Hugo, que miedo tuvo

Hugo, que miedo tuvo

Hugo, además de tener  una mamá embarazada y una casa vieja en la montaña, tenía una gran colección de miedos que lo sobresaltaba en la oscuridad de su habitación cuando llegaba la hora de dormir. A Hugo le costaba dormirse, su imaginación daba rienda suelta en la oscuridad. Convivían en su cabeza personajes como el fantasma «Mala Sombra», la bruja «Mala Uva» e incluso el gigante «Mala Piña».

¿Sabéis como le desaparecieron los miedos a Hugo? La ternura y los besos fueron la clave, ¿quieres conocer su historia?

Crítica personal

Cuento número 13 de la colección Carambuco Cuentos adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE) Lectura recomendada a partir de 5 años. Incluye DVD con la historia en LSE, la locución y las animaciones de las ilustraciones del cuento. Tanto la autora como el ilustrador se estrenan en esta colección con gran maestría.

Podríamos decir que estamos ante un cuento para dormir, ante una historia para trabajar con nuestros hijos e hijas el miedo a la oscuridad y a las pesadillas tan habituales en edades tempranas. Y diría aún más, un cuento que nos da pie a naturalizar las sensaciones y emociones que nos provocan y que incluso, en muchas ocasiones, también sobresaltan a los adultos.

Cualquier persona o personaje, por duro que parezca siempre tiene su lado tierno, sólo tienes que buscarlo o… imaginarlo.

Un cuento para leer en la cama, con luz tenue y… ¿por qué no? identificando sombras en la oscuridad para construir historias con las mismas junto con nuestros pequeños.

Las ilustraciones, de Lluís Farré, que acompañan la historia reflejan de manera brillante los sentimientos del miedo y la ternura en las expresiones de cada uno de  los personajes.

Hablando con la autora…

David: Es tu primer cuento en la colección de Cuentos adaptados a la Lengua de Signos española (LSE) de Carambuco ediciones. ¿qué opinión te merece esta colección?

Mercè Ubach

Una opinión muy buena, no solo porque asume servir a una comunidad de lectores con necesidades especiales, sino porque lo hace con estándares de calidad que la sitúan en un buen nivel en comparación con los álbumes ilustrados para público general.

David: Siempre me ha llamado la atención, dentro de un proceso creativo, de dónde salen la ideas para construir historias. En este caso ¿de dónde sale Hugo y sus miedos? y ¿qué ha motivado el hecho de que centres tu atención en los miedos infantiles?.

Mercè Ubach

Tengo un hijo bastante miedoso, a quien está dedicado el cuento. Yo misma tardé años en dejar de creer que se escondía alguien o algo detrás de la puerta. Quería escribir un libro no de miedo sino sobre el miedo, proponer el hecho de contar(se) historias como forma de conjurar el miedo.

David: Las historias de miedos dan mucho juego en los cuentocuentos ¿has tenido la oportunidad de presentarlo en directo ante el público infantil? Si ha sido así, ¿cómo ha sido la experiencia?

Mercè Ubach

Las dos presentaciones organizadas por la editorial fueron muy bien. En la primera el público agradeció y valoró la participación de un niño (mi hijo, estudiante de teatro) y en la segunda, la cuentacuentos interpeló a los niños sobre sus miedos y hubo ahí una catarsis interesante.

David: Y las ilustraciones ¿qué tal? Trasladar a imágenes los miedos sin asustar a los pequeños y pequeñas no debe ser nada fácil ¿te sorprendió el trabajo de Lluís Farré, el ilustrador?

Mercè Ubach

Está muy bien su trabajo porque el humor neutraliza el miedo. Las ilustraciones tienden a ser oscuras, pero era necesario crear ese ambiente para crear un contraste con la «descompresión» que propone el texto.

Editorial: Carambuco ediciones Autor: Mercè Ubach Referencia bibliográfica: Ubach, Mercè. Hugo, que miedo tuvo. Farré, Lluís  (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2015. 24 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-941225-4-5

Enlace: Para más información…

 Hugo, que miedo tuvo

Imagen del interior de «Hugo, que miedo tuvo» 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *