Innovar en educación: una cuestión de actitud

Como ya habéis podido comprobar en alguna que otra ocasión, los nuevos contextos de aprendizaje, sobre todo en educación superior, es un tema que me interesa. En esta entrada me gustaría lanzar una serie de reflexiones, relacionadas con este tema, que tuve la oportunidad de compartir en un curso que impartí, a un grupo de profesores del área de la Salud, en la Universidad de Granada durante el pasado mes de junio.

El curso titulado “Hacia una educación superior expandida: la web social como vehículo”, hacía un guiño a la 11ª edición del Festival Internacional ZEMOS98, que se celebró en Sevilla entre los días 22 y 28 de marzo de 2009.

“La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica”.

Os dejo mi presentación por si queréis echarle un ojo. Al final de la misma recojo una serie de experiencias de aprendizaje interesantes:

[slideshare id=13375944&doc=cursosalud-120619014343-phpapp02]

Si alguna cuestión empezamos a tener clara es que en educación algo estamos haciendo mal, los tiempos han cambiado, pero el sistema educativo en general, y las clases en particular, siguen teniendo el mismo formato. No obstante, parece ser un tema que preocupa y prueba de ello son la multitud de eventos, congresos, jornadas, etc. que sobre este aspecto vienen dándose en los últimos años. Así, en la edición de junio de la Red Innova (Madrid) hubo una mesa redonda titulada «La educación ¿qué estamos haciendo mal?» moderada por Dolors Reig. Durante el mes de julio, tuvo lugar el Congreso E-duca (Peñaranda de Bracamonte – Salamanca) dedicado a los Aprendizajes Invisibles. Este mes de agosto se está celebrando el curso de la UIMP2.0 dedicado a la “Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo”. Y desde junio hasta septiembre viene celebrándose en la Universidad de Granada el curso “Aprendizajes conectados para la sociedad del conocimiento”.

Es evidente que hay movimiento en torno a los nuevos contextos de aprendizaje, pero aún así, me da a mí, que asisto a algunos de ellos, que siempre son las mismas caras las que se ven en los eventos.

Estos nuevos contextos, cuando se da el caso, son explorados, por regla general, por profesores y profesoras a título personal con iniciativas particulares. Estos profesores y profesoras juegan un papel fundamental como INprendedores desde dentro del propio sistema educativo intentando contagiar, a sus compañeros y compañeras, el entusiasmo por experimentar nuevas metodologías docentes. Pero para estar en la cresta de la ola, debemos tener cultura digital; se trata de un tema de actitud, que muy a mi pesar, está muy lejos de la realidad de nuestra comunidad docente universitaria.
Algunas actitudes que deben tener los docentes universitarios
Figura 1.- Algunas actitudes que deben tener los docentes universitarios
Actitudes tecnológicas que deben tener los docentes universitarios
Figura 2.- Actitudes tecnológicas que deben tener los docentes universitarios
Sacado de: Basado en: Actitudes tecnológicas para la vida 
Mientras no se de este cambio de actitud y los docentes no comiencen por tener su propia identidad digital, no se podrán proyectar contextos de aprendizajes que exploten las herramientas que pone a nuestra disposición la web social. Solo desde nuestro propio aprendizaje social-digital seremos capaces de vislumbrar posibilidades de aplicación en el aula de herramientas digitales. Ahora bien, un simple vistazo a las páginas web personales de nuestros docentes universitarios, para darnos cuenta del punto en el que nos encontramos.

Eso unido a la falta de apoyo institucional en esta línea desde dentro de las propias universidades, hace que informes como el HORIZON, sean verdaderas utopías en el contexto educativo de nuestro país.

De todas maneras hablar de innovación educativa a los docentes universitarios después del decretazo en el que se castiga con docencia a aquéllos y aquéllas que no investiguen, puede herir sensibilidades.

Retomando el concepto de profesor INprendedor, referido algún párrafo atrás, aquí os enumero algunos de los superpoderes que se les sobrentiende y que son significativos también de sus actitudes:

  •  Emplean tecnologías sencillas
  • Internet en su medio natural
  • Wikispaces, blogger, Gdocs… son sus armas
  • Se miran en el espejo del software libre
  • Se desenvuelven en entornos BETA
  • Transforman el sistema educativo desde dentro
  • No se dejan arrastrar por compañer@s reacios a las TIC
  • Colaboran en proyectos donde aportan y aprenden
  • Motivan a sus compañer@s de claustro
  • Son aprendices 2.0
  • Comparten aprendizaje dentro y fuera de su entorno profesional
  • Invierten su tiempo «libre» en aprender
  • Aprender en Red y en la Red

Para finalizar, una serie de preguntas que a mí me hacen reflexionar sobre el estado de esta cuestión (sin entrar a identificar qué conocimiento tienen los docentes de las herramientas sociales): ¿Cuántos docentes universitarios españoles sabrían decir qué es un PLE (personal learning environment) o una PLN (personal learning network? ¿Y en qué consiste la iniciativa OCW (open course ware)? Y menos aún ¿Qué es un MOOC (massive open online course)?

Espero vuestro feedback!!

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *