El fabricante de humo

El fabricante de humoBoinoso Pirulínez era un fabricante artesano de boinas. Éstas eran tan bonitas y tenían tanta demanda que no daba abasto. En un intento de hacer frente a tanto trabajo, Boinoso ideó una máquina que le permitiría fabricar boinas en cadena y así poder complacer a todos y todas sus clientes y clientas. Pero, al final, su magnífica solución se le vuelve en contra. Mientras duraba el proceso de fabricación, la chimenea emitía un humo que inundaba el cielo. Pronto los habitantes del pueblo comenzaron a quejarse. Desde entonces Boinoso intentó arreglar su máquina, pero lo único que conseguía era emitir humos de diferentes colores y texturas. Cuando ya daba todo por perdido e iba a volver a su proceso artesanal, unos señores llamaron a su puerta y le ofrecieron una solución ideal. Todo el pueblo se alegró de ello.

Crítica personal:

Este cuento es un ejemplo claro de que nunca llueve a gusto de todos, lo que para uno puede ser bueno y proporcionar beneficios, para otros puede ser una molestia.

Por otro lado, esta historia podría tener una moraleja: cuando crees que está todo perdido, se abre una ventana y se presenta una gran oportunidad que no estaba prevista.

Lectura recomendada a partir de 3 años.

Este cuento forma parte de colección de Carambuco ediciones adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE).

Hablando con el autor:

Eva Sans, ilustradora de este cuento, nos ha respondido amablemente a las siguintes preguntas:

David: ¿Qué diferencia a “El fabricante de humo” del resto de cuentos infantiles que ha ilustrado?

Últimamente llenamos las estanterias de libros politicamente correctos, que enseñen actitudes, comportamientos, hàbitos…. y està bien, pero no tenemos que olvidar que un cuento también es un cuento, una historia divertida para entretener. De hecho a pesar de que personalmente no me gusta que hagan carreteras y defiendo el medioambiente, me lo pase bien dibujándolas, sintiendo que hacía una cosa “ecologicamente incorrecta”

David: ¿Ha influido en la composición de sus ilustraciones el hecho de formar parte de una colección de cuentos adaptados a la Lengua de Signos Española?

No. Solo tenía que pensar dónde debía dejar un espacio para los textos y los signos. El resto daba igual para quien fuera dirigido, al fin y al cabo són dibujos y no necesitan nada en particular solo mirarlos, observarlos i descurbrir en ellos lo que queramos.

David: ¿Podría dar algunas razones por las cuales esta colección de Carambuco ediciones debería formar parte del fondo documental de las bibliotecas públicas-municipales?

Por que nuestra sociedad està formada por todo tipo de personas y un espacio publico debe responder a esta pluralidad. No vale decir que un niño o una niña sordos pueden leer y ver. El texto, la historia no se narra de la misma manera, tiene sus particularidades y es bueno que nos acerquemos nosotros a ellos y no siempre ellos a nosotros. Además es una herramienta fantástica para hacer que los niños se entiendan entre ellos y puedan aprender los unos de los otros.

Editorial: Carambuco ediciones
Autor: Enric Larreula
Referencia bibliográfica: Larreula, Enric. El fabricante de humo. Sans, Eva (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2010. 26 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-937794-2-9

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *