para escurrir el bulto y echar la culpa de lo sucedido a los demás. Este álbum viene a reírse justo de eso, de las culpas. De hecho, Sergio y Noah, mis hijos, se ríen mucho del Señor Ponte cada vez que lo leemos.

A un texto fresco como el de Fran, unas ilustraciones como las de Christian Inaraja le vienen como anillo al dedo. El estilo de Inaraja es inconfundible. Sus ilustraciones son divertidas, coloridas, muy expresivas y aparentemente sencillas. Todas ellas, caracaterísticas que conectan de manera directa y con naturalidad con los niños y las niñas.

El uso del blanco como fondo hace que nuestra mirada se centre en la acción, en lo que está sucediendo verdaderamente.

Esta pareja de grandes, Fran y Christian, no es la primera vez que trabajan juntos. Ya lo hicieron en un álbum muy premiado dónde se contaba la historia de Cándido, un personaje con el que me siento muy identificado.Se busca culpable

Para que un álbum sea redondo, falta un tercer ingrediente. Que sea publicado por una buena editorial. Suerte han tenido el autor y el ilustrador de haber enamorado a una editorial como Libre Albedrío. Una editorial que cuida con mimo todos los detalles de la edición por pequeño que sean. Para muestra, un botón, os invito a que os deis un paseo por algunos de sus últimos títulos y disfrutéis de los diseños de sus códigos de barras 😉

Muchos son los premios y reconocimentos que atesora Libre Albedrío entre los títulos de su catálogo (que os animo a visitar). Algunos tan importantes como los procedentes de la Feria Intenacional del Libro Infantil de Bolonia (Cinematográfico, Dos caminos).

 

¡Un álbum MUY DIVERTIDO, «GAMBERRILLO»  y con unas pocas de MALAS PULGAS que se ríe de las culpas sin remordimientos!

Lectura recomendada a partir de 4 años acompañada de un adulto.

 

Se busca culpable

He tenido la suerte de poder hacer algunas preguntas al autor y a la editora del álbum. No os perdáis sus interesantes respuestas a viva voz 😉

Hablando con Fran Pintadera (autor) 

Fran es Licenciado en Psicopedagogía, Diplomado en Educación Social por la UCLM y Técnico Superior en Integración Social. Es escritor de literatura infantil, narrador oral (cuentero o cuentista – así lo dice él mismo) y director de teatro social. Como escritor ha obtenido diferentes reconocimientos entre ellos descata el XI Premio Internacional de Compostela de Álbum Ilustrado, XIV Premio Internacional de Poesía Infantil Luna de Aire o el Premio Nacional Libro Mejor Editado en 2018 del Ministerio de Cultura y Deporte. Ha sido finalista del Premio Fundación Cuatrogatos y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

¿Qué he preguntado a Fran?

1.- ¿Cómo surgen, en tu cabeza, las historias que escribes? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Cómo sabes que tras una primera vaga idea saldrá una historia?

2.- ¿Puedes contarnos algo sobre el proceso de escritura de “Se busca culpable”? ¿Cómo, dónde, de qué manera… surge esta historia? ¿Qué va a encontrar el lector o la lectora en este álbum?

3.- Según tu extensa experiencia como autor y narrador, ¿qué ingredientes básicos crees que debe cumplir una historia para que sea un éxito entre el público infantil?

4.- En el mercado editorial infantil cargado de novedades ¿echas algo de menos o de más?

5.- ¿Tienes alguna historia guardada en el cajón que no haya encontrado editorial o que no termines de ver como rematarla?

6.- Para conocer un poco tus debilidades te vamos a hacer una pequeña encerrona, ¿nos recomendarías 3 álbumes, 3 autores/as y 3 ilustradores/as de infantil?

Las RESPUESTAS de FRAN en su propia VOZ:

Entrevista a Fran Pintadera (autor del álbum "Se busca culpable")
Haz click en la imagen para acceder a la entrevista a Fran Pintadera

Hablando con Gema Sirvent (editora) 

Gema es escritora y editora independiente. Locutora de radio, dirige y presenta el programa de literatura infantil El laberinto Imaginario en Candil Radio. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Tiene un Máster en Técnicas Visuales por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Realiza talleres de creatividad y fomento a la lectura para niños y mediadores. También da charlas sobre lenguaje visual y álbum ilustrado en centros educativos. Pertenece a la Asociación ¡Âlbum!.

¿Qué he preguntado a Gema?

1.- ¿Cómo surge «Libre Albedrío»? ¿Cuáles son los motivos que te llevaron a iniciar esta andadura por el mundo de la edición de literatura infantil? ¿Por qué ese nombre?

2.- Pandemias aparte, ¿cómo ves el mercado editorial infantil en la actualidad? ¿Cuál es tu experiencia?

3.- Según tu propia experiencia como editora, ¿qué ingredientes básicos crees que debe cumplir una historia para que sea un éxito entre el público infantil? Y, ¿qué piensas de los álbumes dirigidos al público adulto?

4.- Como sello editorial, ¿qué os diferencia del resto de editoriales de literatura infantil? ¿Cuál es vuestro rasgo distintivo?

5.- ¿Te apetece hacer un breve balance de tu trabajo como editora? ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?

6.- Si tuvieras que recomendarnos un álbum, ¿cuál sería? ¿Por qué ese y no otro?

7.- Por último, ¿qué proyecto te encantaría poder editar y aún no te ha llegado o no te lo han propuesto?

Las RESPUESTAS de GEMA en su propia VOZ:

Entrevista a Gema Sirvent (editora de "Libre Albedrío")
Haz click en la imagen para acceder a la entrevista a Gema Sirvent

Datos de la publicación

Se busca culpable / Fran Pintadera (autor), Christian Inaraja Genís (ilustrador). Almería: Editorial Libre Albedrío, 2020. 32 p.  ISBN: 978-84-1207-469-7.

Enlace: Para más información…

Sinopsis

¡El señor Ponte no podía creerlo! ¡Había un pelo en su sopa! ¿Quién será el culpable de semejante descuido? El enfadadizo señor Ponte no descansará hasta averiguarlo y dar su merecido al culpable. Desde la camarera hasta el agricultor, nadie se salvará de sus acusaciones. ¡Descubre el sorprendente y divertido desenlace!

 

Editorial Libre Albedrío

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *