La semana del álbum ilustrado y… unas recomendaciones de lecturas para final de año

Hace relativamente poco que finalizó la IV edición de la Semana del Álbum (del 6 al 15 de noviembre de 2020) y son muchos y muy interesantes los materiales que nos han dejado disponibles para su disfrute en su canal de YouTube.

¿No sabes lo qué es la Semana del Álbum? No te preocupes, te lo explico brevemente.

Se trata del único festival literario de ámbito nacional, y para todos los públicos, desarrollado por la Asociación ¡Âlbum!. Una asociación, compuesta por 23 editoriales independientes, destinada a dar visibilidad y relevancia social al género álbum ilustrado con propuestas didácticas desarrolladas conjuntamente con librerías, bibliotecas y escuelas.

En este año pandémico, como la mayoría de las actividades, este festival se ha llevado a cabo fundamentalmente en formato virtual. Aunque os voy a resaltar algunos contenidos en esta entrada, si queréis acceder a todo lo sucedido durante esa semana tan solo debéis entrar en el canal de YouTube de la Asociación y abrir bien los ojos y los oídos 😉

El tema de esta cuarta edición ha sido «La voz del álbum». «El libro álbum juega desde sus orígenes con la oralidad y la lectura en voz alta, con textos de pocas pero potentes palabras, y en los que tanto el sonido como el silencio, el ritmo y la repetición hacen de la lectura una experiencia musical. Estos libros se apropian de la voz: de la voz del narrador y de la retórica del lenguaje, capaces de estimular la creación y la recreación».

«Libros que abren mundos» fue el lema de la edición pasada. Una edición donde si se pudo disfrutar, en distintos lugares de la geografía española, de actividades organizadas en torno a temáticas literarias diversas como la migración, el medio ambiente, el género, la integración social, entre otras…

En las cuatro ediciones se ha contado con ilustradores e ilustradoras de renombre para la realización de la cartelería.

Algunos materiales interesantes de la 4ª Semana del Álbum

Encuentros online

Durante los días que ha durado la semana del Álbum han sido muchos los encuentros online con autores, autoras, ilustradores, ilustradoras, editores, editoras, bibliotecarios, bibliotecarias, libreros, libreras, narradores, narradoras,… A veces, en torno a una temática específica, otras en torno a algún álbum concreto,…

De todo este menú variado que os invito a degustar tranquilamente, os resalto algunas charlas o conversaciones que me han resultado interesantes porque tratan temáticas necesarias, que llaman mi atención y me gustan especialmente:

  • «Migrantes, refugiados… El derecho a vivir sin miedo»

[youtube V2EOMiBM7D0]

Una conversación entre Issa Watanabe, autora e ilustradora de «Migrantes» y María José Ferrada, autora de «Mexique. El nombre del barco». Modera Estrella Borrego, editora de Libros del Zorro Rojo.

  • «Lectura: obstáculos, mejoras o estética» con nuestra compañera Susana Peix y Mònica Carulla, editora de Coco Books

[youtube 8G4XtjM9PJ0]

«El acceso a la lectura es un derecho y como tal hay que tener presentes las necesidades de todas las personas lectoras. En esta charla se habla de cuáles son las características que facilitan la lectura y la hacen más accesible a los niños y niñas con dificultades, sea por discapacidades o por trastornos del aprendizaje. El sector editorial comenta de qué manera se trabaja el diseño de los libros».

Algunas otras a resaltar:

Píldoras formativas

También se han llevado a cabo interesantes mini cápsulas formativas de la mano de mediadores y mediadoras sobre el libro álbum, la promoción lectora y la literatura infantil y juvenil.

  • Cómo escoger un buen libro para niños con Jesús Ge

[youtube 7X3i0XiMCmY]

«Una cápsula ALBUM con algunas indicaciones para escoger un buen libro infantil con Jesús Ge».

[youtube NB-SgpEHA_E]

«Una cápsula ALBUM sobre la lectura en casa con la mediadora Beatriz Sanjuán de las Tres Brujas».

[youtube x8uJ33Bywqw]

«Una cápsula ALBUM sobre libros informativos con Ana Garralón en la librería La Mar de Letras».

Exposición virtual titulada «La voz del álbum»

En un libro álbum, las ilustraciones son elementos indispensables que vienen a terminar de complementar lo que no se dice en el texto. Entre uno y las otras se construye el discurso o la historia que se narra en él.

La exposición «La voz del álbum» da voz a 23 ilustradores e ilustradoras con proyectos publicados en las editoriales de ¡Âlbum!. Ellos y ellas nos cuentan, en primera persona, su manera de trabajar y nos acercan a su trabajo a través de vídeos e imágenes desde sus respectivos estudios.

[youtube EUNNs2Wkzs8]

[youtube ZAfPwqE_iS4]

Quería resaltar también los procesos creativos de otros dos grandes ilustradores españoles cuyo trabajo me apasiona:

Una Asociación premiada en 2020

Este año, el proyecto ÂLBUM ha recibido el Premio FLIC (10ª edición). Un premio que, año tras año, reconoce el trabajo de personas y proyectos que destacan por su papel en el fomento y la difusión de la literatura infantil y juvenil.

Este reconocimiento viene a celebrar el esfuerzo y el tesón necesarios que hacen posible la unión de las 23 editoriales independientes que conforman el proyecto:

A Buen PasoAkiaraBabulinkaBookoliaBululúCarambucoCoco BooksCuatro AzulesEkaréGalimatazoGato SuecoJuventudKókinosLianaLibre AlbedríoLibros del Zorro RojoMilrazonesNubeOchoPípalaTakatukaThuleTres Tigres TristesWonder Ponder

«23 maneras muy singulares de entender la literatura infantil y juvenil desde el riesgo y la exigencia que configuran una fuerza común y perseverante para dar visibilidad y relevancia social al género del álbum ilustrado en todo el territorio».

Premio FLIC
Para saber más sobre el FLIC, festival de literatura y artes infantil y juvenil, haz click en la imagen.

ÂLBUM es mucho más que una semana al año

La asociación Âlbum desarrolla actividades y promueve el gusto por la lectura y el disfrute de este género no solo durante una semana, sino que lo también lo hace a lo largo de todo el año.

Para muestra, os dejo algunos botones:

  • Lo primero que redactaron fue el ¡Manifiesto Âlbum! 11 razones para el libro álbum. 11 razones porque un decálogo no es suficiente, llegados al diez hay que volver a empezar.
  • Hacen cosas tan interesantes y curiosas como responder a la pregunta: ¿Sabes de dónde vienen esas letras que usas todos los días?.
  • Durante el confinamiento que hemos vivido, desde esta Asociación, también pusieron su granito de arena para hacernos los días más llevaderos. A través de su propuesta #AlbumALas11, conocidos narradores y narradoras orales de todo el territorio nacional nos contaron, en directo, un álbum al día. Yo os puedo asegurar que disfruté mucho de esos ratitos, cosa que agradezco a la asociación y al magnífico elenco de profesionales de la narración oral que lo hicieron posible.Actividades Álbum
  • Realizan campañas de promoción del álbum ilustrado como la que nos hace reflexionar sobre qué es lo que sucede cuándo lees un álbum. Básicamente, además de otras cosas que te invito a ver haciendo click en el enlace anterior, lo que sucede es que ¡te lo pasas la mar de bien!.
  • Para las navidades, desde Âlbum tienen planes para lectores y lectoras exploradores y exploradoras. Nos proponen un viaje increíble, que estoy seguro que le gustará a mi compañera Ana Ordás, y que nos llevará a descubrir cuatro pueblos: el pueblo del verso, el pueblo del kamishibai, el pueblo del silencio y el pueblo de los trovadores. Si logramos descubrirlos y llevar a cabo todas las misiones conseguiremos un tesoro único: un pasaporte lector.

Si te gusta este género literario y quieres estar al tanto de las últimas novedades de las editoriales miembros de esta asociación, recibir información sobre los eventos que organicen y participar en sorteos y promociones, no dudes en hacerte amigo de ¡Âlbum!.

… y cerramos con unas recomendaciones bibliográficas sobre distintas temáticas

¡Âlbum!

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *