El mar, la playa… lecturas fresquitas para el niño y la niña

Posiblemente, cuando se publique este post, andaré perdido por el litoral gaditano recargando pilas al son de las olas de la Costa de la Luz. Para las personas que hemos nacido y nos hemos criado en zonas costeras, el mar y su olor a sal constituyen nuestro principal tesoro. Da igual que sea verano, invierno, otoño o primavera; el mar se disfruta, de distinta manera, en todas las estaciones del año. Eso sí, quizás, sea el período estival el más reconfortante por el concepto general que tenemos todos y todas de las vacaciones.

Precisamente por eso,  he querido traeros algo fresquito para este mes de agosto. Unas lecturas con el mar o la playa como protagonista para la disfrutéis con los más pequeños y pequeñas de la familia. Podemos hacerlo con el mar delante, a través de las ventanas o en nuestra imaginación. Las vacaciones están llenas de momentos mágicos para compartir lecturas, da igual el lugar donde estemos. Y si además, la temática viene al caso, mejor que mejor. Asociar lecturas con bonitos recuerdos es algo maravilloso que luego forma parte de nuestras vidas a lo largo del tiempo. Lazos que nos unen a personas, lugares, vivencias…

Espero que algunos de estos títulos que os presento:

  • ocupen un lugar especial en el imaginario de vuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos, nietas…
  • y permitan, a todos ellos y ellas, volar a su infancia, y a sus vacaciones veraniegas en familia, cuando echen la vista atrás en años venideros.

¡Espero que esto ocurra de verdad! Sería fantástico.

Alguna novedad de 2018

«En la playa» de Susanna Mattiangeli y Vessela Nikolova (editado por Patio Editorial) nos viene a contar como es un día de playa desde la perspectiva de una niña; su protagonista. Es un álbum que nos hace conectar con el niño o la niña que llevamos dentro. Los días de playa no han cambiado mucho desde que éramos pequeños. Pasábamos muchos momentos divertidos, pero también otros que no lo eran tanto. Una lectura conjunta de este título va a permitirnos conectar con nuestra infancia y hablar de ello con nuestros pequeños. Además, es una historia  cargada de mil y un detalle que nos van a dar mucho juego.

Si algo es importante en un día de playa eso es, sin duda, no perder de vista la sombrilla de tu familia. ¡Ojo! Una tarea más difícil de lo que parece 😉

En la playa

«En la playa» (2018)

SINOPSIS

¿Alguna vez te has perdido haciendo un castillo de arena?
A la niña que protagoniza este cuento sus padres le habían advertido de que no se alejara de la sombrilla, pero al hacer su castillo de arena se distrae observando a los mayores y… se pierde.

Si no podemos escaparnos a la playa y disfrutar del mar en su plenitud e inmensidad, no hay problemas, podemos soñarlo como hace la protagonista de esta historia recién publicada por la editorial Tramuntana.

Soñar juntos, a través de la lectura, es otro ejercicio maravilloso para hacerlo en compañía.

El Mar

«El Mar» (2018) Texto: Jairo Buitrago | Ilustraciones: Alejandra Estrada 

SINOPSIS

El mar es grande, es azul. En el mar viven las ballenas y cantan, se oyen sus voces; desde lejos llegan hasta mi ventana. Este hermoso álbum nos habla de la línea que nos une al mar por lejos que parece que esté.

Para los más pequeños y pequeñas

«El señor del Castillo«, editado por Canica Books, es todo un alegato al poder de la imaginación en la infancia. Un cubo, una pala, una toalla y toda la arena de la playa, son ingredientes más que suficientes para que el Caballero Sin Nombre viva una gran aventura en la playa.

Una historia ilustrada por el gran GuridiMención Especial de la Feria de Bolonia de este año, en la categoría de Ficción, con su álbum»Dos Caminos» editado por la Editorial Libre Albedrío.

El señor del castillo

«El señor del Castillo» (2015) Texto: Aurora Ruá | Ilustraciones:  Guridi

SINOPSIS

El Caballero Sin Nombre ha llegado al lugar perfecto para construir su castillo. O tal vez no… Acompaña a nuestro Caballero en un día de playa, que acaba de la forma más inesperada.

Kike y Kika van a la playa

 

«Kike y Kika van a la playa» es un álbum, perteneciente a la colección «Kike y Kika» publicada por SM Editorial, que nos cuenta la divertida jornada que pasan dos amigos, un perrito y una gatita, en la playa; incluido su viaje hasta allí en bus.

Una historia llena de sorpresas que, escondidas en multitud de solapas, harán las delicias de los más peques.

 

SINOPSIS

Kike y Kika van a la playa. Hace un día perfecto para tomar helado y nadar en el mar. Pero ¿por qué Kike está preocupado? ¿Podrá ayudarlo Kika? Levanta las solapas y lo descubrirás.

Autora e ilustradora: Yasmeen Ismail (2017)

 

Álbumes sin texto

«La playa» de Germano Zullo, ilustrado por Albertine y publicado por Anaya Infantil y Juvenil, es un divertido álbum sin palabras que nos ofrece tantas historias como personajes conviven en sus escenas. Tan solos debes poner la mirada en cada uno de ellos y seguirlos una página tras otra. Una técnica que se usa también en uno de mis álbumes favoritos «El arenque rojo«.

Germano y Albertine son una pareja suiza que ganaron el Premio al Mejor Álbum de Ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2016 con la obra «Mi pequeño» editada por la editorial argentina Limonero.

La playa

«La playa» (2009)

SINOPSIS

¿A quién no le gusta ir de vacaciones a la playa para disfrutar de las olas y el sol? Germano Zullo y Albertine captan, con su humor habitual, escenas veraniegas en este álbum de gran formato y hojas de cartón sin texto. Los lectores podrán seguir a los personajes de una página a otra, y verles envueltos en distintas y divertidas situaciones.

Barbara Fiore no podía faltar en mi selección y, menos aún, Suzy Lee. «La Ola» es un álbum sencillo, en tonos y trazos, pero gigante evocando sensaciones. Conforme pasas sus hojas, puedes oír el sonido de las gaviotas o el crepitar de las olas en la arena, puedes oler a sal y a algas e incluso puedes sentir la alegría de la niña y participar en su juego íntimo con los rompeolas.

La Ola

«La Ola» (2008)

SINOPSIS

En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan solo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.

Ganador del Primer Premio al Mejor Libro Ilustrado en el 2009 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

[youtube zTTIu78vtt0]

«Glup«, editado por Narval en formato cómic, nos presenta una bonita historia de libertad y de conexión de una niña con el medio acuático en la que tienen mucho que ver su madre y su padre. El paralelismo con la vida misma, las relaciones familiares, el acompañamiento, el sentimiento de libertad, el descubrimiento, el respeto a la naturaleza, … son temas muy presentes en el trasfondo de esta historia.

El mar se nos presenta en su inmensidad lleno de vida y grandes tesoros.

Glup

«Glup» (2016) Autor e ilustrador: Daniel Pisqueras

Premio Liberisliber Xic 2016 (literatura infantil y juvenil con preponderancia de la imagen por encima del texto). 

SINOPSIS

Candela nace en el agua. Desde muy pequeña siente una gran atracción por el mar, que la lleva a descubrir las profundidades del océano y a los seres desconocidos que allí habitan. La búsqueda de un talismán perdido se convierte en el aliciente para explorar el mundo submarino.

«Un día en la playa«, es otro álbum sin palabras, de colores planos, editado por Libros del Zorro Rojo (otra de mis editoriales favoritas) que nos hace reflexionar sobre el respeto hacia el medio ambiente y el reciclaje como opción ecológica.

El mar suele devolver lo que no le pertenece.

Un día en la playa

«Un día en la playa» (2010) Autor e ilustrador: Bernardo Carvalho

SINOPSIS

Hay muchas formas de contar una historia. Una de ellas es en silencio, oyendo el sonido del mar. Este álbum relata con imágenes un día de playa que acabó de una forma completamente inesperada.

Uno de mis últimos descubrimientos

Benji Davies ha sido todo un descubrimiento para mí, sus ilustraciones me enamoraron nada más ver la portada de «La ballena» en mi librería de cabecera. No lo tengo en propiedad, pero debo reconocer que lo leo y disfruto cada vez que me paseo entre estantes de libros en venta.

Toda la historia gira en torno al mar, la soledad y la amistad. Un padre, un niño, una pequeña ballena y seis gatos son los personajes. Una playa, una casa de pescadores y un faro el escenario que lo encuadra todo. No daré más detalles para que lo disfrutéis por vuestra cuenta. Su primera lectura y disfrute de sus ilustraciones me llevó volando al barrio de pescadores y mariscadores donde me crié en San Fernando, en plena bahía de Cádiz. Quizás sea este el motivo por el que me cautivó.

Si os quedáis con ganas de más, tenéis disponible la segunda parte: «La ballena en invierno» (publicada dos años más tarde,  en 2016).

Este es el primer libro escrito e ilustrado por Benji publicado en español. Si os gusta, os recomiendo el resto de títulos editados en la misma editorial: «El Grotlin» (2018) , «Pero si yo te quiero» (2017), «¡Vale, buenas noches!» (2016), , «Grandes amigos» (2016) y «La isla del abuelo» (2015)

La ballena

«La ballena» (2014) Editorial: Andana

SINOPSIS

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre.

Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre.

[youtube zuWV7SOgXBc]

La poesía no podía faltar

El mar tiene mucho de ensoñación y poética. Como buen gaditano, cuando uno las palabras mar y poesía, mi cabeza viaja al Puerto de Santa María y a los versos de Rafael Alberti, nuestro gran poeta marinero.

En esta línea, os traigo el poemario «En la cuna del mar«, dirigido a niños y niñas a partir de 5 años, escrito por el gallego Antonio García Teijeiro y editado por Creotz Ediciones en la colección Hilo de Cometa.

Aunque no os lo parezca, la poesía funciona entre el público infantil. Solo tenéis que darle un oportunidad. Su musicalidad acuna, como lo hace el sonido de las olas del mar. Buscar un rincón mágico al atardecer, cuando el sol esté cayendo, para leer algunos de estos poemas en compañía de los más pequeños y pequeñas de la familia.

En la cuna del mar

«En la cuna del mar» (2015) Ilustraciones de Xosé Cobas

Antonio García Teijeiro fue galardonado, en 2017, con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro «Poemar el mar» editado en castellano en 2018 por Anaya Infantil y Juvenil e ilustrado por Xan López Domínguez.

SINOPSIS

Un mar de versos y lunas, con mirlos y nubes de viento… De las aguas del poeta brotan claveles, surgen los sueños y se escapan los recuerdos. En este hermoso poemario marino, envuelto en imágenes sugerentes, leer es como perderse; entrar en un universo donde todo es ligero y profundo, grande y también pequeño, real pero de otro mundo…

Para adolescentes y jóvenes

Para finalizar esta pequeña lista de recomendaciones de lectura os presento una historia, dirigida a lectores y lectoras de 12 a 18 años, que espero disfrutar durante mis vacaciones. Ya os diré que me parece. De momento, sólo os puedo decir que lo que he leído sobre la misma ha captado mi atención.

Os hablo de «El mar«, Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (castellano) en 2015, escrita por Patricia García Rojo y publicada por la editorial SM.

El mar

«El mar» (2015)

SINOPSIS

Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee.

Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.

[youtube aH4qc-tLgZ8]

Muy posiblemente se hayan quedado muchos títulos fuera de esta pequeña selección, pero mi afán no era ser exhaustivo. No están todos los que son, pero si los que quiero que estén.

¡Espero que os gusten y los disfrutéis en familia!

 

Tal Vez, Oh Mar

Tal vez, oh mar, mi voz ya esté cansada
y le empiece a faltar aquella transparencia,
aquel arranque igual al tuyo, aquello
que era tan parecido a tu oleaje.

Han pasado los años por mí, sus duras olas
han mordido la piedra de mi vida,
y al viento de este ocaso playero ya la miro
doblándose en las húmedas arenas.

Tú, no; tú sigues joven, con esa voz de siempre
y esos ojos azules renovados
que ven hundirse, insomnes, las edades.

(Rafael Alberti)

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *