Como ya habéis podido comprobar en alguna que otra ocasión, los nuevos contextos de aprendizaje, sobre todo en educación superior, es un tema que me interesa. En esta entrada me gustaría lanzar una serie de reflexiones, relacionadas con este tema, que tuve la oportunidad de compartir en un curso que impartí, a un grupo de profesores del área de la Salud, en la Universidad de Granada durante el pasado mes de junio.
El curso titulado “Hacia una educación superior expandida: la web social como vehículo”, hacía un guiño a la 11ª edición del Festival Internacional ZEMOS98, que se celebró en Sevilla entre los días 22 y 28 de marzo de 2009.
“La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica”.
Os dejo mi presentación por si queréis echarle un ojo. Al final de la misma recojo una serie de experiencias de aprendizaje interesantes:
[slideshare id=13375944&doc=cursosalud-120619014343-phpapp02]
Es evidente que hay movimiento en torno a los nuevos contextos de aprendizaje, pero aún así, me da a mí, que asisto a algunos de ellos, que siempre son las mismas caras las que se ven en los eventos.
Eso unido a la falta de apoyo institucional en esta línea desde dentro de las propias universidades, hace que informes como el HORIZON, sean verdaderas utopías en el contexto educativo de nuestro país.
Retomando el concepto de profesor INprendedor, referido algún párrafo atrás, aquí os enumero algunos de los superpoderes que se les sobrentiende y que son significativos también de sus actitudes:
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Emplean tecnologías sencillas
- Internet en su medio natural
- Wikispaces, blogger, Gdocs… son sus armas
- Se miran en el espejo del software libre
- Se desenvuelven en entornos BETA
- Transforman el sistema educativo desde dentro
- No se dejan arrastrar por compañer@s reacios a las TIC
- Colaboran en proyectos donde aportan y aprenden
- Motivan a sus compañer@s de claustro
- Son aprendices 2.0
- Comparten aprendizaje dentro y fuera de su entorno profesional
- Invierten su tiempo «libre» en aprender
- Aprender en Red y en la Red
- Etc. (Podéis ver todos estos superpoderes ilustrado en la siguiente presentación : “Superpoderes del profesorado INprendedor”)
Para finalizar, una serie de preguntas que a mí me hacen reflexionar sobre el estado de esta cuestión (sin entrar a identificar qué conocimiento tienen los docentes de las herramientas sociales): ¿Cuántos docentes universitarios españoles sabrían decir qué es un PLE (personal learning environment) o una PLN (personal learning network? ¿Y en qué consiste la iniciativa OCW (open course ware)? Y menos aún ¿Qué es un MOOC (massive open online course)?
Espero vuestro feedback!!