Aunque ya hace unos meses que se publicó el informe de “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022” (febrero 2023) realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), no está de más traerlo a nuestro blog y comentar algunos resultados relacionados con los hábitos de lectura de los españoles y españolas y el uso y valoración que hacen de nuestras bibliotecas.
El estudio se realizó sobre la base de 5000 entrevistas a personas de todas las edades y residentes en toda España. Las comunidades autónomas están representadas de manera equilibrada.
Tipos de lectores establecidos en el informe:
- Lectores frecuentes: formado por aquellas personas que leen por lo menos alguna vez a la semana.
- Lectores habituales: Si a los lectores frecuentes (semanales) se suman los que declaran leer al menos una vez al mes tendríamos los lectores habituales.
- Lectores ocasionales: constituido por todos aquellos que leen libros con una frecuencia menor que semanal, pero leen alguna vez al mes o al trimestre.
- No lectores: son aquellos que no leen libros nunca o casi nunca
A continuación os hago un pequeño zoom a los datos centrándome fundamentalmente en la lectura de libros; los lectores frecuentes, habituales y ocasionales; el uso de bibliotecas y la lectura en la infancia y adolescencia.
Según el barómetro, en España, el porcentaje total de lectores de 14 años o más que lee algún tipo de material, en cualquier formato o soporte, ya sea impreso o digital, al menos una vez al trimestre, continúa estable y se sitúa en el 96,1%. Siendo la prensa (71,9%) y los libros (68,4%) los dos materiales con mayor número de personas lectoras.
Por regla general, las mujeres suelen preferir la lectura de revistas y libros mientras que los hombres son más asiduos a leer periódicos, cómics y de webs, blogs y foros.
El porcentaje total de lectores desciende entre los grupos de mayor edad, a excepción del caso de las revistas y periódicos.
Lectores y lectoras de libros
Si nos centramos solo las personas lectoras de libros, el 55,7% son lectores frecuentes.
Del 68,4% de la población española que lee libros, un 64,8% lo hace por ocio en su tiempo libre (cifra estable respecto del último año 64,4%) y un 22,6% por motivos de trabajo o estudios (que aumenta en comparación con 2021).
Se mantiene la tendencia ascendente del porcentaje de lectores en tiempo libre. Esta ratio se ha incrementado 5,7 puntos en los últimos 10 años (en 2009 era 55%) y 0,4 puntos respecto a 2021. Los lectores frecuentes en tiempo libre suponen un 52,5% y los ocasionales un 12,3%.
La media de lectura se sitúa en 10,1 libros al año. ¿Qué tal? ¿Cómo lo ves? ¿Estás en la media?
Y, ¿cuánto tiempo dedican a la lectura las personas que leen en su tiempo libre? Estas personas suelen dedicar un promedio de seis horas y media a la semana para la lectura en papel y de casi 6 horas para la lectura en digital.
La proporción de lectores en tiempo libre es visiblemente mayor entre las mujeres (69,9%) que entre los hombres (59,5%). Por edad, las tasas más altas de lectores se localizan en los tramos de edad de 14 a 24 años (74,2%) y de 45 a 54 años (70,9%).
La Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón son las Comunidades con un ratio de lectores de libros en tiempo libre superior a la media. Andalucía, mi Comunidad Autónoma, es la cuarta por la cola.
Los lugares preferidos para leer
El lugar más habitual de lectura es en casa (98,1%), seguido de al aire libre (21,9%), que aumenta 8 puntos en 2022. El transporte público (12,9%) también supone uno de los lugares habituales, con mayor presencia en Madrid o Cataluña (ciudades donde la gente suele usar mucho ese tipo de transporte). Las personas a las que les gusta leer en su tiempo libre solo lo hacen en las bibliotecas en un 1,7% de los casos.
¿Y si creamos espacios cómodos y creativos que inviten a leer en nuestras bibliotecas? Sería fantástico leer allí como si estuviésemos en casa.
Yo soy de los que disfrutan leyendo en los transportes públicos, fundamentalmente en tren. Me resulta romántico. También leo en el autobús, en los aviones, en el metro… viajar física y mentalmente es una experiencia muy gratificante. Más aun cuando viajas solo.
¿Cómo seleccionan sus próximas lecturas?
Las recomendaciones de amigos, familiares, compañeros,… (54,2%) es, sin duda, la principal fuente de información para elegir lecturas para el 64,8% de los lectores de libros. Le sigue la búsqueda en Internet (39,3%) y las redes sociales (21,8%). Las bibliotecas se sitúan a la cola con solo un 4,4%. Algo habrá que hacer para escalar puestos en este ranking ¿no? ¿Se os ocurren ideas?
Formato de lectura y forma de adquisición de los libros
El formato preferido de lectura sigue siendo el papel. A un 53% le gusta leer en formato papel (rústica) y a un 28,5% en formato de bolsillo. La lectura en formato digital supone un 18% y el audiolibro solo un 0,5%.
Yo estoy en ese 53%, los libros en papel forman parte de mi casa. Sin libros no sería igual. Mi afán coleccionista no me permite optar por los dispositivos digitales de lectura. Necesito oler y tocar el papel. Es como leer en el tren, algo romántico para mí.
Los libros suelen llegar a las manos de los lectores a través de la compra directa (38,6%). Por préstamo bibliotecarios solo lo hacen en un 5,6%. ¿Por qué? ¿Qué debemos hacer?
La librería tradicional (69,9%) se mantiene como el canal de compra habitual de libros no de texto. Seguidamente se sitúan Internet (44%) y las cadenas de librerías (33,3%).
Yo soy un fiel defensor de las librerías de barrio. Esas que forman parte de la comunidad y que terminan siendo pieza clave para sembrar el amor hacia los libros y la lectura desde edades tempranas.
¿Cómo percibimos la lectura?
La lectura se percibe fundamentalmente como “una actividad emocionante y estimulante” (87,3%), que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea” (85,5%), y “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante” (85,3%), y “nos hace más felices” (70,8%).
Para mí, además, la lectura es el camino para mejorar nuestra expresión oral y escrita y para viajar sin movernos del sitio. La lectura es un bálsamo para el alma.
La lectura en la infancia y la adolescencia
El porcentaje de hogares con menores de 6 años en los que se lee a los niños y niñas alcanza en 2022 un 75,9%. Situándose en casi tres horas semanales (2h. 48min.) el tiempo de dedicación a esta tarea.
Entre los menores de 6 a 9 años han aumentado tanto el número de lectores de libros no de texto (un: 85,3%), como el tiempo de lectura (3h. 17min.).
El porcentaje de adolescentes y jóvenes que leen libros en su tiempo libre varía según la edad. De 10 a 14 años lo hacen en un 85,6%. De 15 a 18 en 79,2%.
En este último rango de edad se observa un mayor número de lectores (por encima del 80%) de páginas web o textos largos en Redes Sociales y cómics.
Lectores ocasionales y no lectores
El principal motivo por el que los lectores ocasionales y los no lectores no leen en su tiempo libre (44%) es precisamente la falta de tiempo como consecuencia del trabajo, estudios, cuidado de familiares, etc. El 57,3% de este tipo de lectores se localiza en la franja etaria 25 a 34 años.
Los otros dos motivos más frecuentes para no leer en su tiempo libre son preferir emplear su tiempo en otras cuestiones (30,6%) -fundamentalmente pasear; descansar, no hacer nada, dormir y ver series y/o películas en plataformas- y la falta de interés en el tema (29,3%).
¿Y qué hay de las Bibliotecas?
El número de personas que ha ido alguna vez a una biblioteca y/o bibliobús en 2022 aumenta por segundo año consecutivo situándose en 26,2%. Por otro lado, el porcentaje de socios y socias de bibliotecas se mantiene en un 34,2%.
De las personas que han ido a alguna biblioteca en el último año (26,2%), un 89,7% lo ha hecho a una biblioteca pública. ¡Son las preferidas! ¿Por qué será?
Coger un libro en préstamo o devolverlo con un 66,3%), ir a estudiar con un 26,5% y consultar de libros con un 19,5%, son las actividades que más se realizan en nuestras bibliotecas.
En general, las bibliotecas de todas las Comunidades Autónomas son bien valoradas, recibiendo una nota media bastante buena, con valores en torno a 8 (siendo la más alta 8,7 y la más baja 7,7).
Por encima de la media se sitúan las bibliotecas de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Baleares y Canarias.
Por el contrario, Navarra, Aragón, Asturias, Andalucía, Extremadura, Murcia y Galicia son las CCAA que reciben una puntuación más baja. Aun así mantienen el notable.
Hasta aquí…
Este ha sido un repaso rápido sobre lo que a mí me ha parecido más interesante. No obstante, os invito a leer el informe completo enlazado en el primer párrafo de esta entrada. En él podréis encontrar datos sobre la lectura en soporte digital y audiolibros y también sobre la compra de libros.